¿Cuáles son las dificultades que encuentra el profesional de la medicina en Madrid para conciliar o poner en valor su profesión?

17 feb 2022

Hemos lanzado una encuesta dirigida a toda la colegiación en la que ya puedes colaborar y darnos tu opinión

Encuesta igualdad mujeres médico
Encuesta igualdad mujeres médico
  • La vicepresidencia del ICOMEM quiere dedicar el mes de marzo a visibilizar la mujer en la Medicina, para ello se editará un número especial de la revista Madrid Médico
 
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) pretende recoger la percepción y experiencia en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres en la profesión médica madrileña. Para ello, la corporación ha enviado un cuestionario a través de email a todas las médicas en activo, y al mismo tiempo, ha diseñado una encuesta dirigida a toda la colegiación en la que ya puedes colaborar y darnos tu opinión.
 
Tu participación es muy importante. Desde la revista Madrid Médico se quiere dar visibilidad a la mujer en la Medicina en próximo número de marzo. El objetivo es conocer las dificultades que encuentran el profesional de la medicina para conciliar, así como para poner en valor su profesión, entre otras cuestiones.
 
Cumplimentar la encuesta le llevará aproximadamente 5 minutos.  En función de la muestra que consigamos, la información obtenida servirá para realizar un análisis de la situación de la mujer en el contexto de la profesión médica en la Comunidad de Madrid. De ahí que pidamos a los colegiados que se sumen a esta iniciativa por un modelo profesional más igualitario.
 
La desigualdad salarial, la conciliación, la falta de presencia de mujeres en la investigación, en la dirección de centros y en los espacios de toma de decisiones fomentan el agravio comparativo.  
 
Según datos de la Organización Médica Colegial, el acceso al primer empleo en el ámbito de la Medicina es muy alto en comparación con otras profesiones y también el desempleo en general tiene mejores datos.  Sin embargo, destaca que, a las mujeres, al igual que ocurre en la sociedad en general, les cuesta más encontrar el primer empleo, hay más número de desempleadas, e  incluso hay más mujeres en excedencia en edades reproductivas.