El ICOMEM acoge la 12ª Edición del Curso de Actualización y Diagnostico del Cáncer de Mama

18 oct 2021

La inaugurada ha contado con la presencia del Dr.Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, el Dr. Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la RAMN, Rosario Ramirez, consejera de la AECC y Sonia Ribas, presidenta de la Asociación española de Cirujanos

  • El curso reúne a médicos expertos para analizar los avances en el diagnostico y tratamiento precoz de esta enfermedad.
  • 1 de cada 8 mujeres lo padecerá en su vida, frente al 1 de cada 100 hombres.
  • En los casos de cáncer de mama en hombres, la supervivencia es inferior a la de las mujeres.

 

Madrid 18 de octubre. Esta tarde arranca una nueva edición del Curso de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del cáncer de mama. Una cita que desde hace 12 años organiza ininterrumpidamente el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) y que reúne a una veintena de expertos en medicina y cirugía oncológica para revisar, analizar y poner en común los avances que se han producido en el campo del cáncer de mama.

 

El encuentro esta dirigido por el Dr. Antonio Sierra jefe de la Unidad de Senología y Patología de la mama del Hospital Beata María Ana para quien este curso representa “una oportunidad para poner el común el trabajo que de investigación que día  a día se desarrolla en las unidades de mama y que posibilita que, cada vez más, el pronóstico de la enfermedad sea bueno para las pacientes, pudiendo en la mayoría de las ocasiones mantener la mama intacta y recuperar su vida normal tras el tratamiento”. el Dr. Antonio Sierra, reconocido experto, que ha escrito 8 libros sobre patología mamaria y publicado más de 150 artículos científicos, para analizar cuál el presente y futuro de esta enfermedad.

 

El cáncer de mama en hombres

Los hombres tampoco están libres de poder sufrir esta patología, pero en su caso, ellos están menos conciencíados sobre la posibilidad de padecerlo, esto hace que cuando acuden a consulta su tumor suele estar más avanzado que en los casos de las mujeres, además hay que tener en cuenta que las mamas en las mujeres están más desarrolladas lo que las protege de que el tumor se pueda extender a otras zonas, y que en los casos de cáncer de mama en los hombre se expande más rápidamente.

 

La prevención y el diagnostico precoz, son los grandes aliados

Según el Dr. Sierra, a día de hoy el 90% de las pacientes con cáncer de mama son diagnosticadas precozmente. El cirujano que recibe a esta paciente debe explicarle que tiene un cáncer y que se tiene que operar. Pero también debe explicarle las buenas noticias: que se va a curar, y que se va a quedar la mama igual que estaba, pasando por una cirugía completamente banal. 

 

De este modo el impacto de la enfermedad en la mujer es menor al saber que no se le va a amputar la mama, que la cirugía va a ser en régimen de hospital de día y que no va a necesitar ningún tipo de operación posterior de reconstrucción.

 

El programa del curso reúne a algunos de los doctores de referencia de diferentes hospitales madrileños como el Hospital Beata María Ana, Hospital 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Hospital Fundación Alcorcón, Hospital Moncloa, el Hospital de Torrejón, Hospital Cínico, Hospital Universitario de Getafe y Clínica Rúber Internacional. Asimismo, participarán también profesionales del Hospital Virgen de Sonsoles de Ávila, de la Asociación Española contra el Cáncer y del Grupo Español de pacientes con cáncer. 

 

Las temáticas que se abordarán en las diferentes mesas redondas que propone la programación del curso se centran en aspectos relacionados con el diagnóstico (biopsia radioguiada o por resonancia magnética, diagnóstico por imagen y diagnóstico anatomopatológico); los aspectos psicológicos de la enfermedad (aspectos emocionales en pacientes con cáncer de mama, relación médico-paciente o la importancia de la cirugía plástica ); los avances en el tratamiento (el papel de la medicina nuclear, manejo de la axila, avances en radioterapia o la inclusión de las nuevas tecnologías en los tratamientos) y otros temas como la importancia del ejercicio para la prevención y la calidad de vida en las pacientes.