El Área de Formación del ICOMEM, en colaboración con SOMIMACA, dan visibilidad a las enfermedades Lisosomales, con un nuevo curso Online

22 dic 2021

El objetivo de esta formación es el de conocer la metodología de diagnostico de este tipo de enfermedades. Desde este mes de diciembre y hasta finales del próximo año 2022, estará disponible para todos los colegiados del ICOMEM y de forma gratuita.

Curso
Curso "El Futuro de las Enfermedades Lisososmales esta en tus Manos"
Con el título "El Futuro de las Enfermedades Lisososmales esta en tus Manos", se presenta esta formación online, dirigida a médicos de todas las especialidades y especialmente a los médicos internistas. 
 
El ICOMEM en colaboración con la Sociedad de Medicina Interna de Madrid -Castilla La Mancha (SOMIMACA) ha elaborado una formación compuesta por tres bloques formativos en los que se según palabra de la Dra. Mónica López docente de este curso, internista en el Hospital Universitario ramón y Cajal y profesora asociada de la Facultad de Medicina en la Universidad de Alcalá “Para los médicos internistas, el proceso diagnóstico en nuestros pacientes no sólo es un reto sino también la esencia de la medicina diagnóstica. Si bien, es muy difícil diagnosticar lo que no se conoce. Este curso pretende, de una forma accesible, dinámica y por medio de supuestos clínicos, difundir el conocimiento de las principales enfermedades lisosomales que podemos encontrar en la edad adulta; y así poder incluirlas en nuestros diagnósticos diferenciales”. 
 
El Curso esta estructurado con sesiones formativas en formato vídeo, contenido adicional con documentación y test de evaluación de conocimientos, y tiene una duración de 2 horas lectivas. 
 
Esta formación tiene solicitada la Acreditación al Consejo Profesional Médico Español para el DPC/FMC (SEAFORMEC–EACCME) lo que conllevaría la obtención de créditos ECMECs a distancia y la posterior obtención de la convalidación de Créditos del SNS.
 
Sobre las enfermedades Lisosomales
 
En España, casi la mitad de las personas con enfermedades raras o minoritarias esperan más de 4 años para recibir un diagnóstico, hecho que agrava la enfermedad y provoca consecuencias laborales, psicológicas, sanitarias y educativas. La principal causa de la tardanza en el diagnóstico es el desconocimiento de la enfermedad, por eso es tan importante la investigación, el conocimiento y la concienciación de la sociedad. 
 
Entre las 7.000 enfermedades raras diagnosticadas, se encuentran las denominadas Lisosomales, causadas por aspectos genéticos por deficiencias enzimáticas.
 
Puedes acceder a toda la información sobre este curso en el siguiente enlace