Día Internacional de las personas cuidadoras

05 nov 2021

El ICOMEM llama a la participación y a la acción de la ciudadanía para democratizar los cuidados

  • “Desde el Colegio de Médicos de Madrid hacemos una llamada a la participación y a la acción de la ciudadanía para democratizar los cuidados porque demanda de cuidados supera con creces la oferta que podemos dar los profesionales sanitarios”, ha afirmado la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM.

 

  • El Dr. Javier Martínez Peromingo, director general de Humanización y Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asegura que “tenemos que decidir y definir como sociedad cómo queremos que sea nuestro plan de cuidaos”.

 

Con motivo del Día Internacional de las personas cuidadoras se ha celebrado un coloquio en el ICOMEM en el que la Dra. Luisa González, vicepresidenta de la organización médica colegial, ha hecho un llamamiento a la participación y a la acción de la ciudadanía para democratizar los cuidados.

 

La mesa redonda ha contado con la presencia de Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), el Dr. Javier Martínez Peromingo, director general de Humanización y Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Echanove, director del programa de voluntariado en hospitales NADIESOLO y patrono de la Fundación Desarrollo y Asistencia, y el Dr. Pablo Barreiro, profesor de patología general y editor de la revista Madrid Médico. 

 

“Desde el Colegio de Médicos de Madrid  hacemos una llamada a la participación y a la acción de la ciudadanía para democratizar los cuidados. La demanda de cuidados supera con creces la oferta que podemos dar los profesionales sanitarios. El bienestar del cuidador y del cuidado pasa por una respuesta cívica sinérgica y complementaria. Los gobiernos, las instituciones, las asociaciones de pacientes, las sociedades científicas, los colegios, las universidades, y los servicios sanitarios deben ir de la mano en una acción comunitaria”, señaló la Dra. González.

 

La vicepresidenta del ICOMEM puso así mismo a disposición de todos la  plataforma www.cuidadosdeprincipioafin.com “para presentar un programa de innovación de los cuidados, compartiendo modelos de buenas prácticas, que cristalice en un plan nacional operativo y perdurable de cuidados estructurados, financiados y humanizados con el objetivo de la sociedad del futuro sea la sociedad del cuidado”.

 

Definir el plan de cuidados 

 

Y es que, según los datos del ministerio de Sanidad en la encuesta Europea de Salud en España EESE 2020, el 42,29% de la población de 65 y más años tiene dificultad para llevar a cabo alguna de las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), 29,03% de los hombres y 52,70% de las mujeres. Con estos datos, queda más que demostrado que nuestro país, se encuentra en una situación critica, ante los cuidos de principio a fin y la importancia de Cuidar al que te cuida, ya que, sin la figura del cuidador, los problemas de los cuidados aumentarían considerablemente estas cifras.

 

La Dra. Luisa González, comenzó el coloquio poniendo de manifiesto que “el momento sociosanitario que atraviesa el planeta, requiere una profunda reflexión por parte de todos, y es el momento oportuno de poner en marcha los cambios necesarios que garanticen los cuidados para todas las personas”.

 

Todos los participantes resaltaron que la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2 ha dejado patente el aumento de la mortalidad en personas mayores que vivían solas, y la importancia de que los cuidados son un derecho y un deber en cualquier sociedad moderna y civilizada. En este sentido, el Dr. Martínez Peromingo enfatizó que “tenemos que decidir y definir como sociedad cómo queremos que sea nuestro plan de cuidaos”.

 

El Dr. Barreiro manifestó que “estamos todos aquí porque nos interesan por encima de todo las personas”. A este respecto Carina Escobar hizo hincapié en la importancia de la figura del cuidador ya que “si no cuidamos al cuidador, no cuidamos al paciente”. 

 

Otro aspecto que se destacó es la importancia del papel de los voluntarios y su gran labor dentro de los cuidados durante toda la vida. En palabras de Javier Echanove “son a ellos en los que los enfermos confían al contarles sus cosas” y por eso la importancia de la Fundación NADIESOLO y la labor que realizan los más de 2.000 cuidadores voluntarios que participan en esta fundación.

 

El dolor crónico ya afecta al 18% de la población

 

El dolor crónico y la importancia de reflexionar como sociedad a cerca de cómo queremos ser cuidados fue otro de los asuntos tratados durante el coloquio. En la actualidad el 19% de los niños ya tienen una enfermedad crónica, y el 18% de la población sufre de dolor crónico, con lo que nos encontramos ante la complejidad de tratar a jóvenes, niños y personas mayores y todos ellos acompañados de sus cuidadores, para ello la comunicación sobre sus enfermedades y como cuidarlas y tratarlas es fundamental para pacientes y familiares.

 

La Dra. González, destacó el ejemplo de quien es considerada la fundadora de los cuidados paliativos modernos, la  enfermera Cicely Saunders, y su  filosofía basada en cuidar al paciente terminal aplicando los valores del amor, el respeto y la compasión y ofreciendo cuidados para que la persona pudiese estar consciente, confortable, libre de dolor y con todos los síntomas bajo control. Parafraseando a  la doctora Saunders, González señaló que todo puede resumirse en su célebre afirmación: “tú importas por ser tú, importas hasta el último momento de tu vida”

 

Adjuntos
N.P. DIA INTERNACIONAL DEL CUIDADOR
5 de noviembre de 2021
Vídeos