COMITÉ DE PROFESIONALISMO: La formación continuada debe ser un sello de calidad para el ejercicio profesional de la medicina

19 nov 2021

El Comité de Profesionalismo del ICOMEM edita un documento sobre la Formación Médica Continuada y Recertificación en España

Comité Profesionalismo Médico- DOCUEMENTO FORMACIÓN CONTINUADA
Comité Profesionalismo Médico- DOCUEMENTO FORMACIÓN CONTINUADA
PUEDES DESCARGARTE EL AUDIO DEL DOCUEMENTO en el siguiente enlace
 
El Comité Científico del Profesionalismo del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid analiza la situación de la formación médica continuada y su recertificación en un nuevo documento dirigido al colectivo médico.
 
A diferencia de la mayoría de los países desarrollados, en España existe una  escasa autonomía y participación de las organizaciones científico-médicas en la regulación de la formación médica especializada. Según el Dr. Joaquín Calatayud, miembro de este Comité, "la formación médica que hay es buena porque lo que se ofrece corresponde a cuestiones científicas puras que deciden las sociedades científicas. El problema es de acceso a esa formación actual. Por otro lado, en ciertas situciones con nuevos procedimientos, no solo basta con asistir a una charla teórica online, sino que tienes que practicar y recibir una formación en directo y por alguien experimentado. Y este es un problema bastante importante que se intenta paliar con cursos fundamentalmente presenciales que son excesivamente caros para que cada profesional se los pueda sufragar por si mismo".
 
El documento plantea la creación de un sistema de formación médica continuada de ámbito estatal que facilite el acceso a las ofertas laborales de todos los servicios sanitarios con un reconocimiento homogéneo  y cuantificable de las competencias profesionales. En este sentido, el Comité Científico del Profesionalismo aconseja que las sociedades científico-médicas y Consejo General de Colegios de Médicos sean quienes se ocupen de la formación médica especializada y su recertificación garantizando la calidad formativa."Las sociedades científicas tienen el conocimiento técnico para ofrecer la formación y los colegios para acreditarla", afirma el Dr. Calatayud. Por último, desde este Comité piden que se establezca una agencia supervisora dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para regular todo el proceso.
 
Entre las conclusiones del documento se determina el establecimiento de criterios únicos para  la evaluación de cada especialidad y área de conocimiento específico en el área médica. Al tiempo, que propone que las Comisiones Nacionales de Especialidad, sean, en colaboración con las sociedades científico-médicas, quienes acrediten el título.
 
El borrador de Real Decreto “por el que se regula la formación transversal…” preve que cada 10 años se  recertifique el título de la especialidad.  Sin embago,  el Comité de Profesionalismo considera que este tiempo es excesivo dada la rápidez con la que evoluciona el conocimiento científico-técnico de la Medicina. Proponen el plazo de cinco años para garantizar las competencias profesionales. "Las técnicas que como cirujano torácico hago ahora en 2021 no tienen nada que ver con las que probablemente practicaré en 2027", explica el Dr. Calatayud.
 
Para los integrantes de este Comité, el objetivo que cumple este documento es concienciar a los  facultativos de la necesidad de regular la formación continuada para dar validez, un sello de calidad, al ejercicio profesional del médico."Es fundamental que los médicos sean conscientes que hay  actualizarse de manera constante para no tener que demostrar por otras vías o por otros métodos lo que saben hacer o para lo que están capacitados y que se les ha reconocido con el título de especialista. El paciente cuando se sienta delante del médico asume que es un profesional hecho y derecho, pero tiene que tener constancia real de la capacidad actualizada del médico ante el cual está el paciente. Eso crea seguridad en la relación médico-paciente"
 
Las propuestas y el análisis del Comité de Profesionalismo en el monográfico sobre la "Formación Médica Continuada y Recertificación en España está dirigido a todos los médicos que ejercen no solo en Madrid, sino a nivel nacional.
 
Adjuntos
DOCUMENTO Formación Médica Continuada y Recertificación en España. Análisis y propuestas del Comité de Profesionalismo Médico del ICOMEM
19 de noviembre de 2021
Vídeos