La pandemia de la Covid-19 marca la actividad de la Comisión de Deontología en 2021

21 ene 2022

Este órgano ha estudiado 359 nuevos expedientes sobre praxis médica en su mayoría relacionados con especialidades como la Medicina Familiar y Comunitaria

Comisión de Deontología
Comisión de Deontología
 
 
La Comisión de Deontología del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) abre nuevos 359 nuevos expedientes en 2021 según su memoria anual, a los que se suman otros 52 casos de años anteriores. Asimismo, la mayoría de las quejas y/o reclamaciones se han presentado a la propia Comisión de Deontología, o bien han sido puesto en conocimiento la Junta Directiva.
 
Una de las conclusiones de este informe determina que la pandemia, que vive el país y especialmente la Comunidad de Madrid, han marcado la actividad de la Comisión tanto por el tipo de reclamaciones presentadas como en su número. Los asuntos sobre praxis médica han provocado la apertura de la mayoría de los expedientes analizados y en estudio; sin olvidar otras cuestiones relacionadas con la receta, el acto médico de la prescripción o las relaciones entre los profesionales médicos con especial peso en la actividad de este órgano asesor del ICOMEM. Al mismo tiempo que también han sido objeto de análisis otros temas vinculados con la historia clínica, la publicidad, los honorarios, la telemedicina, los informes, etc.
 
El pasado año, la Comisión ha recibido un mayor número de reclamaciones ligadas a la Medicina Familiar y Comunitaria. Una especialidad, que, durante esta crisis sanitaria, se ha encargado de la atención a los pacientes de COVID-19 en Atención Primaria. Si bien otras especialidades como la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y Psiquiatría han continuado protagonizando un alto porcentaje de casos de denuncia en el seno de la Comisión Deontológica. Por último, la Cirugía Ortopédica y Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Urgencias, Medicina del Trabajo, Medicina Interna y Oftalmología han sido las que en proporción han presentado una destacada cantidad de demandas.
 
 El Dr. Rafael del Río Villegas, presidente de la Comisión de Deontología del ICOMEM, ha valorado de manera positiva la actividad desarrollada el pasado año por este órgano asesor. Aún así ha apuntado que la pretensión es ampliar su campo de actuación implicando para ello a la colegiación madrileña. “Es necesario que los médicos conozcan los criterios e interpretaciones que la Comisión lleva a cabo sobre los principios y valores que la profesión médica se ha otorgado a sí misma a través del Código de Ética y Deontología Médica”, ha explicado el doctor del Río.
 
En este sentido, la Comisión de Deontología tiene previsto en los próximos meses iniciar una serie de jornadas divulgativas y de debate sobre diversos temas de máxima actualidad e interés para la profesión médica, además de elaborar documentos de análisis y posicionamiento sobre estos mismos asuntos. De esta manera, dará a conocer mejor el contenido y aplicación del Código Deontológico para ayudar a la Junta Directiva colegial y por extensión, a toda la colegiación madrileña.