El adulto mayor tendrá su propio Comité Científico en el Colegio de Médicos de Madrid

17 feb 2021

Su principal propósito será garantizar la mejor atención socio-sanitaria al grupo de población de personas mayores, un colectivo vulnerable.

Comité Científico del Adulto Mayor
Comité Científico del Adulto Mayor
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) crea un nuevo comité científico, de carácter multidimensional e interdisciplinar, dedicado al sujeto adulto mayor. La institución colegial cumple así con el propósito de garantizar la mejor atención socio-sanitaria al grupo de población de personas mayores, un colectivo vulnerable. 
 
La Comunidad de Madrid presenta la mayor esperanza de vida, no solo de España sino también a nivel europeo. Sin embargo, el sistema de atención sanitaria al adulto mayor es mejorable tanto a nivel de atención primaria como especializada, así como en el entorno sociosanitario. Una deficiencia que se ha puest  especialmente de manifiesto en esta pandemia del COVID-19.  Por otro lado, en cuanto a la formación existe una manifiesta carencia tanto en pregrado como a nivel de postgrado. Asimismo, este grupo etario está escasamente representado en los diferentes proyectos de investigación tanto a nivel básico como a nivel clínico, psicológico y social.
 
Áreas de actuación
 
Las actuaciones de este nuevo comité estarán dirigidas a la atención del paciente mayor con comorbilidad, fragilidad y dependencia, y se realizará un plan especial para centenarios. Está previsto que este Comité dedicado a la salud del adulto mayor trabaje basándose en las evidencias científicas actuales y de consensos avalados por expertos en áreas específicas. Su actividad se centrará en analizar la epidemiología del envejecimiento en la Comunidad de Madrid, la atención sanitaria tanto en hospitales,atención primaria y centros sociosanitarios. Al mismo tiempo se ocupará de la humanización en la atención al mayor, es decir los aspectos éticos y el cuidados paliativos. Y por último, en las nuevas metodologías de trabajo aplicadas a este colectivo como son la telemedicina y la adecuación de espacios.
 
Para acceder a los miembros que integran este comité haz click en el siguiente enlace
 
Adjuntos
Comunicado Comité del Adulto Mayor
18 de febrero de 2021