Primer Programa de Resiliencia contra el impacto del Covid en el personal sanitario

10 nov 2021

El Instituto Español de Resiliencia (IER), el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Fundación Humanae lanzan el primer programa para atender psicológicamente al personal sanitario afectado por la pandemia y convertir el estrés en resiliencia.

iceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero,  la presidenta del IER, Rafaela Santos, El presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés,
iceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, la presidenta del IER, Rafaela Santos, El presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés,
Durante la primera fase de la pandemia de COVID-19, el 46,7% de los profesionales sanitarios españoles sufrieron estrés, el 37% ansiedad, el 27,4% depresión y el 28,9% problemas de sueño, con una mayor incidencia e intensidad de síntomas entre el personal de primera línea y en la categoría de enfermería. Por género y edad, los mayores índices se registraron entre las mujeres y en menores de 36 años*. Ese agotamiento emocional y físico agudo ha mejorado hoy, pero el estrés crónico puede permanecer provocando problemas de salud mental a la larga. Para responder a esta situación, el Instituto Español de Resiliencia (IER), junto con el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y la Fundación Humanae han lanzado la primera convocatoria de un programa de apoyo psicológico para los profesionales sanitarios que están sufriendo situaciones de fatiga pandémica por la atención a pacientes durante el COVID-19.
 
El programa, destinado a todos aquellos sanitarios españoles que lo deseen, tiene como finalidad transformar el estrés convirtiéndolo en resiliencia, para lo que ofrece intervención psicológica basada en los conocimientos de neurociencia.
 
En el acto de presentación, celebrado en el anfiteatro del ICOMEM, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha querido destacar que “cuando surge un problema, como ha sido la pandemia, la profesión sanitaria en general tenemos como compromiso el estar siempre ahí. Ha habido mucho personal sanitario que se ha contagiado, muchos que han fallecido, pero esa vocación de servicio es inherente al ADN del sanitario”. “No podemos olvidar nunca todo lo que ha hecho la profesión sanitaria porque es verdaderamente digno de admiración”, ha remarcado Antonio Zapatero.
 
El presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés, ha querido destacar “las enormes repercusiones que ha tenido la pandemia en la salud física y mental de los profesionales sanitarios y ha solicitado el apoyo a la iniciativa de crear el Museo Español de la Medicina”. Para Martínez-Sellés, este proyecto común del ICOMEM, del Consejo General de Colegios de Médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina de España, de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas y de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas “es el mejor homenaje a nuestros compañeros que tanto han luchado en esta pandemia”. 
 
Por su parte, la presidenta del IER, Rafaela Santos, ha señalado que “es evidente que se ha deteriorado la salud mental de todo el personal sanitario, pero especialmente en los médicos preocupa porque acostumbrados a cuidar de la salud de los demás no prestan atención a la suya propia y fracasan en el punto más importante por no pedir ayuda”. 
 

* Estudio realizado entre los profesionales sanitarios de primera línea en el ámbito occidental, “Impacto psicológico de la COVID-19 en profesionales sanitarios de primera línea en el ámbito occidental. Una revisión sistemática”, en el que participó el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

 
Adjuntos
Nota Programa Resiliencia
10 de noviembre de 2021