Madrid tendrá un nuevo plan de Urgencias Extrahospitalarias

07 abr 2022

Dr. Rafael Carlos Ortega, vocal de Atención Primaria: “En la Comunidad de Madrid tenemos el reto de reconocer la labor de los médicos de Atención Primaria en Urgencias. El médico de atención primaria es el principal coordinador de la salud de la población y en muchas ocasiones adolece de la información de las atenciones urgentes tanto del SUMMA como del hospital”

•Los Servicios de Emergencias Médicas y Urgencias Extrahospitalarios en España apuestan por la geolocalización, la telemedicina, la historia clínica electrónica y accesible en todo el territorio, la realidad aumentada como tecnologías de soporte para el médico del centro coordinador de urgencias del 112.
 
El Grupo de Urgencias de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid ha organizado la primera edición de la Jornada dedicada a la Influencia del Soporte Tecnológico del Médico de Urgencias Extrahospitalarias y de Atención Primaria en la Seguridad del Paciente. Un encuentro, de modalidad híbrida, con asistencia presencial y a través de streaming, que ha tenido una gran acogida por parte de los médicos de Atención de Primaria de la Comunidad de Madrid.
 
En su bienvenida a la jornada, el Presidente del Colegio Oficial de Médicos, el Dr. Martínez- Selles ha destacado que cada vez la Atención Primaria va a tener mayor relevancia en la atención de patologías urgentes, al tiempo que ha reconocido, “que estas Jornadas van a servir para aportar conocimiento muy útil para mejorar la atención tanto a nivel de la Comunidad de Madrid como de otras comunidades que están representadas en este acto”
 
Asimismo, el Dr. Jesús Vázquez Castro, director de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado un nuevo Plan de las Urgencias Extrahospitalarias en Madrid que servirá para ir normalizando la situación de los Servicios de Atención Rural (SAR) y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estos últimos cerrados  desde la pandemia . “Tenemos hecho un análisis que en breve querríamos tratar en Mesa Sectorial para intentar en las próximas semanas tener avanzado este tema que nos preocupa mucho”, ha dicho.
Por su parte, el Dr. Rafael Carlos Ortega, vocal de Atención Primaria del ICOMEM, ha recordado los datos de atención de pacientes urgentes en las consultas de Atencion Primaria reflejados por el Dr. Francisco José Sáez, Médico de Familia del CS Arganda, insistiendo en que en la Comunidad de Madrid tenemos el reto de reconocer la labor de los médicos de Atención Primaria en Urgencias. “Es el principal coordinador de la salud de la población y en muchas ocasiones adolece de la información de las atenciones urgente tanto del SUMMA como del hospital. En esta Jornada queremos poner en valor el uso de nuevas tecnologías que tienen un papel decisivo en la atención al paciente”, ha afirmado. 
 
Recursos en atención primaria y en urgencias extrahospitalarias.
 
La necesidad de optimizar la coordinación entre Atención Primaria, las urgencias extrahospitalarias y el SUMMA 112 ha sido otra de las conclusiones de este encuentro. Los facultativos consideran que una buena gestión de la atención urgente mejora la calidad y seguridad del paciente. El Dr. Francisco Javier Bermejo Yagüe, Médico de Familia de UAD-SUMMA112, ha aportado cifras que muestra el elevado número de los pacientes atendidos por los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid, 741.072 en 2018 y 753.678 pacientes en noches, fines de semana y festivos, que permiten disminuir la sobrecargada agenda de trabajo en los centros de salud. La Doctora Susana Ruiz Palomino, médico de familia del SAR de Campo Real, detalló las características y la metodología de trabajo de los médicos que desempeñan su labor en este nivel asistencial dando especial importancia a necesidades de formación y medidas de incentivación para los médicos que trabajan en las áreas rurales. A   su vez, la Dra. Patricia Ahijado, Médico de Familia, del SAR de Villaviciosa de Odón, ha recordado lo imprescindible que es para este colectivo la actualización de los medios de transporte, la renovación del material y actualizar la medicación, destacando la utilidad de un recurso tan básico como los detectores portátiles de monóxido de carbono.
 
LLAMADAS CON INTENCIÓN SUICIDA Y DE RCP
 
El 3,5 % de los médicos en nuestro país se han planteado el suicidio frente al el 2 % del resto de la población según Dr. Ángel Luis Rodríguez, responsable de salud mental del sindicato médico AMYTS. Tras su intervención, el psicólogo Pedro Martín Barrajón, responsable de la Red Nacional de Psicólogos para la Prevención del Suicidio, ha explicado el algoritmo para la atención de las llamadas telefónicas del paciente con intención suicida. “El papel de los psicólogos y médicos coordinadores, en la atención al suicidio y de los algoritmos en la respuesta telefónica es clave a la hora de ayudar al suicida a posponer su decisión de quitarse la vida” ha argumentado.
 
Por otro lado, frente a la disparidad de criterios en la atención al paciente con intención suicida generado por otros intervinientes como bomberos o policía en la que una interpretación semántica en la que se califica al paciente como víctima (a rescatar), en muchos casos impide la aportación de el médico de urgencias el valor añadido del acto médico. Igualmente la doctora Fátima Gutiérrez ( directora asistencial del SUMMA ) reafirma la responsabilidad y el papel decisor del médico de atención primaria y urgencias cuando los pacientes son atendidos por el soporte vital avanzado de enfermería (SVAE) y el médico de AP. El psicólogo ha defendido la postura de la Asesoría Jurídica del ICOMEM en defensa, siempre, de la actuación médica. “En ese tipo de situaciones, debe prevalecer el criterio del médico para proveer la atención más adecuada y con seguridad y calidad como dicta la Ley 41/2002 de autonomía del paciente”.
 
Isabel Casado, responsable de calidad de SAMUR Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, ha expuesto cómo certifican la calidad del servicio y la utilidad del big data de presentando el proyecto Cardiomad, un programa pionero a nivel mundial en la atención a los pacientes con parada cardiaca, que geolocaliza, por los teléfonos móviles y recluta a los voluntarios formados en reanimación, situados a menos de 300 metros de un paciente en parada cardiaca, que ha convertido a Madrid en una ciudad cardio protegida. En ese sentido, reconoció la importancia de la implicación de la población y el papel que puede tener también la formación de los escolares en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). A esta iniciativa el Dr Juan Valenciano, Director Asistencial del Sescam, destaca la importancia de formar a la población y de disponer de desfibriladores comunidades de vecinos y en lugares de mucha afluencia de público. 
 
Servicios de Emergencias Médicas en nuestro país
 
Los responsables de Servicios de Emergencias Médicas y Urgencias Extrahospitalarios en España apuestan por la geolocalización, la telemedicina, la historia clínica electrónica, la realidad aumentada como tecnologías de soporte. Los asistentes han coincido en la apuesta por su implantación y en mejorar la colaboración entre comunidades autónomas colindantes en la atención urgente a través de líneas directas entre los centros coordinadores. 
El Dr. José Antonio Campuzano, médico de emergencias del SESCAM, ha dado a conocer nueva herramienta que entrará en funcionamiento en Castilla La Mancha en enero de 2023. “Se trata de unas gafas de realidad aumentada que permiten la comunicación bidireccional de audio y vídeo entre el médico de urgencias que se desplaza y el centro coordinador y trasladable al especialista hospitalario.”. Por su parte, la Dra. Almudena Noriega, directora Asistencial del 061 del SACYL, se ha referido a la importancia de optimizar los recursos a través de la geolocalización y además “nuestra última decisión ha sido incorporar a las UVI móvil recursos como analítica, ecógrafo y sistema de geolocalización”.  El Dr. Román Gómez, director Asistencial 061 Galicia, ha aludido a la trazabilidad de la historia clínica electrónica como registro único y accesible desde el centro coordinador, “que minimiza errores en el sistema de llamada”.
 
 El Dr. Pedro del Río del Río, responsable territorial de Osakidetza Guipúzcoa, ha destacado el sistema de geolocalización de que disponen para la atención de ancianos y discapacitados. La Dra. Raquel Rodríguez Merlo, gerente del SAMU de Asturias, se ha referido a la falta cobertura de las redes de comunicación en esta Comunidad que les ha obligado a desarrollar un sistema de comunicación propio y de historia clínica. Por último, Alicia Villar, subdirectora médica del SUMMNA 112 expone todos los ámbitos de actuación y la mejora constante de los medios terrestres y aéreos del SUMMA 112 y ha citado la actuación en los  Códigos Ictus, Infarto y Sepsis, los procedimientos de actuación implantados en Madrid, al tiempo que ha detallado los medios efectivos del parque automovilístico, logística y la ingente labor realizada durante la pandemia en el hospital de Ifema, en las vacunaciones y todas las medidas que se han puesto en marcha desde el SUMMA 112 en lucha contra la pandemia. En cuanto a los incrementos en el volumen de llamadas que son gestionadas por este servicio ha recalcado que, durante la pandemia, “han actuado como precursor en la evolución de las distintas olas” 
 
Transporte sanitario.
 
Sobre el futuro de la atención de urgencias con más recursos aéreos han intervenido dos empresas del sector, Ventor Innovations y Aernnova. En ambas se trabaja en nuevos prototipos de drones y las aeronaves tripuladas y sin tripulación que faciliten el acceso a los profesionales de las urgencias extrahospitalarias y de Atención Primaria a zonas rurales de difícil acceso. Los principales retos tecnológicos y legales son la adecuación del espacio aéreo y la optimización de los rendimientos energéticos. En Ventor Innovations ya diseñan en modelos propulsados por hidrógeno obtenido por la disociación de la urea del amoniaco, igualando el rendimiento de los combustibles fósiles, triplicando la autonomía de vuelo y con menor coste y sin impacto en el medio ambiente.