COMUNICADO de la Mesa de AP del ICOMEM sobre la nueva situación de acceso a la Atención Primaria.

02 jun 2021
COMUNICADO de la Mesa de AP del ICOMEM sobre la nueva situación de acceso a la Atención Primaria.

Desde el Colegio de Médicos se entiende que hay que aumentar la consulta presencial respecto a la situación actual. Pero hay que tener en cuenta lo siguiente:

En el momento actual la tasa de incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid, aunque se encuentra en descenso, continúa persistiendo el riesgo de contagio. La cobertura de vacunación se está incrementando, pero a fecha de hoy sigue siendo insuficiente para conseguir la inmunidad de grupo. Desde el Colegio de Médicos de Madrid solicitamos prudencia a la hora de acelerar el proceso de normalización de asistencia presencial en Atención Primaria. La asistencia presencial se ha mantenido durante toda la pandemia tanto en los casos de procesos agudos relacionados o no con el COVID como en aquellas otras situaciones en las que tras previa consulta telefónica se ha estimado requerían visita presencial. Consideramos que mientras exista riesgo de transmisión pandémica no se debería suprimir el control clínico-epidemiológico previo de acceso a las consultas. 

La información que se ha transmitido desde la Consejería de Sanidad sobre el aumento de la presencialidad en las consultas hasta un 60 %, es un objetivo sumamente deseable pero poco realista en las actuales circunstancias. En la actualidad parte de la plantilla de Médicos de Familia y Pediatras está ausente, y además no está suplida. Esto obliga al reparto de las consultas entre los profesionales presentes. Como consecuencia del disfrute de los periodos vacacionales de los profesionales, cuyos puestos tampoco van a ser cubiertos por suplentes, es predecible que la situación empeore.

Desde el Colegio se estima que hasta que la cobertura vacunal alcance unos niveles que garanticen la inmunidad de grupo, y hasta que la tasa de incidencia acumulada esté en un nivel de rango bajo, no se debe retirar el sistema actual de control de acceso a las consultas. 

Entendemos que cada centro, en función de las condiciones epidemiológicas y los recursos humanos y organizativos de que disponen, deben adaptar de forma progresiva la actividad presencial a su población, con el horizonte de volver lo antes posible a una situación normalizada sin poner en riesgo la salud de la población y de los profesionales.