Gran acogida de la primera sesión formativa y de debate de “Código Médico”, las jornadas de la Comisión Deontológica

22 mar 2022

En esta primera jornada se ha tratado, desde la perspectiva ética y deontológica que caracteriza a las jornadas, la situación de la Atención Primaria en la actualidad, tras la intensa “prueba de estrés” que ha padecido con motivo de la crisis sanitaria producida por el SARS-CoV-2.

La jornada ha contado con 122 participantes inscritos.

En las próximas semanas la Comisión emitirá un documento de posicionamiento sobre el tema.

El ciclo de jornadas sobre la ética y deontología de la profesión médica iniciado este miércoles 16 de marzo ha tenido una gran acogida entre los colegiados. A esta primera jornada, que ha versado sobre las consideraciones éticas y deontológicas del ejercicio de la profesión médica en la Atención Primaria en la actualidad, se inscribieron 122 colegiados.

 

El Dr. Rafael del Río Villegas, presidente de la Comisión Deontológica del ICOMEM, valora muy positivamente la jornada “hemos tratado un gran número de cuestiones sobre la ética cuyo análisis ha resultado de lo más fructífero, como los principios que se han visto afectados, el nuevo modelo de la relación sanitaria o las dificultades de la asistencia telemática” a lo que ha añadido “además, hemos recordado nuestras muchas obligaciones deontológicas porque son muy grandes y vemos también que la ética, no solo incluye principios, sino que estos principios deben traducirse en acciones concretas, porque son valores que se esperan de nosotros”.

 

El Dr. del Río ha hecho hincapié en que: “las administraciones tienen que ser conscientes del valor añadido que suponen los profesionales, concretamente los médicos de Atención Primaria y que procurar la salud a la población, en las condiciones actuales, solo es posible con su colaboración activa y motivada”.

 

La jornada comenzó con una introducción al tema por parte del Dr. Juan Antonio Andueza Lillo, Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón y vocal de la Comisión Deontológica del ICOMEM. El Dr. Andueza, quien ha introducido la cuestión en el marco del amplio articulado del Código Deontológico en el que se recogen multitud de aspectos que preocupan en estos momentos a la Atención Primaria.

 

A continuación, la Dra. María Teresa Alzugaray García-Diego, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y miembro de la Vocalía de Médicos Jubilados del ICOMEM, centró su conferencia en los principios que se han visto afectados y en el nuevo modelo de relación sanitaria que ha emergido, particularmente por la obligada atención telemática a los pacientes.

La doctora realizó una amplia descripción de los nuevos conflictos generados, entre los que destacan el síndrome de “burn-out” de algunos profesionales, la burocratización, o el imperio de la ley de cuidados inversos, entre otros.

 

El Dr. Fernando León Vázquez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de salud de la Cruz Pozuelo de Alarcón, expuso dos desde la perspectiva ética, deontológica y legal para seguir profundizando en aspectos como la protección de la salud, la responsabilidad profesional, el consentimiento informado, las nuevas formas de comprensión de tutela y curatela y de evaluación de la capacidad y sus conexiones con derechos fundamentales como el de la libertad y el papel del estado en su protección.

 

Tras las ponencias se dio inicio a la mesa redonda moderada por la Dra. Icíar Vegas Gáudenes, especialista en Medicina Familiar Comunitaria y vocal de la Comisión Deontológica del ICOMEM en donde se ha puesto sobre la mesa la gran labor que realizan y han realizado, los médicos de Atención Primaria durante la crisis sanitaria producida por el SARS-CoV-2, entre otras muchas cuestiones que han ido emergiendo de las preguntas de los asistentes.

 

La jornada concluyó con el resumen de la mesa por parte del Dr. del Río quien resumió la jornada y quiso destacar el trabajo realizado a lo largo de una fructífera tarde, con una alta asistencia y participación, tanto presencial como telemática con la presencia de la mayor parte de los vocales que componen la Comisión Deontológica, de quien ha nacido la iniciativa de las jornadas. El Dr del Río concluyó con el anuncio de que la Comisión Deontológica emitirá próximamente documento de posicionamiento sobre el tema tratado esta jornada.

 

La próxima jornada se celebrará el próximo 27 de abril de 17 a 20 horas en el Pequeño Anfiteatro del ICOMEM y también de forma Online, en esta ocasión el tema a tratar será:  La mal denominada “violencia obstétrica ¿se produce verdaderamente en la práctica clínica, hoy?

 

Abierto el plazo de inscripciones: https://bit.ly/3CNYYiF