Estrenamos “En Código Médico”, un foro de discusión y de formación sobre ética y deontología en la profesión médica de hoy

15 feb 2022

Seis jornadas que incluyen conferencias magistrales, mesas de debate y documentos de posicionamiento sobre cuestiones de impacto para la Comisión de Deontología del ICOMEM

Comisión de Deontología del ICOMEM
Comisión de Deontología del ICOMEM
  • El Dr. Rafael del Río, presidente de la comisión considera que “las jornadas servirán para ayudar a resolver consultas y a prevenir comportamientos contrarios a la ética y la deontología”.         
  • Tras cada jornada la Comisión de Deontología elaborará un documento de posicionamiento sobre el tema en cuestión.·        
  • La Atención Primaria en la actualidad, la mal denominada “violencia obstétrica”, la telemedicina o el tratamiento de cambio de sexo en menores, son algunos de los asuntos que abordarán estas jornadas. 

 INSCRIPCIÓN JORNADAS. En el siguiente enlace

 

La Comisión de Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) pone en marcha el ciclo “En Código Médico”, un foro de discusión sobre ética y deontología en la profesión médica de hoy, a través de un ciclo de seis jornadas divulgativas y de debate en las que se abordarán temas de máxima actualidad e interés para la profesión médica. Cuestiones que la Comisión Deontológica considera que están teniendo un impacto más marcado en el devenir de la profesión tanto en su actividad asistencial diaria como en su proyección de salud pública y social.

 

Conferencias magistrales, mesa de debate y documentos de posicionamiento

 

El Dr. Rafael del Río Villegas, presidente de la Comisión de Deontología del ICOMEM, asegura que el objetivo de este ciclo “es crear un foro de discusión al tiempo que de oportunidad formativa  sobre las cuestiones que están afectando de forma más marcada en estos momentos a la profesión médica, contemplados desde su vertiente ética y deontológica”.Considera que las jornadas “permitirán formarse una opinión actualizada sobre estas cuestiones y, particularmente, conocer y profundizar en su correspondencia con el código de ética y deontología, así como en sus posibles actualizaciones futuras”.

 

Es estas primeras seis jornadas se pretende tratar a través de las conferencias magistrales y la mesa de debate, las cuestiones que la Comisión Deontológica considera que están teniendo un impacto más marcado en el devenir de la profesión tanto en su actividad asistencial diaria como en su proyección de salud pública y social. Como colofón a la actividad, con posterioridad, los asistentes dispondrán de un documento de posicionamiento de la Comisión Deontológica sobre el asunto de referencia de la jornada.

 

Asuntos de interés y muy actuales

 

Para este ciclo está previsto que se debata sobre las consideraciones éticas y deontológicas sobre el ejercicio de la Atención Primaria en la actualidad; la mal denominada “violencia obstétrica”; la atención telemática a los pacientes y la telemedicina; el tratamiento de cambio de sexo en menores; la objeción de conciencia en la profesión médica; así como sobre los aspectos éticos de la donación en asistolia programada en el contexto eutanásico.

 

La Comisión Deontológica evalúa cerca de 400 expedientes anuales y recibe constantes consultas y requerimientos tanto de los profesionales como de los pacientes o de las distintas instituciones involucradas. “Las jornadas servirán para ayudar a resolver estas consultas y a prevenir comportamientos contrarios a la ética y la deontología”, afirma el Dr. del Río.

 

En este sentido para el Dr. del Río “es necesario que los médicos conozcan los criterios e interpretaciones que la Comisión lleva a cabo sobre los principios y valores que la profesión médica se ha otorgado a sí misma a través del Código de Ética y Deontología Médica”.

 

Comenzamos el 16 de marzo

La situación de la Atención Primaria desde el punto de vista deontológico será el tema elegido para la primera jornada, que se celebrará el próximo 16 de marzo en formato híbrido, streaming y presencial.

 

En cada jornada se presentará el tema con las dos ponencias y, a continuación, dará comienzo la mesa de debate que finalizará con un resumen de las conclusiones. En este caso, presentará la jornada el Dr. Juan Antonio Andueza Lillo, jefe del Servicio de Urgencias del H.G.U. Gregorio Marañón, Vocal de la Comisión de Deontología del ICOMEM. Le acompañarán como ponentes, el Dr. Fernando León Vázquez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de salud de la Cruz Pozuelo de Alarcón de Madrid, y la Dra. María Teresa Azulgaray García Diego, ex presidenta del CEAS del Área 7 de Madrid, miembro del grupo de Bioética de la Somamfyc y de la Vocalía de Médicos Jubilados.  

 

La Dra. Icíar Vegas Gáudenes, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Vocal de la Comisión de Deontología del ICOMEM se ocupará de moderar este debate. Para terminar, el Dr. Rafael del Río Villegas, presidente de la Comisión Deontológica del ICOMEM ofrecerá un resumen de la mesa y el anuncio del trabajo de la Comisión de Deontología.

 

 

 
Adjuntos
Programa del Ciclo de Jornadas "En Código Abierto" de la Comisión de Deontología del ICOMEM
16 de febrero de 2022