Concluye el X Encuentro coral de colegios de médicos de España organizado por el coro del ICOMEM

20 jun 2022

• Por cuestiones meteorológicas, el concierto en memoria de los sanitarios víctimas del covid-19 previsto en El Retiro tuvo que ser cancelado

• Los ocho coros reunidos en Madrid cantaron juntos en un concierto celebrado en el ICOMEM

Finaliza el X Encuentro coral de colegios de médicos de España que ha reunido a 232 médicos, la mayoría de ellos jubilados, en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). Por razones meteorológicas, el concierto en memoria a los sanitarios víctimas del covid-19 que se celebraría en el Parque del Buen Retiro tuvo que ser suspendido. Pero el imprevisto no descartó que se llevaran a cabo el resto de los actos en el Colegio. 
 
La suspensión del concierto fue una decisión unánime adoptada por todos los presidentes de los coros. Este contratiempo, causado por la ola de calor que golpeó la capital durante el fin de sema, sobrepasó a los organizadores. “Aunque ha sido duro tomar una decisión, compartirla entre todos ha hecho que sea más fácil”, explica el Dr. Ricardo Serralta, presidente del coro del ICOMEM.
 
“A pesar de las circunstancias, todos los coralistas han quedado satisfechos, contentos y agradecidos por la hospitalidad que le hemos ofrecido desde el Colegio”, asegura. 
 
La Dra. Mercedes Tagle, expresidenta de este coro, también ha participado en el apoyo y asesoramiento de la organización de este evento: “Nos hemos agobiado al principio pero hemos demostrado que somos capaces de adaptarnos”. 
 
Concierto con 232 voces y pianista
 
Además del emotivo concierto que estaba programado, el coro del ICOMEM había organizado otros eventos y actividades para los asistentes. El viernes el Colegio dio la bienvenida e invitó a realizar una visita guiada al ICOMEM a todos los coralistas, que aterrizaron en la capital desde los colegios de Barcelona, Las Palmas, Pamplona, Segovia, Valencia, Zaragoza y Madrid. Además, en la misma velada los ocho grupos asistieron a una conferencia que relacionó la música con la medicina: Fisiología del canto en relación con la intensidad (dinámica), a cargo del profesor Dr. José María Vega Barrios.
 
“Todos los actos fueron fabulosos, la conferencia fue extraordinaria y los comentarios de los invitados han sido muy positivos. La gente ha disfrutado mucho de su visita a Madrid”, confirma el Dr. Serralta. 
 
Además, el sábado por la tarde tuvo lugar un concierto a cargo de los distintos coros. Durante la actuación, cada uno de ellos cantó dos obras, algunas acompañadas de pianista, para dar paso finalmente al conjunto de las 232 voces que interpretarían otras dos canciones.
 
Nuevas incorporaciones: Barcelona y Segovia
 
La mayoría de los coros ya habían participado en encuentros anteriores. Pero este año se han incorporado dos grupos más: el coro del Colegio de Médicos de Segovia y el del Colegio de Médicos de Barcelona.
 
“Es el primer año que participamos y la experiencia ha sido fantástica. Nos hemos encontrado muy bien y volveremos siempre”, asiente con entusiasmo el Dr. Jordi Craven-Bartle, director del coro del Colegio de Médicos de Barcelona, el más antiguo de España, fundado en 1951.
 
Para el coro de Segovia, la segunda incorporación de este año, la experiencia también ha sido muy positiva. “Fuimos como invitados al encuentro de Zaragoza y nos gustó tanto la idea que decidimos unirnos a este evento. Ya estamos deseando organizarlo cuando nos corresponda”, cuenta el Dr. Juan Javier Martín Palomares, presidente del Colegio de Médico de Segovia. 
 
“Al principio solamente estábamos cuatro coros: Valencia, Navarra, Zaragoza y Madrid. Ahora somos el doble. Desde el primero me lo pasé pipa”, recuerda la Dra. Carmen Arilla, del Colegio de Médicos de Zaragoza.
 
Fusión de medicina y música
 
Los coros están formados por médicos y médicas, mayoritariamente jubilados, de los colegios de médicos de España, aunque también hay espacio para personas con otras profesiones: “Yo empecé en este coro porque me he quedado viuda hace relativamente poco y no sabía que hacer. Había estudiado música y tenía buen oído, por lo que decidí unirme a este grupo y aquí soy muy feliz”, confiesa María Teresa Arranz, del coro del Colegio de Médicos de Barcelona que, aunque no es médica se ha sentido realmente cuidada entre tantos sanitarios. 
 
“Encuentras personas que no te esperas, haces nuevos amigos y sigues hablando con ellos con el paso del tiempo. Es muy bonito. Realmente aquí se habla poco de medicina, se habla más de música”, cuenta otro de los miembros del coro de Barcelona durante el último cóctel celebrado en la institución madrileña. En el aire se respira pasión por la música e ilusión por las relaciones humanas que se construyen en este encuentro.
 
“Las relaciones humanas que se crean aquí son fantásticas. Pertenecer a un coro es una forma de evitar ese aislamiento que llega cuando te vas haciendo más mayor”, expresa la Dra. María del Carmen Sánchez Gutiérrez, coralista del Colegio de Médicos de Segovia.
 
Próximo destino, Las Palmas
 
Cada año el encuentro se realiza en una ciudad diferente y con el paso del tiempo “hemos aprendido a organizarlo”, afirma la Dra. Amor Domenech, coralista del coro de Valencia. Por eso, antes de concluir el evento, los grupos pasaron el testigo al coro que se ocupará de la organización del siguiente Encuentro coral de colegios de médicos de España, durante el año 2023. Por unanimidad, fue otorgado al coro de Las Palmas. 
 
“Siento una responsabilidad muy grande por la organización del próximo encuentro y tendremos que trabajar mucho porque cada vez somos más coralistas. Pero a la vez tengo muchas ganas y mucha ilusión”, expone la Dra. Rosa Delia Reyes Ortega, presidenta del coro de Colegio de Médicos de Las Palmas. En un ambiente donde coralistas, presidentes, acompañantes y miembros del ICOMEM disfrutaron de los entrañables y populares cantos que se interpretan durante el cóctel de despedida.