365 días, 14 hitos de Médicos para Médicos

24 nov 2021

Una campaña informativa para dar a conocer a toda la colegiación los aspectos a los que se ha dedicado mayor esfuerzo la actual Junta Directiva

Campaña 365, 14 hitos de la gestión colegial
Campaña 365, 14 hitos de la gestión colegial
 
La Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) pone en marcha una campaña informativa dirigida a todos los médicos colegiados para dar a conocer las acciones más destacadas en su primer año de gestión  recogidas en su primer ANUARIO
 
La `Campaña 365, 14 logros que han marcado el nuevo camino de Tu Colegio´, es un ejercicio de transparencia del actual equipo directivo del ICOMEM. A través de ella los médicos de Madrid tendrán la oportunidad de conocer los aspectos a los que se ha dedicado mayor esfuerzo.
 
Centro de vacunación
 
La comunidad médica madrileña y sus familias han sido duramentesa castigados por la pandemia.Una de las primeras medidas de esta junta directiva fue la creación de una campaña dirigida a los facultativos sin acceso a la vacuna en sus centros de trabajo. Una exitosa medida que ha derivado en un logro mayor: convertir la sede colegial en un centro de vacunación para la población madrileña con el beneplácito de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Un punto de vacunación sin cita previa en el que hasta ahora se han inoculado 53.000 dosis.  
 
Homenajes
 
Otro de los hitos que ha marcado no solo este año de gestión, sino la historia del ICOMEM, fue la celebración de una misa en memoria de los médicos fallecidos durante la pandemia. El 28 de noviembre de 2020, la catedral de La Almudena acogió un acto institucional retransmitido por la Otra de Telemadrid. Asistieron la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero; representantes de distintos partidos; el presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés, y su junta; médicos, y familiares de los fallecidos.
 
Un homenaje que no ha sido el último. En marzo el Gran Anfiteatro fue el escenario para la presentación del documental 'El Lado Humano', de Carlos Caraglia. La cinta recoge la realidad de los primeros meses de esta pandemia. Asimismo, gracias a la colaboración del fotoperiodista Álvaro Ybarra, el Colegio acogió una exposición como reconocimiento a la labor de todos los médicos y sanitarios que dejaron todo, familias incluidas, y se pusieron en riesgo para salvar a cientos de miles de personas. 
 
Comités científicos 
 
Además, la dirección del Colegio ha creado el Comité sobre la COVID-19, un órgano interdisciplinar e independiente, cuya labor ha sido facilitar a la colegiación una información científica veraz sobre temas de actualidad sobre el virus. Asimismo, se han constituido el Comité del Profesionalismo y del Adulto Mayor. El primero, dirigido a resaltar y potenciar los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y aptitudes profesionales del médico y su rol como líder social. Y el segundo, con la misión de conseguir una atención sanitaria de calidad en el adulto mayor. Todos estos comités difunden periódicamente documentos de posicionamiento  sobre cuestiones de interés para la Junta Directiva. 
 
Precolegiación online
 
Por primera vez en la historia del ICOMEM se ha puesto en marcha un sistema de pre-colegiación online dirigido a los médicos residentes. Gracias a este método se ha agilizado y acortado este trámite a los nuevos colegiados. En total, han accedido con este procedimiento 1.380 nuevos médicos. Un proceso digital, con cita previa, y por tanto sin esperas, que ha sido valorado positivamente por quiénes lo han usado. 
 
Más ayudas sociales 
 
Desde el el ICOMEM ha trabajado para ampliar los servicios y más ayudas sociales El  Área de Protección Social, ha flexibilizado los criterios para la concesión de las ayudas a los colegiados. De tal manera que este año se han concedido 1.542 ayudas a familias numerosas y monoparentales frente a las más de 300 de años anteriores. Otra novedad de este área ha sido la firma de la colaboración con el Grupo Orpea. Los colegiados y sus familias de primer grado podrán aplicar un descuento del 6% a los centros y residencias de este grupo.
 
Formación
 
La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha modificado los hábitos formativos en el sector médico. Tanto es así que el Área de Formación y Actividades Médicas (AFAM) del ICOMEM ha creado en tiempo récord una nueva plataforma de acceso a los contenidos formativos tanto online para los colegiados. Los médicos de Madrid interesados en formarse en el Colegio de Médicos de Madrid disponen de un Campus ICOMEM que soporta la plataforma Moodle. Cada curso dispone de con materiales gráficos y vídeos para su seguimiento. De tal manera que en estos momentos este área tiene una amplia oferta y demanda en crecimeinto de los cursos tanto presenciales como online. En el caso de estos últimos se puede hacer con carácter gratuito, sólo visualizándolo o con acreditación.
 
Un colegio abierto a todos
 
La Junta Directiva pretende convertir esta institución que representan sea un lugar abierto y comprometido con los médicos y también con la sociedad. De ahí ha nacido otro de los grandes proyectos en esta legislatura, el Plan Punto de Encuentro. Su objetivo servir de servicio y soporte a las Sociedades Científicas y asociaciones de pacientes madrileñas. Unos acuerdos de colaboración que están permitiendo compartir más conocimiento y evidencia científica.
 
Por otro lado, tanto las Asociaciones de Pacientes como las Universidades han ganado presencia en el ICOMEM, se las ha integrado en el Consejo Asesor de las Sociedades científicas del ICOMEM. Aportando un valor añadido y servir de consulta para la elaboración de informes estratégicos que aporten posicionamientos y datos objetivos. De esta manera, el ICOMEM amplía su órgano consultivo compuesto por destacados profesionales en su especialidad. 
 
Campañas
 
El Colegio ha querido crear conciencia y dar visibilidad a distintas causas. Por ello, al Consejo General de los Colegios de Médicos, CGCOM, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, CODEM y Plataforma de Organizaciones de Paciente, POP han diseñado la campaña ‘Cuida2 de Principio a Fin’. Una iniciativa que busca para promover la atención integral de todas las personas, en especial a las más vulnerables.
 
De igual forma lanzó la campaña #YoTambiénAyudo con el fin de organizar una cadena humana de solidaridad y civismo, para dar visibilidad a la labor de la ciudadanía en la lucha contra la pandemia, y al mismo tiempo apoyar a la labor de los médicos y profesionales sanitarios.
 
Por último, el ICOMEM ha creado la campaña de concienciación y sensibilización sobre los riesgos que entraña el hábito tabáquico. Esta junta ha incluido en todas sus publicaciones digitales de comunicación interna y externa el slogan Madrid Sin Tabaco para darle mayor visibilidad a este problema de salud.
 
Comunicación directa al médico
 
El ICOMEM, en su deseo de desarrollar una estrategia de comunicación 360, relanzaba en abril la revista 'Madrid Médico'. Ciento veinticinco años después, Madrid Médico, una publicación moderna, digital, foro abierto y plural se difunde online cada mes. Pero no ha sido el único canal de información que el Colegio ha creado. ICOMEM Media es una plataforma audiovisual para la formación de médicos colegiados en Madrid, en el que tiene cabida la información científica y sanitaria de manos de sus protagonistas, con reportajes y programas.
 
Por último, y dentro del ámbito de la comunicación, se ha realizado el esfuerzo de difundir cada semana información sobre toda la actividad del ICOMEM a la que accede a través del boletín EL VIERNES y del boletín SENIORS, dirigida en exclusiva a los médicos jubilados.
 
Museo Español de la Medicina
 
En este año también se ha dado el primer paso para fundación del Museo Español de la Medicina, mediante el “Acuerdo de Atocha” que han unido al ICOMEM, la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME), la Organización Médica Colegial (OMC), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (CNDFME).  El compromiso es crear el Museo Español de la Medicina en la sede del ICOMEM, antigua Facultad de Medicina de Madrid y lugar de espacios cajalianos emblemáticos.
 
 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
Adjuntos
Nota de prensa Campaña 365
24 de noviembre de 2021
Vídeos