El ICOMEM se une a la Alianza Médica contra el Cambio Climático e invita a sus colegiados a sumarse a la iniciativa

15 jun 2022

• El ICOMEM se suma a la Alianza Médica contra el Cambio Climático para sensibilizar a sus colegiados y que contribuyan a combatir el cambio climático y a tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• El sistema sanitario español contamina tanto como 3,5 millones de coches circulando durante un año

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) se suma a la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC) liderada por el Colegio de Médicos de las Palmas y arropada por la Organización Médica Colegial (OMC) e invita a todos sus colegiados a que participen en esta iniciativa.
 
La alianza trabaja en sensibilizar al conjunto de médicos españoles para combatir el cambio climático y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
El Colegio invita al conjunto de facultativos españoles madrileños a realizar pequeñas acciones como recomendar desde las consultas el consumo de alimentos de proximidad, realizar los trayectos cortos a pie en lugar de en coche o prescribir directamente fármacos ‘verdes’ con envases y dispositivos menos contaminantes.
 
Como ejemplo destacan los inhaladores presurizados para el tratamiento del asma que contienen gases de efecto invernadero, inocuos para el ser humano, pero ‘perjudiciales para la troposfera’. La venta anual de estos inhaladores presurizados en España se sitúa alrededor de 15 millones de unidades, lo que equivale en gases de efecto invernadero a 355.000 coches circulando durante un año. En conjunto, el sistema sanitario español contamina tanto como 3,5 millones de coches.
 
El conocimiento del daño que hace el cambio climático a la salud es un deber ético del médico. Por eso, la concienciación de los profesionales es el primer paso y, a continuación, se debe crear conciencia social sobre esta problemática.
 
La intención es que desde las administraciones se cuente con la alianza como un asesor. Este proyecto se encuentra respaldado por el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la Oficina Española de Cambio Climático, la Representación de la Comisión Europea en España, la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y del Ministerio de Sanidad.
 

Es un paso más al emprendido por el Colegio el pasado mes de octubre cuando la Junta Directiva instauró la eliminación del uso del papel en todos los departamentos de su sede para reforzar el compromiso por el cuidado y la sostenibilidad medioambiental entre sus trabajadores.

 
Adjuntos
Informe de la Alianza Médica contra el Cambio Climático
15 de junio de 2022
Tarjeta de la AMCC con link al informe en PDF
15 de junio de 2022