ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID, DR. MARTÍNEZ- SELLÉS, SOBRE LA EUTANASIA

04 nov 2021
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID,  DR. MARTÍNEZ- SELLÉS,  SOBRE LA EUTANASIA

Ante las posibles interpretaciones erróneas de las respuestas del Dr. Manuel Martínez-Sellés, planteadas por parte de Madridiario, hacemos público el cuestionario planteado por dicho medio y las respuestas íntegras del presidente del ICOMEM.

 
 
  • ¿Cuál es la posición del ICOMEM respecto a la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia?
El ICOMEM defiende el Código de Deontología Médica que, en su artículo 36.3 dice, de forma muy clara:” El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste”. No es solo la posición del ICOMEM, hay muchos ejemplos de otros colegios de médicos que se han movilizado contra esta ley. Todos los de Andalucía han sacado un comunicado denunciando que esta es una “ley redactada y aprobada no sólo de espaldas sino en contra de la opinión de la Profesión Médica y de sus únicos representantes ….Injusta al atentar contra los principios que rigen la profesión médica”. Desde la comisión de ética y deontología de Baleares se ha destacado que “La eutanasia no es desde el punto de vista deontológico un acto médico…no debe ser planteada como el modo de conseguir una muerte digna”. Desde Asturias se ha hecho un posicionamiento mostrando que “La tramitación de la ley se ha realizado sin dar participación alguna a la organización colegial, hecho verdaderamente incomprensible cuando se trata de una Ley que afecta a la profesión médica de una forma determinante”.
 
  • Llegado el caso, ¿creen que esta Ley debería derogarse de forma plena o parcial?
Desde luego. La ley no solo atenta contra nuestro código deontológico, sino que va contra el criterio de la Asociación Médica Mundial, que se opone firmemente a la eutanasia y al suicidio con ayuda médica. También el informe del Comité Bioética de 2020 concluye que “La eutanasia y/o auxilio al suicidio no son signos de progreso sino un retroceso de la civilización”.
 
  • ¿Qué les parece el perfil de los 26 miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación para la aplicación de la prestación de ayuda para morir en la Comunidad de Madrid?
No creo que deba valorar perfiles de los miembros. Sí me preocupa que se excluya a los profesionales que hagan objeción de conciencia de dicha comisión.
 
  • ¿Cree que practicar la eutanasia, por parte del personal sanitario, supone matar a un paciente? ¿Lo equipara con el asesinato?
 
La Asociación Médica Mundial define la eutanasia como “un médico que administra deliberadamente una sustancia letal o lleva a cabo una intervención para causar la muerte de un paciente con capacidad de toma de decisiones a solicitud voluntaria del paciente”. Es decir, la eutanasia supone matar ya que es una “intervención para causar la muerte de un paciente”. Desde luego que no lo equiparo con un asesinato. Si acaso sería un homicidio por compasión, es decir, causar la muerte de un paciente por piedad ante su sufrimiento. En vez de acabar con el sufrimiento (como tratan de hacer los cuidados paliativos) se acaba con el paciente que está sufriendo.
 
  • ¿Cree que la mayoría de médicos colegiados en el ICOMEM está en desacuerdo con esta Ley?
Mi postura contraria a la eutanasia es muy conocida. Yo escribí un libro contra la eutanasia antes de presentarme a presidente del ICOMEM. De las cinco candidaturas que se barajaron al ICOMEM hace poco más de un año, una se unió directamente a la nuestra por compartir nuestros valores. Las tres restantes juntas sacaron menos votos que nosotros. Que cada uno saque sus conclusiones.