Más del 70% de los compromisarios aprueban el presupuesto presentado por la Junta Directiva del Dr. Martínez-Sellés para 2022

25 ene 2022

Las cuentas de la directiva anterior correspondientes al año 2020 han recibido la aprobación de los compromisarios con un 44% de los votos emitidos

ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS, ICOMEM
ASAMBLEA DE COMPROMISARIOS, ICOMEM
 
  • El presidente ha calificado esta Asamblea como “la más democrática y participativa de la historia del Colegio, con una participación del 80% de los compromisarios inscritos”. 
  • Nunca antes una votación de presupuestos había contado con 256 votos, lo que supone el refrendo del 71,3% de los compromisarios.
  • El Dr. Manuel Martínez-Sellés anuncia que el Colegio hará una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías, la creación de un Consejo de Presidentes y la implantación de medidas Complience para introducir en el Colegio una cultura real y efectiva de cumplimiento normativo.
  • El Dr. José Valero, tesorero del ICOMEM considera que el presupuesto presentado “equilibrado, con notable ahorro de coste, mejora de eficiencia e inversión en infraestructuras para la transformación efectiva que precisa el ICOMEM del siglo XXI”.
  • Dr. Valero anunció la bajada de las cuotas para los colegiados residentes entre un 8 % y un 20 %, así como el incremento en un 550% de la dotación presupuestaria para la Vocalía de Atención Primaria que ha calificado de “histórico y sin precedentes, y que da buena cuenta del compromiso del colegio con la Atención Primaria”.
 
 El Ilustre Colegio de Médicos de Madrid ha celebrado la primera Asamblea de Compromisarios telemática de la historia. Un acto que ha destacado por el poder de convocatoria y el extraordinario interés que ha despertado. El presidente del ICOMEM, Dr. Manuel Martínez-Sellés, ha calificado la asamblea como “la más democrática y participativa de la historia del Colegio”. En las más de seis horas de duración han llegado a estar conectados 385 compromisarios, lo que supone el 80% de compromisarios los registrados, un 48%% de los 803 compromisarios con los que cuenta actualmente la asamblea. 
 
El resultado final de la votación del presupuesto presentado por la Junta Directiva del Dr. Martínez-Sellés para el ejercicio 2022 ha supuesto todo un espaldarazo al órgano de gobierno de los médicos madrileños ya que más del 70% de los compromisarios han emitido su voto favorable. Nunca antes una votación de presupuestos había contado con el voto afirmativo de 256 compromisarios, lo que supone el refrendo del 71,3% de los votos emitidos.
 
Al mismo tiempo, las cuentas de la directiva anterior correspondientes al año 2020 han sido aprobadas con con un 44 % de los votos emitidos.
 
ASAMBLEA DOBLEMENTE EXTRAORDINARIA
En su discurso, el doctor Manuel Martínez-Sellés ha señalado que esta Asamblea es “doblemente extraordinaria”, dado que es la primera vez que una junta tiene que aprobar unas cuentas de junta directiva anterior, además de ser la primera Asamblea que se celebra de forma virtual, y se ha comprometido “a hacer una fuerte apuesta por las nuevas tecnologías”. 
 
Al inicio de la asamblea se produjeron algunos problemas técnicos por los que el presidente pidió disculpas. “Estoy satisfecho de la alta participación de los compromisarios, pero, debo pedir disculpas por las incidencias que han ocurrido. Además, de pedir compresión a todos, considero que el paso que hemos dado hoy era arriesgado, pero necesario debido a la situación epidemiológica en la que nos encontramos, dotar a esta Asamblea telemática de todas las garantías ha sido todo un reto. Al final, todos los compromisarios que han querido intervenir lo han hecho y han expresado su opinión”.
 
METODOLOGÍA DE VOTO
Sobre el sistema de votación de esta Asamblea, el doctor Martínez-Sellés explicó que para realizar la votación se contrató a la empresa Kuorum, con amplia experiencia en el voto telemático y acreditada experiencia en otras organizaciones colegiales como la OMC o el Colegio de Médicos de Barcelona, y en un gran número de instituciones públicas y privadas en España y a nivel internacional. “Les confiamos este procedimiento por su calidad y veracidad contrastada y por su aplicación de la normativa vigente de protección de datos”. 
 
"SOLO AL SERVICIO DE LOS MÉDICOS"
Durante su discurso, el regidor del ICOMEM ha explicado las circunstancias que han rodeado las presuntas irregulares en contratos suscritos por el Secretario de la actual Junta Directiva, que han motivado el cese de funciones de dicho miembro de la junta. “Nuestra gestión ha estado y seguirá estando solo al servicio de los médicos y de la sociedad para lo que vamos a introducir en el Colegio una cultura real y efectiva de cumplimiento normativo con la implementación de un sistema de Compliance y la contratación de una empresa de auditoría de primer nivel para que realice una revisión anual exhaustiva de las actuaciones realizadas en el colegio”.
 
Entre otras novedades, ha adelantado la puesta en marcha de un Consejo de Presidentes, “en el que estén representadas todas las sensibilidades de los médicos y contar así con el consejo experimentado de aquellos que mejor conocen nuestra casa para que guíen una reforma de estatutos que blinde el colegio ante actuaciones éticamente reprobables”. El nuevo órgano incluirá a todos los presidentes que del ICOMEM, los Drs. Matos, Zamarriego, López Arribas y Sánchez Chillón. El Dr. Martínez Sellés dedicó también un entrañable recuerdo a todos los presidentes ya fallecidos. 
 
Asimismo, el presidente relató los hitos más significativos realizados en el año y tres meses de gobierno de la Junta Directiva. Entre otros, se  destacó el proyecto del Museo Español de la Medicina, concebido como el mejor homenaje a nuestros compañeros que tanto han luchado contra esta pandemia; la defensa de los médicos y de nuestro código deontológico en sintonía con la Organización Médico Colegial (OMC); la creación de los Comités Científicos dedicados al Covid-19, profesionalismo y del adulto mayor; el establecimiento de acuerdos con la Real Academia de Medicina, con sociedades científicas y con universidades; la implantación del Colegio Sin Papel, y la difusión de campañas como Cuidados de Principio a Fin o Madrid Sin Tabaco.
 
PRESUPUESTOS Y CUENTAS
En la Asamblea se presentaron para su votación las cuentas del año 2020, –correspondientes a la anterior Junta Directiva–, y el presupuesto para el 2022. El doctor José Antonio Valero, tesorero de la actual Junta Directiva, ha calificado de “equilibrado, con notable ahorro de coste, mejora de eficiencia e inversión en infraestructuras para la transformación efectiva que precisa el ICOMEM del siglo XXI”. 
 
El tesorero ha anunciado la bajada de cuotas para los residentes en dos tramos: “una disminución del 8% en la cuota para los residentes cuya fecha de finalización de la carrera es inferior a dos años; y una bajada del 20% para los residentes cuya fecha de finalización de carrera se encuentre entre los 2 y 5 años”.
 
Asimismo, el Dr. Valero ha explicado que se va a incrementar un 550% la dotación presupuestaria para la Vocalía de Atención Primaria, un incremento que ha calificado de “histórico y sin precedentes, y que da buena cuenta del compromiso del colegio con la Atención Primaria”. Ha destacado el sustancial aumento para la vocalía de Empleo y Cooperación de un 400% que se destinará a dignificar la situación profesional de los médicos madrileños y a crear una bolsa de empleo eficaz y transparente; Incrementos del 160% para la vocalía de Ejercicio Libre (receta privada, vacunación, honorarios y profesionalismo), en la vocalía de Hospitales para la mejora de las condiciones de los médicos que trabajan en los hospitales público, así como en la vocalía de Médicos No Asistenciales.
 
Al mismo tiempo, ha expresado el objetivo de elevar los ingresos de explotación de la sede colegial en un 55 %. “Nuestra intención es realizar eventos y actividades formativas para los colegiados sin intermediarios” -y a continuación ha advertido que-, “si hay beneficios podamos aplicar una reducción de las cuotas colegiales”.  
 
El doctor Valero ha dado a conocer que el coste de la campaña de vacunación que lleva a cabo el ICOMEM, con más de 100.000 dosis inoculadas, será reembolsado íntegramente por la Comunidad de Madrid. 
 
 
CUENTAS
Por otra parte, D. Alfonso Sánchez, coordinador presupuestario, ha presentado las cuentas correspondientes al 2020, marcadas por la crisis sanitaria y con numerosas partidas sin ejecutar, y un resultado negativo, de un 1.390.851 debido al aumento de provisión para hacer frente a la demanda de la antigua empresa que explotaba los congresos y la cafetería en un importe de de 2, 5 millones euros.
 
 
 
Adjuntos
DISCURSO DEL PRESIDENTE- ASAMBLEA COMPROMISARIOS 2022
26 de enero de 2022
INFOGRAFÍA EVOLUCIÓN DE LA ASISTENCIA DE COMPROMISARIOS A LAS ASAMBLEAS
25 de enero de 2022