La SEGG presenta el curso Aspectos Prácticos sobre Valoración Geriátrica y Toma de Decisiones en Residencias y Centros Sociosanitarios

30 nov 2021

En un acto se ha celebrado en el ICOMEM y ha contado con la asistencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

curso Aspectos Prácticos sobre Valoración Geriátrica y Toma de Decisiones en Residencias y Centros Sociosanitarios
curso Aspectos Prácticos sobre Valoración Geriátrica y Toma de Decisiones en Residencias y Centros Sociosanitarios
La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología ha presentado hoy el curso “Aspectos prácticos sobre valoración geriátrica y toma de decisiones en residencias y centros sociosanitarios” que tiene como finalidad, capacitar al personal de residencias y centros sociosanitarios en la realización de una valoración geriátrica integral, como herramienta prioritaria a la hora de tomar decisiones en estos pacientes, así como en abordar los principales síndromes geriátricos, con objetivo de mejorar su calidad de vida.
 
Un total de 18 ponentes componen este curso patrocinado por Laboratorios Janssen y organizado por la SEGG, en modalidad online. El curso esta coordinado por María Teresa Vidán, secretaria general de la SEGG. Jefa de sección del departamento de geriatría del Hospital Gregorio Marañón; y Lourdes Rexach, Coordinadora de la unidad de cuidados paliativos del hospital Ramón y Cajal.
 
El acto de presentación del curso, ha tenido lugar en el ICOMEM y que ha contado con la participación del presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro; el Consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del ICOMEM, Manuel Martínez -Sellés; y Ramón Frexes, Director de Relaciones Institucionales de Janssen.
 
El presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez -Sellés, ha manifestado el interés del Colegio de Médicos de Madrid en potenciar el ámbito de la geriatría y mantener un estrecho contacto con la SEGG que será necesario de acuerdo con las previsiones demográficas. Ha apoyado también la importancia de la valoración geriátrica integral.
El presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, ha elogiado este curso que ha provocado mucho interés entre los colectivos sociosanitarios en Madrid y otras Comunidades Autónomas, por su nivel científico y comunicativo y por la alta calidad profesional de la geriatría. Ha agradecido el apoyo constante de la consejería de sanidad a la geriatría y también en los momentos difíciles. “Se trata – ha dicho- de un curso muy práctico en el que se va a repasar la valoración geriátrica como instrumento para valorar a personas de situación complicada. Se tratarán también aspectos éticos y legales que nos han solicitado, medidas preventivas, comunicación con las familias y personas y coordinación sociosanitaria que se ha puesto en marcha con el Covid porque era muy necesaria”.
 
El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que se trata de asentar las bases del modelo sociosanitario que queremos para el futuro y ha considerado este curso una herramienta trascendental buscando un envejecimiento saludable de la población “. Se ha referido a que el envejecimiento es, claramente, uno de los motores del cambio de la población “por lo que la geriatría debe avanzar en innovación y calidad del sistema. Según Ruiz Escudero, "la colaboración con la SEGG ha permitido agilizar planes de acción que se van a mantener en el tiempo y que buscarán modelos para la promoción de la autonomía de las personas. Buscamos acompañar y cuidar. Que la edad no sea una barrera en la atención digital.”