La Mesa de Atención Primaria insta a la Administración Sanitaria de la Comunidad de Madrid y a los Servicios Centrales a implantar medidas excepcionales de desburocratización de los centros de salud

07 ene 2022
Comunicado Mesa de Atención Primaria: Tramitación de la  Incapacidad Temporal (IT) en pacientes Covid19

Como ya avisábamos en comunicado del 19 de diciembre, la Atención Primaria de Madrid está colapsada. En estás 2 semanas transcurridas, en los centros de salud, la actividad relacionada con el COVID-19 ha aumentado notablemente. Este aumento de actividad se ha debido al aumento de los casos diagnosticados y de la carga burocrática que supone la gestión de la incapacidad temporal de muchos de los pacientes diagnosticados.Es incomprensible que esta actividad administrativa, en este momento esté bloqueado la capacidad  asistencial de los médicos de familia y pediatras de AP.  Desde la Mesa de AP del ICOMEM volvemos a presentar  propuestas concretas para mejorar la gestión de la incapacidad laboral (IT) y evitar que esta actividad, impida que los facultativos de AP se dediquen a prestar atención clínica a los pacientes. Algunas de estas propuestas son reclamadas desde hace décadas, que permitan desburocratizar las consultas y dejarnos tiempo para atender a los pacientes COVID y NO COVID.
 
¿Quién emite las bajas laborales?
 
Según la legislación que regula la Incapacidad Temporal o baja laboral  ésta sólo puede ser emitida por un médico del Servicio Público de Salud y en este momento sólo un médico de Atención Primaria. Por tanto, cuando el ciudadano recibe el SMS de que su baja será gestionada, lo que significa es que un médico de familia la tendrá citada en su agenda para la gestión. Se ha llegado a este momento de desbordamiento sin haber implementado otras medidas (que señalamos al final de este comunicado), y la Consejería ha articulado que profesionales sanitarios, sin necesidad de que sean los propios médicos, metan los datos del paciente en el aplicativo de gestión de IT y estas bajas sean incluidas en las agendas de los médicos de Atención Primaria para que “sólo” firmen la misma. 
 
¿Qué plazos y requisitos hay para la gestión de la IT? 
En el caso de pacientes con enfermedad Covid 19, según la Ley Vigente y las disposiciones que la regulan:
 
  • sólo puede emitir la incapacidad temporal (IT) el médico del Servicio Público de Salud (SPS) 
  • en forma de contingencias comunes, pero se retribuye como accidente de trabajo. 
  • Cuando no sea necesaria la presencia física del paciente, se deberá realizar el reconocimiento del trabajador por vía telefónica, para evitar posibles contagios. 
  • se puede emitir con carácter retroactivo,  por lo que puede emitirse el parte baja en el caso Covid-19 sin ajustarse al plazo de las 72h del resto de IT que reclaman las empresas, con la fijación de la fecha de la IT con la primera ausencia del trabajo, no con la del diagnóstico.
  • Por otra parte la  modificación del tiempo de aislamiento del paciente de la Covid-19 a 7 días hace coincidir con la renovación del parte de IT por lo que facilitaría la posibilidad de gestionar el alta de forma programada en el momento de la emisión de la baja (se modificaría si fuese necesario por la evolución del paciente).
 
¿Tiene el paciente que recoger el parte de baja y el de alta?
 La Seguridad Social facilita el acceso al Fichero INSS Empresas a los autorizados en RED Directo y RED Sistema de Liquidación Directa, lo que permite a las empresas conocer diariamente y de manera actualizada la situación de las prestaciones de la Seguridad Social que perciben sus trabajadores para poder gestionar más fácilmente sus nóminas. Por todo ello, la prisa y obligatoriedad de entrega de documentos en papel a los pacientes no es real, siendo tan solo un ejemplo de urgencia innecesaria de muchas empresas y del desconocimiento de los trabajadores por escasa información desde el nivel central.
 
Nuestras propuestas son claras:
 
Solicitamos la modificación de la legislación de la IT del Covid, simplificando aspectos burocráticos absurdos y ampliar la misma al resto de patologías, evitando la sobrecarga burocrática que no aporta valor de la Atención Primaria, en la línea presentada por las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la OMC.
 
  • Extender la posibilidad de tramitación de la IT a todos los facultativos del SERMAS que realizan el reconocimiento del paciente.
  • Refuerzo real de la Atención Primaria. No es una solución detraer los refuerzos Covid contratados en las anteriores oleadas pandémicas para derivarlos a las UACov. Esta medida es insuficiente para las UACov y resta efectivos en los centros de salud. La sexta ola, que está suponiendo un incremento de trabajo prácticamente inasumible en el primer nivel asistencial requiere contratación finalista en los centros de salud, que es donde se está tensionado más el sistema sanitario y donde hoy hace más falta. Las cifras de refuerzo que ha publicado la Consejería no cubren las necesidades y la gerencia de AP está pidiendo doblar turnos, contratar a jubilados o habilitar a cargos de gestión para hacer bajas laborales. 
  • Difusión por parte de la Consejería de estos aspectos de la IT, señalando la actividad poco solidaria de algunas  empresas y servicios de prevención de riesgos laborales, y explicando la sobrecarga de trabajo y fuente de conflicto que supone en toda la Atención Primaria. La IT es la primera cuestión detrás de las agresiones a los profesionales sanitarios, según los informes realizados por la OMC en los últimos 5 años.
  • Envío de recordatorio mediante SMS a las personas en situación de IT de que pueden descargarse los partes en la web mi carpeta salud https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/mi-carpeta-salud (si bien somos conscientes de que una parte de la población no tiene certificado digital para utilizarla)
Estas propuestas más desarrolladas han sido enviadas a la Comunidad de Madrid y sus órganos competentes. Accede al INFORME