Revista Madrid Médico 157. Mujer y Medicina: reto y realidad

04 mar 2022

Madrid Médico ha mutado este número de marzo en un especial sobre la mujer en la Medicina. Hemos querido dar visibilidad a la todavía más que lejana igualdad real entre mujeres y hombres en la profesión médica recabando la opinión de una veintena de médicas a cerca de su día a día en el desarrollo de su profesión. Conocerás también quiénes fueron las pioneras que se abrieron camino como colegiadas, con una mención especial a la Dra. Juliana Fariña, primera presidenta del ICOMEM y primera catedrática de Medicina en España, así como el perfil más personal de la Dra. Blanca López-Ibor, referente en la Oncología y Hematología Pediátrica de nuestro país.

Madrid Médico, MUJER médico
Madrid Médico, MUJER médico

                                                                                    Pulsa en la portada para leer la revista

 
 
 
 
  • La Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM, considera que el objetivo de este número es dar visibilidad a la mujer en la Medicina y para ello hemos realizado un cuestionario abierto a todas nuestras colegiadas que ha tenido una extraordinaria acogida.
  • “La aportación de la mujer en la Medicina se ha hecho irremplazable, aunque todavía haya quién no se atreva a reconocerlo. Por eso hemos dedicado este número a exponer las inquietudes y anhelos las médicas en su día a día reflejando el techo de cristal y los problemas para conciliar“.
 
Madrid Médico ha mutado este número de marzo a un especial sobre la mujer en la Medicina. Hemos querido dar visibilidad a la todavía más que lejana igualdad real entre mujeres y hombres en la profesión médica conociendo de primera mano el día a día de una médica en la comunidad de Madrid. Nos hemos interesado por sus anhelos y dificultades, su visión sobre las oportunidades de ascenso profesional, los problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, su percepción en cuanto a la retribución o la capacidad de progreso en otros campos como la investigación, entre otras cuestiones. 
 
Testimonios de primera mano
 
Para obtener testimonios de primera mano que reflejen sin filtros la realidad que viven las médicas madrileñas lanzamos un cuestionario vía email a las  25.298 colegiadas en activo del total de los 48.224 colegiados. La respuesta ha sido espectacular: 11.261 colegiadas abrieron el correo y muchas nos han contado su experiencia, lo que da buena cuenta del interés sobre el tema. 
 
La Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM, considera que el objetivo de este número es dar visibilidad a la mujer en la Medicina y para ello hemos realizado un cuestionario abierto a todas nuestras colegiadas que ha tenido una extraordinaria acogida”.
 
“La aportación de la mujer en la Medicina se ha hecho irremplazable, aunque todavía haya quién no se atreva a reconocerlo. Por eso hemos dedicado este número a exponer las inquietudes y anhelos las médicas en su día a día reflejando el techo de cristal y los problemas para conciliar“, añade la Dra. González.
 
Tribunas e historias de pioneras
 
Este número se reflejan también sus opiniones las dos miembros de la Junta Directiva del ICOMEM: Luisa González, vicepresidenta y promotora de esta iniciativa, y María Cordón, vocal de Médicos de Ejercicio Libre. Ambas son exponentes de largas y sobresalientes trayectorias profesionales cargadas de lucha, esfuerzo y tesón, y cuya lectura a buen seguro inspirará a más de una persona. Además, te contamos el perfil más personal de la Dra. Blanca López-Ibor, referente en la Oncología y Hematología Pediátrica de nuestro país en nuestra sección “Entrevistas de Proust”.
 
Pero también, podrás conocer una pincelada sobre la primera mujer médico en Madrid colegiada en 1908, la Dra. Trinidad Arroyo Villaverde, y otras pioneras de la medicina madrileña, incluida la Dra. Juliana Fariña , primera presidenta del ICOMEM y primera mujer catedrática de medicina en España, a los 37 años de edad. 
 
Análisis de las sentencias que condenan por la falta de protección a los médicos durante el COVID y mucho más
 
El número incorpora además una interesante tribuna de Sergio Montiel García, asesor jurídico del ICOMEM, en la que analiza dos condenas a las administraciones por daños derivados del COVID-19.
 
Las enfermedades padecidas por las Meninas plasmadas magistralmente en el lienzo de Velázquez, son examinadas por el Dr. Javier Barbado Hernández en su imprescindible sección “Mis pacientes Del Prado”, son algunos de otras cuestiones que abordamos en este interesante número de marzo de Madrid Médico.
 
 También disponible en este enlace. 
 

Puedes acceder a 'Madrid Médico' de diferentes maneras, todas gratuitas. 

Descargándote la app a través de:
Disponible en Google Play
Disponible en Google Play
A través del Código QR:
Disponible en Google Play
Disponible en Google Play

 

 
 
 
Vídeos