El ICOMEM acude a la II Jornada de PREVENCIÓN del SUICIDIO en el Congreso de los Diputados

09 may 2022

La Dra. Ochoa, coordinadora técnica del PAIME se suma a las voces que alertan sobre la necesidad de elaborar un plan de para la prevención del suicidio.

Madrid, 9 de mayo de 2022
 
Enriqueta Ochoa coordinadora técnica del PAIME y directora del Observatorio de Salud Mental del ICOMEM asistió como invitada en representación del ICOMEM a la jornada en Congreso de los Diputados al ser uno de los objetivos prioritarios de actuación marcados por el PAIME en ayuda de sus médicos.“Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de un plan de suicidio bien hecho que abarque distintos niveles para prevenir las conductas suicidas”, ha manifestado la doctora Ochoa tras la jornada.
 
El Teléfono de la Esperanza congregó el pasado 5 de mayo a un nutrido grupo de instituciones y expertos a la II Jornada de PREVENCIÓN del SUICIDIO. La reunión tuvo lugar en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. La jornada fue inaugurada por Ana Pastor, Vicepresidenta Segunda del Congreso de los Diputados, que remarcó que el objetivo de la Jornada es recordar a los representantes políticos la necesidad de atender a esta demanda.
 
La Jornada contó con varias mesas: En la mesa de “Salud mental y prevención de suicidio”, se señaló la necesidad de un Plan de Prevención del Suicidio. El Dr Celso Arango señaló que el suicidio es prevenible con intervenciones oportunas y de bajo coste. Argumentó que el suicidio se puede prevenir dependiendo de lo que se esté dispuesto a invertir y manifestó que España no es de los países que más importancia conceden a estos temas. Aseguró que los planes de prevención del suicidio que ya funcionan en 38 países, son eficientes y demandó medidas que permitan reducir los casos de suicidio que además producen  un retorno económico a la sociedad.
 
El suicidio es la 2ª causa de muerte no natural, según el Instituto Nacional de Estadística, con especial impacto en los jóvenes. El estudio de la Universidad de La Rioja, liderado por el Dr. Fonseca, muestra la elevada prevalencia de pensamientos suicidas y de planificación suicida en adolescentes. Por ello la necesidad de formar la comunidad educativa e incluso a los estudiantes en la prevención de la conducta suicida. “Estamos ante un desafío social sobre el que hay que dar respuesta a través de una estrategia de prevención holística, integral y fundamentada en las personas”, aseguró el doctor Fonseca.
 
Por su parte,  el profesor Luis Fernando López, de la Facultad de Psicología de la UNED señaló la importancia de prevenir estas conductas en los espacios virtuales dado el papel de Internet y de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes.
 
Además, en la mesa “Juntos por la Prevención” se mostró la importancia de todos los agentes sociales (bomberos, psicólogos, enfermeras, etc..) para poder conseguir una mejor atención a esta realidad. Por último, en la mesa de “Testimonios“, personas supervivientes y sobrevivientes al suicidio (supervivientes a conducta suicida, familia directa de suicidas) mostraron el lado humano de estas conductas, señalando “¿Cuántos muertes tienen que ocurrir para abordar este problema?.
 
En todas las mesas se puso de manifiesto la necesidad de formación de los profesionales: sanidad, emergencias, educadores, periodistas, etc, además de sensibilizar a la población para conseguir la prevención de las conductas suicidas.
 
Al final de la jornada se leyó un manifiesto e intervinieron representantes de los distintos grupos parlamentarios, que mostraron consenso en instar al Gobierno para la realización de un plan transversal sobre prevención de la conducta suicida.