Incorporamos la telemedicina para estar más cerca de los médic@s que nos necesitan

04 mar 2022

La tasa de suicidios entre el colectivo impulsa la creación del Observatorio de Salud Mental del ICOMEM para alertar y ayudar a que no se produzcan

PAIME. ACTO DE PRESENTACIÓN DE VIDEOCONSULTA Y OBSERVATORIO DE LA SALUD MENTAL
PAIME. ACTO DE PRESENTACIÓN DE VIDEOCONSULTA Y OBSERVATORIO DE LA SALUD MENTAL
 Acceda desde aquí a las  INSCRIPCIONES
 
La salud mental de los médicos de Madrid pasa por una situación crítica debido en parte a la presión laboral a la que están sometidos desde que se inició la pandemia. Conscientes de ello, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Médicos de Madrid (ICOMEM) va a presentar dos importantes novedades en el ámbito de la salud mental. La presentación de una plataforma de videoconsulta Docline, un nuevo servicio que complementará la atención y seguimiento al paciente que ya ofrece el Programa para la Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME).  Por otro lado, se dará a conocer el Observatorio de Salud Mental- ICOMEM. Un órgano desde el que se prestará especial vigilancia a la elevada tasa de suicido del médico en la Comunidad de Madrid.
 
Está previsto que el próximo 23 de marzo a las 17 h de comienzo una jornada en el Gran Anfiteatro, en la que además de descubrir el nuevo servicio de videoconsulta y el Observatorio, se realice un reconocimiento a la labor de los fundadores de este programa. Para ello contaremos con la presencia del Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM); el Dr. Tomas Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); el Dr. Serafín Romero, fundador del PAIME; el Dr. Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y el Dr. José Antonio Valero, tesorero y coordinador del PAIME-ICOMEM.
 
Asimismo, asistirá el equipo de psiquiatras y psicólogos que integran el PAIME, la Dra. Enriqueta Ochoa Mangado, psiquiatra y coordinadora técnica, Dra. Mónica Leira Sanmartín, Dr. Ángel Luis Rodrígez, Dr. Javier Ortiz Rodríguez, la Dra. Carmen Loeck y la psicóloga Arantxa Yubero.  En este acto repasarán las terapias individuales y grupales de las que se ocupan como son la atención a médicos con trastornos por consumo de alcohol y/o otras sustancias, los programas preventivos de afrontamiento y gestión del estrés, a médicos residentes, con trastornos adaptativos por sobrecarga laboral y para facultativos afectados por la pandemia de Covid-19.
 
 
 
Adjuntos
Programa acto primera parte: presentación de la plataforma de telemedicina
9 de marzo de 2022
Programa acto segunda parte: presentación del observatorio de la salud mental
9 de marzo de 2022