Perfil del médico agredido: mujer de unos 40 años que ejerce en Atención Primaria y Urgencias

11 mar 2022

Un año más, con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitario el ICOMEM pide a los colegiados que notifiquen y denuncien estos sucesos, además, recuerda que realiza un abordaje integral al colegiado que ha sufrido una agresión

Dia agresiones a medicos
Dia agresiones a medicos

En 2021 el departamento jurídico de ICOMEM registró cincuenta y nueve casos de agresiones a colegiados, dato que incluye las que han sido denunciadas como las que no han cursado denuncia. El año anterior se produjeron cuarenta y un casos. Un ligero aumento a pesar de seguir estando en pandemia, y  por tanto estar limitado el contacto directo del médico el paciente.

Cabe destacar que el perfil del médico agredido en la Comunidad de Madrid suele ser mayoritariamente el de una mujer de unos 40 años que ejerce su actividad en Atención Primaria o/y Urgencias, aunque también existe un número importante de hombres que sufren violencia.

Del análisis de los datos obtenidos se desprende que el pasado año se han producido 59 agresiones, 34 mujeres y 25 hombres. El tipo de agresiones que más se ha producido ha sido por amenazas y coacciones y en el ámbito de la sanidad pública. Entre las motivaciones que las han provocado, destaca en primer lugar la solicitud de bajas laborales y el tiempo de espera.

Detrás de los datos se oculta una realidad, según el letrado del ICOMEM Cristóbal Zarco Montejo, responsable del tratamiento de las agresiones de los colegiados en Madrid, “existe mayor violencia en las agresiones que suelen ser de carácter físico”.  Al mismo tiempo, aclara que la cifra real de agresiones podría ser mayor ya que los médicos en muchos casos no denuncian ni notifican la agresión. “Ante las agresiones, tolerancia cero. Desde el ICOMEM insistimos a todos los colegiados que se puedan encontrar ante una situación no sólo de agresión física, sino también de insultos verbales, que denuncien. Hay muchos casos que no llegan a ser denunciados por el miedo de médico a volverse a encontrar con el agresor y también porque las vejaciones e insultos no son castigadas penalmente”, explica Zarco.

Sentencias

El ICOMEM acompaña al colegiado que haya sufrido una agresión en todo el proceso judicial. Hoy en día, la mayoría de los procesos que se inician están motivados por delitos leves de amenazas o de coacciones, que van desde un mes de multa hasta tres meses. Cualquier actuación en contra de los protocolos que existen de asistencia a sanitarios es perseguible judicialmente. Esas sanciones pueden llevar aparejadas también penas de alejamiento y penas de no comunicación.

Desde el ICOMEM se recuerda que desde que en 2008 se firmó el “Protocolo de actuación entre la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Madrid y el ICOMEM en materia de agresiones a médicos”, se han logrado 71 condenas de prisión por agresiones a médicos.  En ese sentido, desde el área de Asesoría Jurídica del ICOMEM se ha ganado seis juicios por la vía penal en el último año, todas con penas de prisión que han oscilado entre los 4 a 9 meses de prisión “Dentro del número de sentencias somos el Colegio que ha conseguido mayor número condenas y en este caso condenas de prisión. Estamos consiguiendo mayor número de prisión que anteriormente, entre cosas porque los colegiados han demostrado más confianza en el Colegio  y se animan a denunciar estos casos más graves”