La Reina Letizia preside el acto de presentación del 'Libro blanco del cáncer de piel' en el ICOMEM

13 jun 2022

• En el año 2040, el melanoma se convertirá en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones

• Su Majestad la Reina ha sido recibida por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés y el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Pedro Jaén

La Reina Letizia llega al acto de presentación del 'Libro blanco del cáncer de piel' en el ICOMEM. / María Marín
La Reina Letizia llega al acto de presentación del 'Libro blanco del cáncer de piel' en el ICOMEM. / María Marín
Su Majestad la Reina ha presidido el acto de presentación del “Libro blanco del Cáncer de piel en España”, de la Academia Española de Dermatología y Venereología y su Fundación Piel Sana. Durante el evento ha tenido lugar un foro de presentación que ha aglutinado las principales conclusiones científicas en torno a este trabajo.
 
Su Majestad la Reina ha sido recibida a su llegada al Colegio Oficial de Médicos por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pedro Jaén y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), Manuel Martínez-Selles. Tras el saludo al resto de autoridades y personalidades asistentes al acto, Doña Letizia ha accedido al Aula Cajal donde ha tenido lugar el acto.
 
Según Pedro Jaén, presidente de la Asociación Española de Dermatología, "el principal enemigo de la piel no es el Sol sino el desconocimiento".
 
La periodista Mónica Carrillo, que ha actuado como maestra de ceremonias, ha anunciado las intervenciones del Presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología y de Luis Ríos Buceta, secretario general de la Academia Española de Dermatología y Venereología y coordinador del "Libro Blanco del Cáncer de Piel".
 
Se trata de ofrecer una hoja de ruta a los dermatólogos frente a una dolencia, que padecerá uno de cada cinco españoles, pero que es curable en la mayor parte de los casos si se detecta a tiempo.
 
Posteriormente ha tenido lugar una mesa redonda en la que han participado el Secretario General de la Academia Española de Dermatología y Venereología; la vicepresidenta segunda de la Academia, Beatriz Llombart; el director de la Unidad de Investigación de la Academia, Ignacio García y el director de la revista "Actas Dermo-Sifiliográficas", Eduardo Nagore.
 
La vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Luisa González también ha asistido al acto, al que han acudido alrededor de sesenta personas. 
 
Libro blanco del cáncer de piel
 
El Libro Blanco del Cáncer de Piel es una iniciativa de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que recoge por primera vez en España la principal evidencia científica para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los cánceres de piel más comunes en nuestro país.
 
Según el informe, en España, cada año, se diagnostica a más de 78.000 nuevos pacientes con cáncer de piel, de los cuales casi el 95% presentan cáncer de piel no melanoma, con una carga asistencial claramente infraestimada.
 
Según Pedro Jaén, presidente de la Asociación Española de Dermatología, "el principal enemigo de la piel no es el Sol sino el desconocimiento".
 
En el año 2040, el melanoma se convertirá en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones, sobrepasando al cáncer de colon y al de pulmón.
 
El documento establece las bases para el consenso y homogeneización de la atención a pacientes en España, con el objetivo de evitar desigualdades en la asistencia entre comunidades autónomas o incluso entre hospitales.
 
En el informe, los dermatólogos señalan que deben ser los especialistas de referencia para tratar todos los tumores cutáneos”.
 
Para finalizar, Doña Letizia ha tenido un breve encuentro con los asistentes al acto.