El Colegio de Médicos de Madrid reúne a 215 Jefes de Servicio de los Hospitales y presidentes de sociedades científicas médicas para buscar una solución a la estabilización de las plantillas y poner en valor la profesión médica

07 abr 2022
El Colegio de Médicos de Madrid reúne a 215 Jefes de Servicio de los Hospitales y presidentes de sociedades científicas médicas para buscar una solución a la estabilización de las plantillas y poner en valor la profesión médica

Acuerdan elaborar un manifiesto que se enviará a los Jefes de Servicio del SERMAS y las sociedades científicas para presentarlo a la Consejería y a la presidenta de la Comunidad de Madrid

  •  En caso de que no haya una respuesta favorable a las reivindicaciones del manifiesto se interpondrán acciones legales contra la administración.
  • El Dr. Martínez-Sellés ha manifestado que nunca antes el ICOMEM había albergado una una reunión de tal magnitud en defensa del valor de la profesión médica y ha agradecido vivamente la presencia de tantos médicos ”que tienen un papel tan relevante en la sanidad madrileña”, haciendo hincapié en que ante esta situación “tan difícil como la que tenemos, nuestra unión es aún más importante”.
  • La Dra. Luisa González, vicepresidenta de la institución colegial, ha explicado que la intención del órgano colegial es lograr la estabilización del máximo número de plazas vía concurso. “Creemos que lo deseable y lógico es que se lleve a cabo un concurso de méritos para los médicos que llevan demasiado tiempo enlazando contratos temporales”.
  • Entre la docena de Jefes de Sevicio que tomaron la palabra destaca la intervención del Dr. Juan Armengol. El ex Viceconsejero de la Comunidad de Madrid aseguró que la solución “es política”,  que “la primera interesada en resolverlo debería ser la Consejería” y que “es posible una OPE extraordinaria”.

 

Ante la enorme preocupación existente en el colectivo de médicos de la sanidad pública madrileña, y tras dos reuniones previas con la Consejería de Sanidad, este jueves se han dado cita en el Gran Anfiteatro del ICOMEM 215 Jefes de Servicio de los hospitales de la comunidad autónoma madrileña junto a los representantes de las principales sociedades científicas médicas. La reunión presidida por el Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha contado con la presencia de la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM al frente del grupo de trabajo, el Dr. Javier Martín, vicesecretario de la institución colegial y moderador de la mesa,  junto a los doctores Celia Oreja, Luis Aguilar-Gisbert y Andrés von Wernitz y el jefe de la Asesoría Jurídica del ICOMEM, Carlos Hernández Martínez-Campello.

El Dr. Martínez-Sellés ha manifestado que nunca antes el ICOMEM había albergado una reunión de tal magnitud en defensa del valor de la profesión médica, y ha agradecido vivamente la presencia de tantos médicos "que tienen un papel tan relevante en la sanidad madrileña”, haciendo hincapié en que ante esta situación “tan difícil como la que tenemos, nuestra unión es aún más importante”.  

La Dra. González ha explicado que este grupo de trabajo forma parte del programa estratégico de la Junta Directiva para poner en valor la profesión médica y que dicho grupo lo conforman médicos “que llevan tiempo trabajando con múltiples grupos de compañeros de todas las especialidades, lo que les hace conocedores de primera mano de la voluntad de miles de profesionales que ejercen la Medicina en la sanidad pública madrileña”.

La intención del Colegio es lograr la estabilización del máximo número de plazas vía concurso porque creemos que lo deseable y lógico es que se lleve a cabo un concurso de méritos para los médicos que llevan ya un importante tiempo es sus puestos de trabajo, más de cinco años, enlazando contratos temporales”, ha aclarado la vicepresidenta. Asímismo, ha añadido que  la Consejería les ha manifestado “de forma firme y clara” que su voluntad es conseguir la estabilización del mayor número de plazas posibles con la debida seguridad jurídica.

En este sentido, la Dra. González ha asegurado que la Asesoría Jurídica del Colegio lleva tiempo trabajando a fondo en el asunto y que las circunstancias legales son complejas dado que la ley de 2021 que permite estabilizar a las personas que se encuentran en situación de abuso de temporalidad, parece excluir las plazas convocadas en 2017, “y eso es precisamente lo que estamos tratando de revertir con la mayor urgencia y la máxima seguridad jurídica posible desde la casa de todos los médicos ya que los procesos selectivos de la Ley 20/21 deben estar publicados el 1 de junio como  fecha límite”.

 El Dr. Javier Martín, vicesecretario de la Institución, ha explicado que la Junta Directiva se está dedicando “en cuerpo y alma” a este asunto que considera de una “importancia vital y de máxima prioridad a la que no vamos a regatear horas ni esfuerzos para la búsqueda de la mejor solución para nuestros compañeros”. Se da la circunstancia de que los médicos de Urgencias tienen previsto la convocatoria de movilizaciones y una huelga de los Servicios de Urgencias Hospitalarios próximamente, de no encontrarse una solución satisfactoria. 

La Dra. Celia Oreja, por su parte, ha manifestado que desde el Comité del Profesionalismo del ICOMEM, del que es secretaria general, existe el compromiso de este órgano asesor del ICOMEM de dignificar la figura del médico y participar en la toma de decisiones en al política sanitaria.        

El Dr. Andrés von Wernitz, urgenciólogo, ha denunciado que la temporalidad no es una excepción que se ha convertido en la norma y que afecta a todos los médicos de Madrid. “La ausencia del derecho a la estabilidad en el empleo tiene un impacto enorme no solo en lo profesional sino también en lo personal”. “A pesar de que todas las sentencias nos están dando la razón por el abuso de la temporalidad de nuestros contratos, no nos conceden la fijeza así que se están recurriendo las sentencias al Tribunal Supremo”, ha explicado.

 El Dr. Luis Aguilar-Gisbert, urólogo del Hospital 12 de Octubre, ha sido contundente con los datos: “Más de la mitad de la plantilla de la Comunidad de Madrid tiene contratos temporales y en algunas especialidades se supera con creces este porcentaje”. Ha expresado el sentimiento de indignación que considera afecta no solo a los profesionales afectaos por la temporalidad sino a toda la profesión porque atenta contra la dignidad de la profesión médica”. 

Todos los jefes de servicio y presidentes de las sociedades científicas que han pedido el uso de la palabra han coincidido han pedido a la junta directiva que actúe cuanto antes ya que solo quedan 36 días para que se pueda convocar la oferta de empleo conforme a la ley de 20/21 que permita consolidar las plazas por vía de concurso de méritos. Tras dos horas de reunión se ha acordado elaborar un manifiesto que se enviará a los Jefes de Servicio del SERMAS y las sociedades científicas para presentarlo a la Consejería y a la presidenta de la Comunidad de Madrid. En caso de que no haya una respuesta favorable a las reivindicaciones del manifiesto  se interpondrán acciones legales contra la administración.

Entre la docena de Jefes de Sevicio que tomaron la palabra destaca la intervención del Dr. Juan Armengol. El ex Viceconsejero de la Comunidad de Madrid aseguró que la solución “es política”,  que “la primera interesada en resolverlo debería ser la Consejería” y que “es posible una OPE extraordinaria”

Entre las acciones que baraja el grupo de trabajo, se encuentra  la posibilidad de realizar una campaña de información a la sociedad para informar de la grave situación de temporalidad que atraviesan y que repercute necesariamente en la calidad asistencial, y no descartan la posibilidad de llamar a la población a una gran manifestación en su apoyo.

 

 


Vídeos
Declaraciones de la Dra. Luisa González. vicepresidenta del ICOMEM
Declaraciones del Dr. Luis Aguilar-Gisbert. Representante de MUD
Declaraciones de Dr. Andrés Von Wernitz. Representante de SomosUrgencias