La Mesa de Atención Primaria expone al presidente del ICOMEM los problemas de este nivel asistencial y enumera las medidas más urgentes

15 jun 2022

• La Mesa de AP solicita medidas urgentes para acabar con la burocratización y la elevada carga asistencial que pone en riesgo la seguridad de los pacientes

• Los miembros de la Mesa proponen una cartera de medidas para evitar que este nivel asistencial no se vea comprometido por la falta de facultativos

El pasado 8 de junio la Mesa de Atención Primaria (AP) se reunió en una Asamblea extraordinaria con el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, que expresó su compromiso de ayudar a que este nivel asistencial no se vea comprometido por la falta de facultativos. 
 
Durante el encuentro se pusieron de manifiesto los principales problemas que provocan el agotamiento de los médicos de AP.  
 
En primer lugar, señalaron un presupuesto insuficiente asociado a AP en todo el territorio español. Este se encuentra lejos de lo recomendado por la OMS para los países desarrollados, que debe ser de al menos un 25 % de lo recursos destinados a Sanidad o del 1 % del PIB ajustado a la población. Actualmente, en la Comunidad de Madrid, según los últimos datos publicados, se sitúa en el 11,2 %, una cifra distante al presupuesto del resto de las comunidades autónomas (14 %). 
 
Por otro lado, los miembros de la Mesa acusan la presión asistencial de las consultas de pediatría y medicina de familia, con demandas no triadas que entran directamente al facultativo.  Estas superan las cifras aceptadas por la ley (Ley 9/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. BOCM nº 309, de 28 de diciembre, 2019 y 2020), donde se fija una demanda asistencial de 31 pacientes en medicina de familia y 21 en pediatría.  
 
Otro de los puntos alarmantes señalados por la Mesa de AP es la burocratización masiva de las consultas. Destacan los inconvenientes que supone que el médico de este nivel asistencial asuma todas las bajas y altas de los pacientes, a diferencia de lo que se hace en otras comunidades autónomas, como en Cataluña (RD 625/2014) que cuentan con el apoyo hospitalario para la realización de estas gestiones. 
 
Por último, el grupo recuerda que en la Comunidad de Madrid existe un importante déficit de facultativos en AP, lo que implica que cerca de dos millones de ciudadanos no tienen médico asignado. A ello se suma que en cinco años se contempla la jubilación de más de 1500 facultativos, lo que supondría una sobrecarga para el resto de los compañeros.
 
Medidas urgentes en Atención Primaria
 
El objetivo de la Mesa es proponer medidas urgentes que hagan atractiva la AP madrileña. 
 
  • Horarios conciliadores
  • Mejoras en las retribuciones salariales no sujetas a “Planes temporales”
  • Retribución de la sobrecarga no suplida real, acorde con el resto de Comunidades Autónomas que han apostado por atraer a médicos y fidelizarles
  • Desburocratización, facilitando que el médico hospitalario pueda emitir la Incapacidad Temporal, tal y como se hace ya en otras comunidades autónomas. 
  • Respeto a la formación de los médicos y a sus competencias profesionales, sin supuestas fórmulas mágicas que pongan en riesgo a los pacientes. 
  • Reconocimiento de la enfermería de AP y enfermería pediátrica, valorando su formación específica y evitando OPEs que no las tengan en cuenta
  • Puesta en marcha de un sistema de entrada en AP en el que se haga una valoración sistemática por parte de enfermería de todos los pacientes sin cita que demanden atención en el día. Esta medida pretende adecuar la respuesta y evitar la distorsión sobre la atención a los pacientes que más lo necesitan. 
  • La Mesa solicita que la Asesoría Jurídica del Colegio analice el documento que ha llegado a varios profesionales “Procedimiento de Actuación ante ausencia de Médico de Familia de un centro de Salud”. 
 
El Presidente informa de la decisión de formar un grupo de trabajo con el Colegio de Enfermería enfocado a AP. También da el visto bueno a que la asesoría jurídica analice el documento anteriormente mencionado, aunque también destaca que el ICOMEM no lo ha recibido oficialmente, ni está disponible en ninguna página web de la Consejería. El Presidente invita a denunciar ante la Comisión Deontológica toda situación que pueda comprometer la seguridad del paciente, como la derivada de una sobrecarga asistencial claramente excesiva. Por último, tras manifestar todo el apoyo de la junta directiva del ICOMEM ante la difícil situación de los compañeros que trabajan en AP, el Presidente también anima a mandar mensajes positivos de la AP, pilar sobre el que se debe sustentar nuestro sistema de salud. 
Adjuntos
La Mesa de Atención Primaria expone al presidente del ICOMEM los problemas de este nivel asistencial y enumera las medidas más urgentes
15 de junio de 2022