Madrid Médico dedica su nuevo número a la infancia

01 jun 2022

La revista Madrid Médico dedica su número 160 a la infancia y la pediatría. Además de la colaboración con esta publicación del presidente y la vicepresidenta del ICOMEM, numerosos expertos en la materia harán un recorrido por las diferentes problemáticas que atraviesa la infancia hoy en día, los avances tecnológicos en investigación sanitaria y los retos para garantizar el bienestar de los menores.

Nuevo número de la revista Madrid Médico (Junio 2022)
Nuevo número de la revista Madrid Médico (Junio 2022)

Pulsa en la portada para leer la revista

 

 

 

El colegio quiere recobrar la dignidad de la profesión y acabar con problemas que afectan a la salud tanto de los colegiados como de sus pacientes: “Cada vez tenemos más lista de espera para todo, ya incluso para consultas con el médico de atención primaria. Todo retraso en una intervención indicada es un fallo del sistema. En 2021 hemos alcanzado en España el máximo histórico de pacientes en lista de espera quirúrgica”, expone el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, en la apertura de este nuevo número de Madrid Médico.

En la misma publicación la vicepresidenta Luisa González confirma que con el acuerdo alcanzado tras la huelga del pasado mes “se ha producido un cambio de paradigma en la estabilización de las plantillas del Servicio Madrileño de Salud, pero quedan muchos más pasos para llegar a la meta de recobrar la dignidad del médico que nunca se debió perder”.

El foco en la infancia

Le revista dedica su número de junio a la infancia y la pediatría. En ella expertos y expertas abordan las problemáticas que envuelven a este importante periodo de nuestra vida.

La publicación hace un repaso de los más de 300 casos de hepatitis infantiles que se han producido en estos cinco meses, junto con el misterio de su origen, sus modos de transmisión y su posible relación con las vacunas para el COVID-19, que ya ha quedado descartada. A propósito de esto último, los colegiados recuerdan la importancia de la vacunación infantil para frenar la pandemia.

El número 160 de Madrid Médico también da visibilidad a profundos problemas de la infancia como la pobreza severa, la violencia, las adicciones y el abuso, entre otros, que deben ser abordados para asegurar el bienestar de los menores.

Asimismo, es de destacar la exposición por parte del Dr. José A. Diaz de cuatro momentos clave del pasado y el presente hacia la defensa de los derechos de los menores de edad, más allá de lo puramente clínico.

De historia también ha escrito el Dr. Juan Casado, concretamente de la evolución que han experimentado los hospitales infantiles en los últimos cincuenta años. Describe aquellos hospitales en los que encerraban por periodos prolongados a niños enfermos “casi como si fueran presos”, sin la protección de sus padres. “Ahora disfrutamos de personal sanitario bien entrenado y sensible en los aspectos sociales que tanto influyen en la curación y en la percepción de la calidad asistencial”, confirma.

La importancia de jugar

Y todavía con el foco puesto en el bienestar de los menores, el Dr. Iván Carabaño, pediatra y escritor, recuerda la importancia de que los niños jueguen durante este periodo. Sobre todo, en la calle, al aire libre, en movimiento y en un recinto seguro.

Este “es el mejor amigo de los pediatras” porque permite un rato de disfrute, con sus numerosas ventajas asociadas, una buena activación de la vitamina D y una estrategia para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Pero también son bienvenidos juguetes y, por supuesto, juegos de mesa y videojuegos, que en su justa medida benefician también la salud de los pequeños.

Atención médica a los menores de adopción internacional

Por otro lado, Madrid Médico ofrece una atención especial a los menores de adopción internacional. Cada país de origen cuenta con una realidad sociosanitaria particular que el pediatra que se enfrente a ella debe conocer y saber manejar de una manera integral. “Realizar un adecuado diagnóstico de estas enfermedades asegura un mejor futuro a corto y largo plazo para estos niños y su entorno”, manifiestan la Dra. Roxanna del Rosario y la Dra. Milagros García.

En la misma línea, este número de Pediatría de Madrid Médico dedica un espacio exclusivo para el acogimiento médico de niños y niñas procedentes de la guerra originada en Ucrania. Debemos recordar que se trata de un país con una incidencia diferente a la de España de determinadas patologías infecciosas y que es importante abordar otros problemas de salud asociados a la guerra.

Asimismo, la Dra. Isabel Pérez recuerda que tampoco debemos olvidarnos, tal y como sucedió durante la pandemia, de niños, niñas y adolescentes que están atendidos por los servicios de protección a la infancia fuera de su ámbito familiar.

Por último y de cara al futuro, cabe destacar la intervención del Dr. José Manuel Moreno, quien expone los avances y las limitaciones de la secuenciación genómica en el recién nacido.

 

Disponible en este enlace