Nace el Observatorio de Salud Mental-ICOMEM

25 mar 2022
Categorías: PAIME

Dr. José Antonio Valero: “Nos preocupa que la conducta suicida aumente todavía más al tiempo que empeora la salud mental de nuestros colegiados”

OBSERVATORIO SALUD MENTAL PAIME
OBSERVATORIO SALUD MENTAL PAIME
 
  • La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid apuesta en potenciar el cuidado del colectivo médico madrileño que sufre algún tipo de patología de salud mental 
  • Los resultados se harán públicos con carácter trimestral o semestral a través de informes de actividad que recogerán un análisis preciso del estado de la enfermedad mental en los profesionales médicos 
 
La salud mental de los médicos de Madrid pasa por una situación crítica debido en parte a las condiciones a la que están sometidos agravadas desde que se inició la pandemia. El Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha acogido el acto de “Reconocimiento a los fundadores del PAIME y de presentación del Observatorio de Salud Mental- ICOMEM”. Al mismo asistieron el Dr. Jesús Vázquez Castro, director general Asistencia Sanitaria y Aseguramiento en representación del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Dr. Enrique Ruiz escudero, el Dr. Tomas Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Serafín Romero, expresidente de la OMC y fundador del PAIME, Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) y fundador del PAIME.
 
El Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, agradeció la presencia de las autoridades y expresó su satisfacción por la creación del Observatorio, “va a ser muy útil para ayudar a nuestros compañeros enfermos”. Al mismo tiempo, reconoció que “este acto ha de servir para homenajear a todas las personas que han trabajado para lograr la reintegración a la vida laboral de muchos médicos”.
 
La creación del Observatorio de Salud Mental es apuesta de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid en potenciar el cuidado del colectivo médico madrileño que sufre algún tipo de patología mental. 
 
En este acto, el Dr. José Antonio Valero, tesorero y coordinador del PAIME ICOMEM, presentó el Observatorio de Salud Mental. Un nuevo órgano, que funcionará dentro del ámbito del PAIME-ICOMEM, y desde donde se va a analizar de forma sistemática los motivos o causas que pudieran explicar las situaciones de vulnerabilidad de los profesionales médicos. Para luego impulsar y poner en marcha y trasladar a la Administración las medidas más adecuadas. “Nos preocupa que la conducta suicida aumente todavía más al tiempo que empeora la salud mental de nuestros colegiados. La pandemia, la presión asistencial, la cronificación del estrés y el agotamiento están deteriorando la salud mental de nuestros compañeros”-y concluyó- “El aumento de tendencias suicidas es tan grave que no podemos mirar a otro lado, maquillarlo ni ocultar los datos”
 
Por su parte, la Dra. Enriqueta Ochoa, directora de este Observatorio, ha asegurado que, “los resultados se harán públicos con carácter trimestral y semestral a través de informes de actividad y conclusiones de trabajo, en aras de una total transparencia y voluntad de consenso y actuación” 
 
Durante la presentación de este Órgano se dieron a conocer a sus integrantes. Como presidentes de honor figuran el Dr. D. Manuel Martínez-Sellés D´Oliveira-Soares, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y el Dr. D. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España; como directoras la Dra. Dña. Mercedes Navío Acosta, coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid y  la Dra. Dña. Enriqueta Ochoa Mangado, Coordinadora Técnica del programa PAIME-Madrid, y como coordinadores  el Dr. D. José Antonio Valero-Sánchez Concha-Delgado, tesorero del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y Coordinador del PAIME, y el Dr. D. José Abad Almendariz, coordinador Nacional de Psiquiatría de Asisa. Como vocales los doctores: el Dr. D. José Manuel Carrascosa Bernáldez, director Gerente del Hospital José Germain, Dr. D. Gabriel Rubio Valladolid, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, el Dr. D. Ángel Luis Rodríguez, responsable de salud mental del sindicato AMYTS, el Dr. D. Fco. Javier Quintero Gutiérrez, jefe Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor, la Dra. Dña. Mª Luisa González Pérez, vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Dña. Sonia López Arribas, ex presidenta del ICOMEM, Psiquiatra Clínica Universitaria de Navarra y Dra. Doña Dolores Crespo Hervás, fundadora del PAIME-Madrid, Dra. Dña. Isabel María Galán Meléndez, Servicio de prevención y salud laboral del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Dr. D. Javier Sanz González,  responsable del área de Medicina del Trabajo en Deloitte.
 
24 años del PAIME: reconocimiento a sus fundadores 
 
El PAIME, que cumple 24 años de su creación, es un programa pionero en Europa que busca la reinserción de los médicos que padecen patologías mentales. El Colegio de Médicos de Madrid ha querido reconocer la labor de sus fundadores y el papel que ha cumplido y cumple este Programa. Durante este acto se homenajearon a los hombres y mujeres que han tenido un papel relevante dentro del PAIME: D. Dr. Vicente Arias Diaz, Dra. Dña. Covadonga Caso Pita, Dra. Dña. María Luisa Catalina Zamora, Dra. Dña. María Dolores Crespo Hervás, Dra. Dña. Marina Fernández Escriban, Dra. Dña. Isabel Galán Meléndez, Dra. Dña. Manuela García Cebrián, Dra. Dña. M.ª del Carmen Giménez Castillo, Dra. Dña. José Luis González de Rivera y Revuelta, Dr. D. Juan José Granados y Arroyo, Dr. D. Jesús Hernández Manso, Dra. Dña. María del Carmen Huerta Camarero, Dr. D. Luis Carlos Malo González, Dra. Dña. M.ª José Martínez Aramayona- López, Dr. D. Luis Mazón Cuadrado, Dr. D. José Carlos Mingote Adán ,Dr. D. Vicente Monge Jodrá, Dr. D. Guillermo Muñoz Blázquez, Dra. Dña. Carmen Muñoz Ruipérez, Dra. Dña. Concepción Núñez López, Dra. Dña. M.ª del Carmen López Dorrego, Dra. Dña. Aurora López Zapata, Dra. Dña. María Consuelo Rodríguez García- Pando. Dra. Dña. María Luisa Rodríguez de las Pinta, Dra. Dña. María Ángeles Sánchez Uriz, Dr. D. José Miguel Villamor Mielgo, Dra. Dña.  Juliana Fariñas.
 
Por último, el Dr. Tomas Cobos defendió el PAIME como “un instrumento útil para la sociedad que se traduce en seguridad clínica”. El Dr. Dr. Serafín Romero, pidió que Madrid se sitúe a la vanguardia a partir de ahora gracias al empuje que el ICOMEM va a dar a un programa que él contribuyó a fundar. Y por último el Dr. Jaume Padrós, recordó que la razón por la que se creó hace 24 años este programa de atención al médico enfermo no fue, como todos creen, para dar desde una respuesta asistencial a los médicos con problemas mentales sino porque “a mí me preocupaba que hubieses denuncias de mala praxis y que detrás hubiese una médica con patología mental o aditiva que podrán comprometer la seguridad clínica y la calidad asistencial”