Seis ginecólogos formados en Estados Unidos exponen en el ICOMEM los avances en naprotecnología

25 may 2022

• El presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés, asegura que es un gran avance tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los problemas de fertilidad

• La naprotecnología es una técnica de reproducción asistida natural cuyo objetivo es diagnosticar las patologías que existen detrás de la infertilidad para poder tratarlas

El presidente acompaña en el ICOMEM a cuatro ginecólogos recién formados en naprotecnología
El presidente acompaña en el ICOMEM a cuatro ginecólogos recién formados en naprotecnología
El presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés, ha recibido a los representantes de Fertilitas, una iniciativa sin ánimo de lucro de la Fundación Uno Por Ciento, cuyo fin es ofrecer una alternativa efectiva a los problemas de fertilidad en España, a través de la naprotecnología.
 
Este método de procreación natural con cada vez más evidencia científica se desarrolló en Estados Unidos hace 40 años y ha llegado a España recientemente.
 
“Es un gran avance tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de los problemas de fertilidad. Es un avance centrado en la persona. Que ginecólogos madrileños se formen en esta técnica es para mí una muy buena noticia”, ha indicado el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos, Martínez-Sellés, quien le ha dado la bienvenida al inicio del acto.
 
Fertilitas ha consolidado la técnica de la Naprotecnología en España, al conseguir 246 embarazos en parejas infértiles desde su fundación en 2019. “Ellas descubren respuestas a la infertilidad que no encuentran en otros sitios, reciben un diagnóstico preciso de sus problemas de salud que afectan a la fertilidad y, mediante un tratamiento efectivo de las patologías, se consigue un embarazo en la mayoría de los casos”, explica el director de la entidad Álvaro Ortega.
 
Es un abordaje clínico no solo para la esterilidad sino para la salud ginecológica femenino. El objetivo no es conseguir un embarazo a toda costa sino detectar sus problemas de salud de los pacientes que hay detrás de su infertilidad.
 
Para lograrlo, a través del método Creighton, los colegiados observan el ciclo menstrual femenino, detectan biomarcadores que pueden indicar determinadas patologías y monitorizan los tratamientos. De forma paralela se hace un estudio hormonal y se realiza un abordaje quirúrgico cuando es necesario.
 
Resultados similares a los de países pioneros
 
“El estudio más famoso que habla de resultados de naprotecnología es el de Stanford, que sitúa la eficacia del diagnóstico en un 99,5% y nuestros resultados son concordantes. Hay menos del 1% de las parejas en las que no encontramos ninguna causa”, ha remarcado el Dr. Jaime Siegrist, especialista en naprotecnología en Fertilitas y ginecólogo oncólogo en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
 
Estas investigaciones miden la eficacia considerando las pacientes que completan un proceso de 24 meses. “Nosotros hemos considerado la población de pacientes que han completado nueve meses, lo que supone 394 matrimonios. Aunque es temprano, las cifras se van acercando a las de otros países y hemos tenido un total de 246 embarazos, de los cuales el 40% han sucedido en mujeres de entre 35 y 40 años. Pero aún queda camino por recorrer”, ha añadido.
 
Nueva promoción de ginecólogos expertos en naprotecnología
 
Los seis nuevos ginecólogos se incorporan ahora a la actividad médica de esta disciplina en España tras completar su formación en naprotecnología en Estados Unidos. “El descubrimiento de la naprotecnología ha sido un cambio de paradigma total. Es medicina de verdad, quita el foco del resultado que es tener un hijo y lo pone donde tiene que estar la medicina: en el diagnóstico y en el tratamiento. En la salud de la mujer existe un hueco enorme y la naprotecnología viene a cubrirlo”, ha indicado Carolina Galoncha, ginecóloga del Hospital HM Montepríncipe.
 
Marichu, una de las madres que ha conseguido tener un hijo a través de esta técnica tras siete intentos fallidos de fecundación in vitro, ha contado hoy su experiencia en el ICOMEM: “Con cada prueba de naprotecnología que te hacen te van dando respuestas, vas encontrando paz aunque el embarazo no llegue, y te vas conociendo”.
 
“Ojalá en el futuro la naprotecnología, que permite detectar los problemas que hay detrás de la infertilidad con una gran probabilidad de éxito, se aborde cada vez con más frecuencia”, ha declarado el Dr. Martínez Sellés.