¿Cómo está nuestra salud mental? Es la pregunta a la que da respuesta el nuevo número de noviembre de la revista del ICOMEM Madrid Médico

01 nov 2021

• El número de octubre refleja que estamos viviendo tiempos difíciles para la salud mental, su afectación a la población en general con el fenómeno creciente del aumento de las urgencias psiquiátricas e incluso su impacto en los más jóvenes.

• La Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM, explica que el objetivo de este número es “hacer una reflexión sobre el sector más golpeado por el COVID, el sanitario, no solo por el nivel de contagios sino por su afectación en la propia salud mental de quienes fueron considerados héroes durante la fase más dura del COVID-19 y las secuelas que les han dejado, fijándonos también en los más vulnerables, los niños y adolescentes, además de las personas mayores”.

REVISTA MADRID MÉDICO NOVIEMBRE
REVISTA MADRID MÉDICO NOVIEMBRE
Pulsa en la portada para leer la revista
 
 
Revista Madrid Médico
 
 
 
La revista Madrid Médico del ICOMEM realiza en su número 153 correspondiente al mes de octubre un repaso a la salud mental y el bienestar emocional, psicológico y social de los médicos y profesionales sanitarios, el más golpeado por el absentismo laboral en España, pero también al aumento de las urgencias psiquiátricas o el impacto de la pandemia en niños y adolescentes de la mano de prestigiosos especialistas como Javier Hermoso, médico especialista en Medicina del Trabajo, José Luis Carrasco, catedrático de Psiquiatría de la UCM y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría de Madrid, el Dr. Salvador Ruiz-Murugarren, psiquiatra del Servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias o la Dra. Nuria Tur, coordinadora de la Unidad de Niños y Adolescentes del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos.
 
 
La Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM y responsable de la publicación de la revista, considera que el objetivo de este número es “hacer una reflexión sobre el sector más golpeado por el COVID, el sanitario, no solo por el nivel de contagios sino por su afectación en la propia salud mental de quienes fueron considerados héroes durante la fase más dura del COVID-19 y las secuelas que les han dejado, fijándonos también en los más vulnerables, los niños y adolescentes, además de las personas mayores”. 
 
A ello dedica su portada junto a las llamadas a artículos sobre las verdades y mentiras sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y el auge de las urgencias psiquiátricas.  
 
La revista incluye tribunas sobre los síntomas psicológicos y conductuales de la demencia firmada por el Dr. Luis Agüera Ortiz, jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; La incapacitación a debate por la Dra. Lydia Gayubo Moreo, psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro; mitos y realidades del trastorno del TDAH, del Dr. Antonio Pelaz Antolín, médico psiquiatra Centro CADAPA, de Madrid; Las otras pandemias de la pandemia: depresión y suicidio, firmada por la Dra. Lola Saiz González, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos; o la muerte asistida en Psiquiatría, de la Dra. Lucía Gallego Deike. El abogado y periodista, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de la Internationa Federation for Family Developement analiza además el papel de la familia en la vida saludable.
 
Por un Madrid sin tabaco
 
Es el título de la carta del presidente del ICOMEM, Manuel Martínez-Sellés, en la que propone seguir el camino de Milán, la ciudad italiana que comenzó el año con la ordenanza municipal que terminará desterrando el tabaco de todos los espacios públicos a partir del 2025. Considera que Madrid, no solo debería hacer lo propio, sino que “es necesario y nos pondrá a la vanguardia de la promoción de la salud”. 
 
En su columna, “En román paladino”, la directora de la revista, Isabel Durán, hace referencia al congreso de TransVision que ha tenido lugar en el Gran Anfiteatro del ICOMEM en octubre con la asistencia del Premio Nobel de Física, John C. Mather y destacados especialistas de la IA, robótica, criptomonedas, anti envejecimiento y hasta la colonización espacial procedentes de Alemania, Estados Unidos, Japón o Rusia. 
 
“Los papers de los colegiados” están dedicados a la publicación del paper “Las consecuencias en la producción científica de la COVID-19” por los autores Estrada-Lorenzo JM, Medino-Muñoz J, Rebollo-Rodríguez MJ, Campos-Asensio C, Primo-Peña E 
 
Mis pacientes del Prado y mucho más
 
El bufón Perejón, obra de Antonio Moro, es el “paciente” que analiza el Dr. Javier Barbado Hernández en este número de Madrid Médico en el que ocupan un lugar destacado las iniciativas llevadas a cabo por el ICOMEM como “Un café con Cajal” en la que, durante la jornada del 13 de octubre, día en que se conmemora el fallecimiento de nuestro Premio Nobel, numerosas personalidades y médicos leyeron un pasaje de su libro: “Charlas de Café: Pensamientos, Anécdotas y Confidencias”.
 
En “La entrevista de Proust” el Dr. Pedro Guillén, traumatólogo de referencia en la Clínica CEMTRO de Madrid, nos cuenta que sueña con curar la artrosis y que cree que su mayor logro es poder devolver a muchos de sus pacientes las capacidades.
 
Estas y otras muchas e interesantes noticias de actualidad y artículos de opinión además de un repaso cultural por la capital de España conforman el número de noviembre cuyo renovado diseño transforma su lectura en una experiencia dinámica y moderna cuyos contenidos pueden compartirse a golpe de click a través de WhatsApp, Twitter, Instagram, Facebook o cualquiera de los canales y redes sociales.
 
También disponible en este enlace
 

Puedes acceder a 'Madrid Médico' de diferentes maneras, todas gratuitas. 

Descargándote la app a través de:
Disponible en Google Play
Disponible en Google Play
A través del Código QR:
Disponible en Google Play
Disponible en Google Play