Primera reunión del grupo de Salud Laboral de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM

23 feb 2022

El grupo de Salud Laboral de la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM ha acordado trabajar en varias líneas de forma prioritaria

grupo de salud laboral de AP
grupo de salud laboral de AP
 
La primera y más importante es el estudio y la evaluación del estado de la salud mental en los médicos de Atención Primaria. Son muchos y variados los organismos que estan alertando del grave deterioro que nuestros compañeros están sufriendo en este aspecto, y que corroboramos a diario en nuestros puestos de trabajo. El abandono laboral, la enfermedad mental, la polimedicacion con psicofármacos y el suicidio son algunas de las consecuencias que por desgracia vemos frecuentemente entre estos profesionales. Por ello, nos volcaremos en promover todas las medidas preventivas y rehabilitadoras posibles que puedan revertir esta lacra.
 
Dentro de esta acción, hemos acordado trabajar estrechamente con el PAIME, con quién nos reuniremos próximamente.
 
Asimismo, hemos acordado crear un Observatorio de la Salud Mental en AP que de visibilidad a este problema, junto a una Red de Medicos Centinelas, que obtengan datos reales con los que trabajar desde los propios centros de salud y que estará en coordinación con el Observatorio de Salud Mental que se creará desde el PAIME. 
 
Por otro lado, el grupo estudiará y buscará soluciones al grave problema de las agresiones en nuestros puestos de trabajo, colaborando conjuntamente con los otros actores implicados (policía, Gerencia de AP…).
 
Por último, se ha acordado la elaboración de una encuesta sobre temas de interés sobre salud laboral, con la intención de que llegue al mayor número de medicos, para poder hacernos eco de las preocupaciones mas frecuentes en este ámbito entre nuestros compañeros. Junto a la encuesta, facilitaremos un buzón de sugerencias y de denuncia disponible para todos los compañeros, como otra forma de obtener información sobre los problemas que afectan a los médicos de AP.