El ICOMEM y Mutual Médica renuevan sus compromiso para poner al alcance de los facultativos los recursos frente a una agresión

19 feb 2021

El colegiado dispone de un seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión que cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión

ACUERDO MUTUAL MEDICA
ACUERDO MUTUAL MEDICA
El Ilustre Colegio de Médicos de Médicos de Madrid (ICOMEM) y Mutual Médica han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar a los médicos que sufran una agresión en el transcurso de su actividad profesional. Este convenio tiene dos líneas de actuación fundamentales, la prevención y la cobertura de las agresiones.
 
De este modo, Mutual Médica pone a disposición de la colegiación un seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión que cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión y con una renta de 50 euros diarios.
 
Con la firma de este acuerdo, la Junta Directiva del ICOMEM muestra  tolerancia cero frente a  las agresiones a los facultativos. Durante el acto de la firma el Dr.Manuel Martínez-Sellés, presidente de ICOMEM ha asegurado que para el Colegio es muy importante este acuerdo fruto de una colaboración entre ambas partes. "Nuestros colegiados pueden disponer de este servicio que les va a ayudar en la toma de decisión en caso de ser agredidos. Por otro lado, quiero destacar el apoyo que el Colegio va a  recibir gracias a Mutual Médica en actividades de formación. Estamos muy agradecidos por el acuerdo que hemos conseguido en beneficio del colegiado médico de Madrid".
 
Por su parte, Raquel García Centeno, delegada comercial de Mutual Médica, ha asegurado que este convenio que la institución colegial madrileña sea el interlocutor directo con el colegiado a la hora de darle infromación precisa sobre lo que les ofrecemos. "Por ejemplo es clave que los colegiados que ejercen en el ámbito privado conozcan que tienen a su alcance la alternativa al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos)".
 
Ayuda en formación 
 
Asimismo, Mutual Médica consciente de las necesidades de formación del colectivo médico en la actual pandemia SARS CoV-2 ha decidido colaborar con el ICOMEM en el área formativa. Está previsto que aporte una ayuda económica para facilitar el acceso a los  médicos colegiados en los cursos online que se impartan.  
 
Protocolo de agresiones
 
Ante el riesgo de una agresión lo primero es prever la salida del escenario y activar dispositivos de alarma además de solicitar ayuda a los compañeros y/o fuerzas de seguridad. Asimismo, es importante comunicarlo al superior jerárquico y al ICOMEM. Posteriormente, se debe recabar los informes y documentación de la asistencia médica recibida, fotos, partes, datos de los testigos, etc. y comunicarlo al servicio de prevención/REMAC.
 
Más tarde se puede acudir a la Asesoría Jurídica del ICOMEM, departamento que interpondrá la correspondiente denuncia, según el Protocolo de actuación contra las agresiones, a la Fiscalía. Además, puede recurrir al Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) y tramitar la baja por accidente laboral si procede.