La Mesa y la Vocalía de Atención Primaria del ICOMEM con los médicos de Atención Primaria y Urgencia de Madrid

01 nov 2021
Mesa de Atención Primaria

Solicita a la Consejería de Sanidad que destine todos los recursos necesarios para solventar los problemas que comprometen el ejercicio profesional de los facultativos de la Atención Primaria madrileña.

La Vocalía de Atención Primaria y la recién constituida Mesa de AP del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), constituida por 73 médicos electos de Atención Primaria, Pediatría y Urgencias en el Primer Nivel Asistencial, muestran su preocupación por la situación laboral que soportan los médicos. En la actualidad, el 90 % de los problemas de salud se enfocan y muchos se resuelven directamente desde la Atención Primaria. 

Los facultativos de AP se enfrentan a diario al insuficiente tiempo de consulta, imprescindible para la buena asistencia a los pacientes en todos los momentos de su vida y aspectos del cuidado médico de su salud. Los centros de salud necesitan una adecuada y dimensionada dotación de recursos humanos que cubran las ausencias reglamentarias y por otros aspectos organizativos de sus facultativos. Circunstancias que afectan de manera directa al ejercicio de la profesión con suficiente garantía y seguridad. Por ello, tanto la Vocalía como la Mesa de AP del ICOMEM defienden que los médicos tengan las condiciones profesionales adecuadas y los recursos suficientes en sus puestos de trabajo para poder ejercer con normalidad y calidad su actividad 

Asimismo, la Vocalía se muestra esperanzada tras la presentación el pasado 27 de octubre del mayor presupuesto sanitario de la historia de la Comunidad de Madrid en el que se prioriza la Atención Primaria con un presupuesto específico de 2.055 millones de euros, un 3,9% más. 

Por otro lado, la Vocalía se compromete a no escatimar esfuerzos, junto con la Mesa de Atención Primaria, para buscar soluciones a las perentorias y urgentes necesidades de los colegiados del primer nivel asistencial, para solventar esta situación, al tiempo que muestran su total disposición de colaboración en el abordaje de las dificultades que aquejan a este sector médico. 

 
            ACCESO A LA NOTA DE PRENSA COMPLETA ( PDF)