La vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Luisa González, ha moderado la ponencia sobre salud mental y bienestar emocional en el Congreso Women Evolution

01 jun 2022

• La vicepresidenta ha moderado el tercer panel del evento, denominado We health ‘Mental & Wellness Health’, que tiene como objetivo priorizar la salud mental y el bienestar emocional de las personas en el ámbito laboral en este nuevo contexto pos-COVID
 
• Se han tratado temas como el empoderamiento de la mujer, relaciones mente y cuerpo, teletrabajo y transformación digital y salud desde la visión de tres grandes mujeres especialistas de prestigioso reconocimiento: Fátima Jimenez, Irache Díaz y, por último, la Dra. Marian Rojas Estapé
 
• La Dra. Luisa González ha subrayado tres iniciativas de las ponentes: el nuevo salario emocional, el cuidado del intestino y el Omega3 y acabar con la continúa búsqueda de la perfección que se le exige a la mujer

La vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Luisa González, ha moderado esta mañana el tercer panel sobre salud mental y bienestar emocional en la tercera edición del Congreso Women Evolution, centrado en promover y visibilizar liderazgos disruptivos, en el CaixaForum de Madrid. 
 
El Congreso Women Evolution tiene como objetivo priorizar la salud mental y el bienestar emocional de las personas en el ámbito laboral en este nuevo contexto pos-COVID. Al inicio del evento, la Dra. Luisa González, ha resaltado que estamos envueltos por muchas cosas buenas, pero “también por los efectos menos saludables de la hiperconectividad, hiperdigitalización y la hiperinformación, donde todo es exagerado y hacia fuera”.
 
En esta línea, la vicepresidenta ha mostrado su preocupación por el ritmo de vida desenfrenado, que nos hace más difícil interpretar y conocer que nos hace más humanos. Y este evento sobre liderazgo y evolución “consigue algo muy necesario en la pospandemia: crear espacios de libertad de espíritu, izar por bandera unos ideales y ampliar nuestra mirada, para así enriquecer de humanidad nuestro mundo”.
 
El panel 3, denominado We health ‘Mental & Wellness Health’, tiene como fin priorizar la salud humana desde la naturaleza, la belleza, la ciencia, el arte, la cultura, la música y la contemplación. Es decir, se trata de una conexión que debemos hacer con el mundo que nos rodea, donde “la ecología tradicional avance hacia una nueva era Eco, la del ser humano, donde pongamos a la persona en el centro”, aclara la Dra. González.
 
En esta ponencia han participado tres grandes mujeres especialistas de reconocido prestigio: Fátima Jimenez, directora del área psicosocial y empresa saludable en Accio Preventiva, Irache Díaz, country Manager Pharma Nord Spain y bióloga experta en nutrición y, por último, la Dra. Marian Rojas Estapé, psiquiatra experta en salud mental. Desde la ciencia han tratado de dar herramientas prácticas de bienestar para nuestro día a día.
 
Fátima Jiménez ha resaltado la importancia de la prevención de riesgos laborales y la salud de la empresa, además de la necesidad de hacer empresas saludables. “A las mujeres lo que más les afecta son las exigencias emocionales y el estilo de liderazgo. Tenemos que trabajar la mentoría para las mujeres que acceden a estos puestos de trabajo” que antes eran exclusivamente de hombres. 
 
Irache Díaz ha recalcado la importancia de la prevención en la salud mental a través de ciertas pautas nutricionales que pueden contribuir positivamente. La ingesta de “Omega3 es buena para reducir el estrés, la ansiedad, el déficit de atención, los trastornos de ansiedad, la esquizofrenia, el Parkinson, etc”. Los Omega3 tiene este efecto porque son parte de la barrera intestinal y hace que esa barrera sea muy selectiva, permitiendo que pase solo lo que es bueno para ti y dejando fuera los tóxicos. 
 
La Dra. Marian Rojas Estapé ha expuesto las relaciones entre cuerpo y mente. “Ser mujer en el mundo profesional es muy complicado porque por nuestra forma de ser y de ver las cosas, nunca desconectamos. En cambio, el hombre se focaliza en los aspectos y hace menos asociaciones. Por mucho que nos digan desconecta, somos así neurobiológicamente hablando. Entonces si luchamos en ser perfectas en todos los ámbitos de nuestra vida, nos enfermamos”. 
 
El panel ha sido renombrado ‘Panel Vitamina’ por la Dra. Luisa González por todas las brillantes propuestas que cada una de las ponentes han presentado. La vicepresidenta ha querido resaltar la idea del ‘nuevo salario emocional’, el cuidado del intestino y el Omega3 y, por último, acabar con la continua búsqueda de la perfección que se le exige a la mujer, “porque el problema de la salud mental ahora mismo está arrasándonos. Debemos encontrar ese punto más humano, más lejos de las pantallas, mirándonos a la cara”, con estas palabras la vicepresidenta cierra el panel.