Ya disponible el número Madrid Médico Especial Cuidados de principio a fin. N 149.

24 jun 2021 / Ya está disponible el número especial de la revista del ICOMEM, Madrid Médico, sobre los cuidados de principio a fin
Ya disponible el número Madrid Médico Especial Cuidados de principio a fin. N 149.

Ya está disponible el número especial de la revista del ICOMEM, Madrid Médico, sobre los cuidados de principio a fin

La edición 149 de Madrid Médico es un número muy especial. Está dedicado a los cuidados de principio a fin, una campaña que la Junta Directiva del ICOMEM considera una de las piedras angulares de su mandato al lograr el hito de aunar esfuerzos junto a la OMC-CGCOM, CODEM y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) para reivindicar con una sola voz la urgente necesidad de que el Sistema Público de Salud elabore unas políticas públicas para desarrollar los cuidados de principio a fin integrales y personalizados en todos los niveles asistenciales.
 
El presidente del ICOMEM, el Dr. Manuel Martínez-Sellés, no se olvida en este número especial de la candidatura del Dr. Emilio Bouza a los Premios Princesa de Asturias porque “encarna como nadie valores en los que nos gustaría sentirnos reflejados. Unión, independencia, compromiso, esfuerzo, multidisciplinariedad, generosidad, entrega, capacidad de escucha y liderazgo de equipos”.
Este Especial Cuida2 de principio a fin incorpora una tribuna de la vicepresidenta del ICOMEM, la Dra. Luisa González, que reflexiona sobre el reto de transformar la adversidad tras la pandemia en una oportunidad respondiendo de forma transformadora y revolucionaria con la universalización de los cuidados, bajo el título “Ecología humana”.
 
La que fuera senadora por el Partido Socialista de Cataluña, filósofa, consejera permanente del COnsejo de Estado y catedrática emérita de la Universidad de Barcelona, Victoria Camps, concede una entrevista en este número especial en la que asegura que “nadie escapa a la obligación de cuidar”. Entre otras reflexiones de lo más interesantes, afirma que “los cuidados paliativos constituyen uno de los grandes progresos de la medicina” yque “gracias a haber hecho visible el valor del cuidado, hoy lo consideramos una actividad imprescindible que debe ser privada y pública, y que nos afecta a todos”.
 
El reportaje central de la revista está dedicado al lanzamiento de la campaña el pasado 9 de junio en el Gran Anfiteatro del ICOMEM a cuya puesta en escena acudieron el Dr. Enrique Guilabert, tesorero del CGCOM, Sara Gasco, secretaria general del CODEM y Carina Escobar, presidenta de la POP.
 
En el mismo, se refleja el éxito de la campaña que ya viaja en los autobuses de la EMT de Madrid y en trescientas estaciones de Metro de la capital de España.
 
Cuatro mujeres liderando los Cuida2 de principio a fin hace referencia a la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta de la OMC-CGCOM, Sara Gascó, Secretaria General de CODEM, Carina Escobar, presidenta de la POP y la Dra. Luisa González, vicepresidenta del ICOMEM, todas ellas protagonistas de un vídeo explicativo de la campaña. Carina Escobar, firma también una tribuna explicando que “ahora es más necesario que nunca promover la atención integral de todas las personas”.
 
La doble página central de este número especial está dedicada a agradecer a las 38 personas que han dado voz al manifiesto de la campaña, entre las quedestacan, Tomás Cobo, presidente de la OMC-CGCOM, el legendario artista Raphael, Paz Padilla, el padre Ángel, Patricio Cárceles, Mago More, el empresario “La estrategia de la Comunidad de Madrid” sobre los cuidados en la pandemia, dedicada a la conferencia en la Real Academia Nacional de Medicina del Dr. Antonio Zapatero, Viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en abre la serie de colaboraciones dedicadas a este especial cuidados de principio a fin.
 
Por último, en la “Sala de espera” encontramos sugerencias para hacer, leer, escuchar, ver o los restaurantes más bonitos donde comer en Madrid.
 
Un número elaborado con especial esmero y cuidado que esperamos, no defraude.
 
Se puede acceder a 'Madrid Médico' de diferentes maneras, todas gratuitas.
 
                                                Descargándote la app a través de:                                       
 
                                            
 
                                                            A través del Código QR: 
 
 
                                                    .      
 
 
Solo para colegiados en versión impresa: activando la opción 'Recibir revista en papel' del panel 'Mis Comunicaciones del Colegio' o solicitándola por correo electrónico a revista@icomem.es; o enviando una carta por correo postal al ICOMEM C/ Santa Isabel 51, 28012 Madrid.
En la web en el siguiente enlace