En los dos últimos años más de 180 médicos han sido atendidos por el PAIME del ICOMEM

15 nov 2021

Las principales causas de consulta son miedo al contagio, protocolos cambiantes, dilemas éticos, muertes, agotamiento físico y psíquico, fatiga crónica o burnout

PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO
PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO
 
La incertidumbre, el miedo al contagio, los protocolos cambiantes, dilemas éticos, muertes, agotamiento físico y psíquico, fatiga crónica o burnout son algunas de las causas que han afectado a la salud mental de los profesionales médicos durante la pandemia de COVID-19.  El PAIME es un programa colegial de ayuda al médico trastornos psíquicos y/o conductas adictivas que pueden interferir en su práctica profesional. 
 
En el IX Congreso del PAIME, celebrado en Cádiz recientemente, se ha puesto de manifiesto el aumento de un 37 % del número de médicos que han recurrido a este servicio. En total 1.201 médicos y médicas han solicitado ayuda en los años 2019 y 2020 debido a trastornos adaptativos, y de ellos 233 han requerido ingreso hospitalario. Se han atendido un 20,3 % de casos complejos, de los que un 60 % de ellos suponían riesgo para la praxis profesional.
 
El servicio PAIME del Colegio de Médicos de Madrid registra una tendencia similar a los datos presentados por la Organización Médica Colegial, OMC. Un servicio que tiene una amplia aceptación y valoración por los médicos atendidos en el programa. En total, 181 médicos han sido atendidos en los dos últimos años, y de ellos 10 facultativos han necesitado de ingreso hospitalario, 59 han sido considerados como casos complejos. 
 
El Dr. José Antonio Valero, coordinador del programa PAIME, considera que el colectivo médico de Madrid debe conocer que este servicio es un instrumento de control de la buena praxis médica y de garantía para la población. "Cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos. Cualquier médico colegiado en activo, que no esté en situación de jubilación o de incapacidad laboral permanente puede solicitar este servicio gratuito". 
 
El PAIME facilita al “médico enfermo" aceptar la necesidad de ayuda como tal y solicita recibir tratamiento en el PAIME, comprometiéndose a acudir a las visitas y recomendaciones que se le indiquen, cumplir las prescripciones de su terapeuta y a no abandonar el programa hasta que no se le dé el alta definitiva. Además, es un programa sustentado en la confidencialidad, en la confianza y en el diseño específico para los profesionales médicos.
 
Por su parte, la Dra. Enriqueta Ochoa Mangado, responsable asistencial del programa, el objetivo en estos momentos y durante toda la pandemia ha sido que los facultativos puedan mantener su estabilidad emocional, y cuando está se ve alterada, ayudarles a manejar de forma adecuada las emociones y sentimientos que pueden aparecer, para prevenir la aparición de trastornos mentales y si así ocurre, tratarlos lo antes posible para evitar se cronifiquen. 
 
EQUIPO PAIME- ICOMEM
Coordinador:  Dr Jose Antonio Valero
 Psiquiatras del programa:
  • Dra. Enriqueta Ochoa Mangado, que colabora con el programa desde 2008 y tras asumir paulatinamente más responsabilidad fue coordinadora de 2015 a 2019 y actualmente es la responsable asistencial del programa, bajo la dirección del coordinador.
  • Dr. Francisco Arias Horcajadas y Dr. Javier Ortiz Rodríguez que también colaboran con el programa desde hace más de 10 años. 
  • En los últimos años se han incorporado al programa, atendiendo especialmente a los médicos residentes los Drs. Mónica Leira Sanmartín, Daniel Hernández Huerta y Carmen Loeck de Lapuerta.
  • En el programa participan diversos médicos de Salud Laboral como los doctores Isabel Galán Meléndez, María Ascensión Maestre Naranjo, María José Martínez de Aramayona López, Aurora Pérez Zapata y María Consuelo Rodrigo García-Pando.
  • Los grupos de terapia grupal para médicos adictos se realiza en Proyecto Hombre Madrid por la psicóloga Arantza Yubero Fernández. 
 
SOLICITA AYUDA:
Teléfono: 915-385-104
Correo-e: secretaria.paime@icomem.es