El Comité sobre la COVID-19 del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, ha elaborado un documento sobre la persistencia de la presencia viral durante la primoinfección y reinfecciones causadas por el virus SARS COV2

15 jul 2021

Este documento recoge las preguntas recibidas y las respuestas por parte del Comité, sobre puntos tan interesantes como; ¿Cuál es la dinámica viral en la primoinfección por SARS-CoV-2 y el significado de las pruebas microbiológicas durante la evolución clínica? ¿Cuánto y qué supone la reinfección por SARS-CoV-2? ¿Cómo es la reinfección clínicamente y cómo es su inmunidad? y ¿Cuál puede ser el futuro de las reinfecciones?
 
Del documento se desprenden las siguientes conclusiones; La dinámica de reproducción del SARs- Cov-2 en la infección humana alcanza su plenitud 0al inicio de los síntomas del proceso, con un descenso posterior que hace que su trasmisión sea mínima a partir del octavo día de enfermedad.
 
El 44% de los contagios se producen antes del inicio de los síntomas y en general, no existe capacidad de contagio a partir del décimo día del comienzo de los mismos. De hecho, se han hecho recomendaciones de cuarentena para los contagiados con este criterio, pero esto no quiere decir que no se pueda recuperar ARN viral de muestras orgánicas mas allá de este periodo
 
Las técnicas de recuperación de genoma vírico, pueden seguir siendo positivas hasta casi tres meses, siendo restos inviables para la trasmisión.
 
Durante este periodo inmediato tras la primoinfección se describen reactivaciones de síntomas asociados a la enfermedad aguda, incluso algún caso con mala evolución clínica. Es difícil diferenciar lo que son complicaciones de la fase inicial, reactivación viral en su interacción con el huésped infectado o incluso reinfecciones.
 
La reinfección pasado este periodo de tres meses, es poco frecuente (inferior al 1%), pero posible, incluso en el periodo de los cinco meses de mayor protección. Todo ello considerando que nuestras referencias se dan en el primer año de epidemia. La reinfección, en general es de curso asintomático o muy benigno pero puede comportarse como la primoinfección, ser mas grave e incluso mortal.
 
Las nuevas variantes pueden cambiar lo ya descrito. Es probable que haciendo series de seguimiento microbiológico y serológico más extensas a los ya infectados se demuestre al alza la posibilidad de reinfección.
 
En la actualidad comienzan a aparecer estudios de seguimiento serológico con medición de anticuerpos neutralizantes, que equiparan la protección de la infección natural con la otorgada por las vacunas
 
Puedes acceder al documento completo aquí: 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adjuntos
El Comité sobre la COVID-19 del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, ha elaborado un documento sobre la persistencia de la presencia viral durante la primoinfección y reinfecciones causadas por el virus SARS COV2
15 de julio de 2021