Aprobadas cuentas y la memoria del ejercicio 2021 del Colegio de Médicos de Madrid por una amplia mayoría de compromisarios

28 mar 2022

Celebrada por primera vez en formato híbrido, ha registrado una asistencia y participación histórica con 314 inscritos telemáticamente y 60 presenciales.
• El presupuesto de 2021 ha sido aprobado por 223 votos a favor, 50 en contra y 15 abstenciones.
• La memoria del ICOMEM 2021 ha sido aprobada por 225 votos a favor, 20 en contra y 46 abstenciones.
• Las cuentas del ejercicio 2021 arrojan un balance con positivo de 2.929.548 €.
• El patrimonio del Colegio, que había descendido en 2020, se eleva en 2021 hasta los 9,7 millones de euros, lo que representa un 44% más que en el ejercicio anterior.
• Los ingresos se han situado un 26% por encima de lo presupuestado.

ASAMBLEA DE COMPORMISARIOS  23 de marzo
ASAMBLEA DE COMPORMISARIOS 23 de marzo

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha celebrado en el día de hoy la Asamblea de Compromisarios por primera vez en formato híbrido, presencial y online, en la que se ha presentado el balance, cuenta de resultados, memoria económica y liquidación presupuestaria del ejercicio.

 

Tras el informe del presidente, Dr. Manuel Martínez-Sellés y la presentación de la Memoria 2021 por parte del vicesecretario Dr. Javier Martín, el tesorero de la institución, Dr. José Antonio Valero ha expuesto el balance, cuenta de resultados, memoria económica y liquidación presupuestaria del ejercicio, tras el cual se ha procedido al turno de ruegos y preguntas y a la votación de los puntos del día.

 

Las cuentas anuales del ejercicio 2021 han sido aprobadas por 223 votos a favor, 50 en contra y 15 abstenciones, mientras que la memoria de ese mismo año ha obtenido el refrendo de 225 votos a favor, 20 en contra y 46 abstenciones. Asimismo, la memoria del ICOMEM 2021 ha sido aprobada por 225 votos a favor, 20 en contra y 46 abstenciones.

 

Balance positivo de 2,9 millones de euros

 

El Dr. José Antonio Valero, tesorero de la Junta Directiva ha analizado el balance, cuenta de resultados, liquidación presupuestaria y memoria económica de 2021. El resultado del mismo es que las cuentas del ejercicio 2021 arrojan un balance positivo de 2.929.548 euros. El patrimonio del Colegio, que había descendido en 2020, se eleva en 4,3 millones de euros  en 2021 hasta los 9,7 millones de euros, lo que representa un 44% más que en el ejercicio anterior.

 

La causa principal de este notable incremento es el ingreso de 2,5 millones de euros  debido a la retrocesión de la provisión mantenida para hacer frente a la reclamación de 3,7 millones de euros por parte de la Fundación de Protección Social de la OMC por unos convenios firmados en 2016. El laudo final no reconoció este importe para la Fundación de la OMC condenándola al pago de las costas del procedimiento. Una vez agotadas las posibilidades de recurso, se ha revertido la provisión.

 

Un 26% de ingresos por encima de lo presupuestado

 

La situación del Colegio respecto del endeudamiento es buena: no existen préstamos bancarios ni a corto ni a largo plazo, están dotadas las provisiones para hacer frente a posibles riesgos y al impago de las cuotas e incluso los saldos acreedores han disminuido ligeramente. La tesorería, por su parte, ha crecido hasta los 8,5 millones de euros, lo que representa un 4% más que el ejercicio anterior.

 

En cuanto a la liquidación presupuestaria, el tesorero ha explicado que los ingresos se han situado un 26% por encima de lo presupuestado y, mientras los gastos fijos, han superado un 6%, los variables se han situado por debajo del presupuesto en un 2%.

 

Asistencia y participación históricas

Al Gran Anfiteatro de la sede de la calle Santa Isabel han acudido presencialmente 60 compromisarios y de forma virtual se han registrado 314 compromisarios cifras que suponen una asistencia y participación histórica en este órgano de decisión.

 

El sistema de votación utilizado ha sido el mismo que en la Asamblea celebrada el 25 de enero de 2022, con voto telemático asistido y certificado por la empresa Kuorom, especializada en voto electrónico y participación online.

 

El expresidente de la Junta Directiva, el Dr. Miguel Ángel Sánchez-Chillón ha anunciado la impugnación ante la comisión de recursos la convocatoria de la asamblea de hoy en su planteamiento de desarrollo telemático.

 

Composición de la Asamblea de Compromisarios

 

La Asamblea de Compromisarios está compuesta por 803 miembros, de los cuales el 60% son designados por elección directa, el 30% de designación indirecta, es decir, a través de las candidaturas más votadas en las elecciones a la Presidencia de la corporación, y el 5% pertenecientes a la Mesa de Hospitales y la Mesa de Atención Primaria, respectivamente.