Desde la Mesa de Atención Primaria pone de manifiesto su preocupación por la mejora de la gestión relacionada con la Incapacidad Laboral Transitoria (IT).

05 may 2022
Desde la Mesa de Atención Primaria pone de manifiesto  su preocupación por la mejora de la gestión relacionada con la Incapacidad Laboral Transitoria (IT).

En el trámite de las bajas laborales hay aspectos puramente administrativos que no dan ningún tipo de valor al acto médico y que puede resolver perfectamente un administrativo con la consiguiente descarga de la ya sobrecargada agenda de trabajo de los médicos de AP.

Ya antes del inicio de la pandemia era motivo de preocupación de esta Mesa de  Atención Primaria por su alto impacto en las consultas de los médicos especialistas de este nivel asistencial, por la sobrecarga de burocracia que generan, la responsabilidad legal de su gestión, y por las discrepancias que en ocasiones llevan a agresiones.  En varios momentos hemos remitido propuestas de mejora que reiteramos en el inicio de la sexta ola y que se hace imprescindible recordar debido a los recientes cambios introducidos en la gestión de la incapacidad laboral y que con toda probabilidad suponen una carga más, que viene a complicar todavía más la labor del médico al margen de la asistencia médica a los pacientes. 
 
La pasada semana se nos ha comunicado que la retroactividad de la IT se vuelve a tramitar desde hoy 3 de mayo en 7 días, por decisión de la gerencia de AP y la DG Inspección y Ordenación Sanitaria sin que el INSS haya hecho ninguna modificación normativa que lo exija. Solicitamos, por tanto, que se quite al médico la carga administrativa innecesaria de la gestión de las IT. 
 
5 de Mayo de 2022
 
- Gestión de la IT (emisión y seguimiento) por el médico del sistema público de salud que realiza la valoración funcional del paciente, tal como recoge la normativa legal vigente. Habilitación para ello del módulo ITWeb para médicos del ámbito hospitalario público. 
- Información al paciente en situación de IT mediante SMS de las gestiones que puede realizar desde “mi carpeta salud”: solicitud o cambios de cita, envío de correo al médico, descarga de partes de baja.
- Autojustificación de los primeros 5-7 días de ausencia laboral por parte del trabajador o trabajadora. En esta línea también se ha solicitado la posibilidad de emitir en el mismo acto el parte de alta y baja en aquellos procesos con una duración estimada no superior a 7 días
- Posibilidad de que los administrativos del centro de salud accedan a la impresión del parte de IT para aquéllos pacientes que no pueden descargarlo desde la opción mi carpeta salud. 
- En aras de la facilitación de la cumplimentación del registro de la IT: Desaparición del Código Nacional de Ocupación (CNO) y el nombre de la empresa como requisito a cumplimentar por el médico del SERMAS. Si debe constar en el parte, debe estar incluido en el mismo cuando el médico accede a cumplimentar los campos que son de su competencia. Al mismo tiempo consideramos que debería de eliminarse necesidad de incluir la valoración del médico responsable de la IT si la curación de dicho proceso de IT está ajustada o no. Está posibilidad debería de activarse única y exclusivamente a criterio del médico que realiza la continuidad de la baja y no de forma automática con cada renovación tal y como figura en el programa de gestión ITWeb actual. 
- Desde el pasado 20 de septiembre de 2021, la Seguridad Social facilita el acceso al Fichero INSS Empresas a los autorizados en RED Directo y RED Sistema de Liquidación Directa. Este nuevo servicio, denominado FIER y habilitado en el Sistema RED Online, permite a las empresas conocer diariamente y de manera actualizada la situación de las prestaciones de la Seguridad Social que perciben sus trabajadores para poder gestionar más fácilmente sus nóminas. Por todo ello, la prisa y obligatoriedad de entrega de documentos en papel a los pacientes no es real, siendo tan solo un ejemplo de la actitud insolidaria de muchas empresas y el desconocimiento de trabajadores por falta de información a nivel central. Se debería de evitar que se utilice a los profesionales del sistema sanitario para emitir o imprimir una copia del parte de baja o de confirmación cuando las empresas pueden y deben obtener esa información a través de los sistemas telemáticos habilitados para este fin por parte del INSS
- Campaña informativa a la población de la gestión de la IT.
No hemos tenido notificación del avance en ninguno de los puntos, y la centralita sanitarizada no puede hacer gestión de IT, las UACOv están cerradas, por lo que de nuevo TODA la gestión de la IT está en nuestras consultas. 
 
Mostramos nuestra preocupación y urgimos a la implantación de soluciones especialmente en el momento actual de la pandemia con repunte de casos, que consideramos puede generar de nuevo que la IT se perpetúe como motivo de urgencia en nuestras consultas, en un momento en que lo prioritario debe ser que todo nuestro tiempo se dedique a la asistencia y se minimice la burocracia. 
 
Recordamos las propuesta concretas que no suponen gasto ni gestión fuera de la CM: 
 
-campaña de comunicación por parte de la Consejería de la no necesidad de imprimir los partes de IT.
-ampliación de la retroactividad a los 30 días en este repunte de casos COVID19. 
-posibilitar de forma inmediata que el módulo ITWeb sea accesible a todos los médicos del SERMAS, al menos de forma urgente a los de los servicios de urgencias.
-notificación por SMS al paciente de las gestiones que puede hacer en micarpetasalud. 
-posibilitar que desde las UAU se pueda imprimir los partes de IT que no se puedan gestionar de otro modo. 
 
Es imprescindible que todos los actores implicados en la Incapacidad laboral (trabajadores, empresas, INSS, Inspección, gerencia de Hospitales y de Atención Primaria) se pongan a trabajar en favor de simplificar y optimizar la gestión de la misma por seguridad de pacientes y médicos,  y por sostenibilidad del sistema. 
 
-Si es necesario acortar los periodos de IT en los que el paciente está en espera de pruebas o consultas, lo importante es reducir las listas de espera, no que el médico tenga que emitir en la aplicación informática  de IT justificaciones de los motivos del retraso.
 
-Si es necesario que el número o duración de IT se reduzca, habrá que poner el foco en las causas  que las motivan, y no limitar la prescripción o duración de un elemento de tratamiento como es el cese de la actividad laboral del enfermo en las circunstancias en las que esté indicado. 
 
-Si es necesario que los médicos especialistas hospitalarios tomen la  responsabilidad que les compete en la gestión de la IT, habrá que explicarles que ése es el motivo y que no es porque los médicos de primaria estamos sobrecargados, así como articular que el módulo informático les permita desarrollar su competencia.
 
-Si es necesario que el paciente y las empresas colaboren en la gestión, habrá que recordarles dónde se  puede descargar y ver los partes de baja, y cómo pueden contribuir a la desburocratización con el objetivo de que el médico dedique su tiempo a  la salud del paciente y no a hacer “papeles”.