El curso “Cirugía Cardiovascular de mínimo acceso” será inaugurado mañana por el presidente del ICOMEM y el consejero de Sanidad

27 feb 2019

A la puesta en marcha de este primer título del novedoso programa formativo "Actualización Científica” asistirá también la impulsora de esta actividad, la presidenta de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular, la Dra. Tomasa Centella Hernández y el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica-Cardiovascular, el Dr. Fernando Hornero Sos

Potenciar a través de las sociedades científicas cursos que permitan a los colegiados mejorar sus competencias profesionales a través de la formación continuada es el objetivo del novedoso Programa de “Actualización Científica” del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (AC ICOMEM) que se ha presentado en la Asamblea del Consejo Científico de esta institución y cuyo primer título es “Cirugía Cardiovascular de mínimo acceso”.
 
El mismo, impulsado por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, está dirigido a los jefes de servicio y cirujanos cardiovasculares de los hospitales de Madrid. Tendrá una parte teórica y otra práctica, con simuladores y casos clínicos. “El objetivo es mejorar la efectividad del profesional reduciendo, al mismo tiempo, su curva de aprendizaje, potenciando el conocimiento de los avances que no había en su formación MIR”, asegura la Dra. Tomasa Centella Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Cirugía Cardiovascular, quien resalta la importancia de que todos los centros hospitalarios de Madrid cuenten con profesionales que tengan estas competencias. “En los años 50 esta era una especialidad muy nueva y que ha evolucionado mucho ya que actualmente se puede operar del corazón con incisiones muy pequeñas con lo cual el riesgo es mucho menor, los pacientes se recuperan de forma más rápida y tienen mayor calidad y esperanza de vida”, explica esta experta. 
 
En esta línea, el presidente del ICOMEM, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha pedido a todos los representantes de las sociedades científicas que envíen sus propuestas formativas con el fin de que puedan desarrollarse a lo largo del año 2019.
 
Actividad del Consejo en 2018
 
En este mismo foro el Dr. Sánchez Chillón ha informado de la actividad del Consejo Científico a lo largo de 2018. En total este órgano asesor de la Junta Directiva ha mantenido 18 reuniones, ha estudiado 13 solicitudes de aval, siete de ellas concedidas y ha respondido a 15 consultas, 5 solicitudes de colaboración y 7 valoraciones de eventos y formaciones.
Adjuntos
Programa de "Cirugía cardiovascular de mínimo acceso"
27 de febrero de 2019