Nuevo impulso digital para el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

25 mar 2022
Categorías: PAIME

El médico con problemas mentales podrá ser atendido a través de un nuevo servicio de e-Consulta de la plataforma de telemedicina del PAIME, diseñada por Docline

TELEMEDICINA PAIME - DOCLINE, SHEARING HELP
TELEMEDICINA PAIME - DOCLINE, SHEARING HELP

 

  • Se incorpora también la aplicación para prevenir el suicidio Shering Help, cedida sin coste al PAIME por sus creadores, que está dando excelentes resultados

 

El Colegio de Médicos de Madrid quiere impulsar el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud mental. Durante las 5 ª Jornada #PAIMEMadrid “Acercando el programa a los médic@s que tienen problemas y buscan ayuda, celebrada en el Gran Anfiteatro del ICOMEM, se dieron a conocer las dos nuevas apuestas en salud digital. Dos nuevos servicios que se incorporan al programa como la e-Consulta a través de la plataforma de telemedicina del PAIME, diseñada por Docline, y la aplicación para prevenir el suicidio Shering Help, cedida sin coste al PAIME por sus creadores, que está dando excelentes resultados

El Dr. José Antonio Valero, coordinador del PAIME- ICOMEM, ha recordado que la apuesta que hace el Colegio es especialmente necesaria en estos momentos. “Se están dando una serie de condiciones que están propiciando el aumento de consultas por depresión, ansiedad e incluso en el índice de suicidios. Creemos que el Programa PAIME es indispensable para atajar esta situación”- y prosiguió- “Somos conscientes que la consulta presencial es insustituible, pero también que la telemedicina ha venido para quedarse”.

Por su parte, Dr. Roberto Medina, director de Docline ha explicado que es “una gran oportunidad ofrecer nuestra experiencia y aplicarla en salud mental”-y aclaró- “la telemedicina es el complemento perfecto de la atención presencial que aporta, en este caso a los psiquiatras y psicólogos del programa, un sistema de comunicación accesible y bidireccional en el que se preserva igualmente la identidad del médico que consulta”

A partir de ahora el PAIME-ICOMEM contará con una plataforma que permitirá al equipo de profesionales usar la historia clínica digital y realizar videoconsultas en terapias individuales y grupales.

Stop suicidios

El índice de suicidios entre los médicos tiene una incidencia superior al de la población general. Un dato que preocupa a los responsables del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo.  Ahora, el Programa va a disponer de la APP Shering HELP para prevenir el suicidio. Una novedosa aplicación que demuestra el buen uso de la tecnología al servicio de la prevención y de la salud.  Eugenia Ponte, CEO y socia fundadora de The Searching Help Factory. Dr. Gabriel Rubio, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense, mostraron los usos y beneficios de una App que está siendo objeto de estudio en el en el Hospital 12 de Octubre, a través de un ensayo clínico con excelentes resultados.

Esta aplicación se instala en el dispositivo móvil y va analizando el patrón de comportamiento del individuo. Luego lanza una alerta instantánea que llega directamente a un portal médico, indicando en su mensaje de alerta si el riesgo es alto, medio o bajo y que le llega al psicólogo o psiquiatra que recibe el aviso para poder atenderle de manera urgente.

Recuperar a nuestros médicos

Por último, la Dra. Enriqueta Ochoa, coordinadora técnica del PAIME-ICOMEM recordó la esencia de este programa, “dar la mejora asistencia posible al médico para que vuelva ejercer en las mejores condiciones”.

Asimismo, el equipo al completo del PAIME a través de distintas exposiciones realizó una panorámica actual de la situación por la que pasan muchos médicos. La Dra. Mónica Leira Sanmartín, psiquiatra, afirmó que hay una tendencia al alza de los médicos residentes que necesitan terapia; el Dr. Ángel Luis Rodríguez, responsable de salud mental del sindicato médico AMYTS indicó que el síndrome de Burnout ha marcado un récord al inicio de este año, situándose en un 60 %; la Dra. Carmen Loeck, afirmó que “este Programa debe llegar a todos los compañeros que lo necesiten y podamos ayudarles”; el Dr. Javier Ortiz, describió la situación de muchos médicos con trastornos adaptativos por sobrecarga laboral, “tienen la sensación que no van a atender a los pacientes de manera adecuada y que pueden tener fallos en el diagnóstico lo que les provoca  una angustia mantenida en el tiempo que termina en ansiedad y depresión” ,y la psicóloga Arantxa Yubero de Proyecto Hombre, reconoció que “la psicoterapia grupal es el modelo de intervención más eficaz para ayudar a  quiénes tienen problemas adictivos”.

Durante el acto se dieron a conocer testimonios   anónimos que muestran los perfiles de los médicos que pasan consulta. “Soy médico jubilado precoz y forzosamente por ser un alcohólico que además se saturaba a pastillas, intoxicado hasta perder la razón y con ello la unidad familiar, el trabajo vocacional, la sociabilización., el amor a la vida.  Son ya más de 6 meses sin relación con el enemigo, no solo a las sustancias tóxicas, también a las circunstancias de vida tóxica del hasta entonces mi entorno”.