Los médicos de hospitales piden que se solucione su situación de precariedad laboral y sobrecarga asistencial

19 abr 2018

En la I Jornada del Médico de Atención Especializada y Hospitales celebrada en el Colegio de Médicos de Madrid

Precariedad laboral, jornadas prolongadas y sobrecarga asistencial son algunos de los problemas que los ponentes de la mesa redonda “Situación laboral y profesional de los médicos hospitalarios” han señalado en la “I Jornada del Médico de Atención Especializada y Hospitales”, organizada por la Vocalía de Atención Especializada y Hospitales del Colegio de Médicos de Madrid.

La Dra. Ángela Hernández Puente, representante de Hospitales de AMYTS, ha recordado que “las cifras del SERMAS ponen de manifiesto que el 44% por ciento de los facultativos son temporales (34% interinos y 7% eventuales); esto evidencia que es la mayor empresa de trabajo temporal que hay”. Y además, ha  destacado la sobrecarga existencial y las jornadas prolongadas a las que se enfrentan en su día a día.

Por su parte la Dra. Marta Robledo del Prado, especialista en Medicina Interna del Hospital La Moncloa, ha asegurado que la precariedad también está presente en los profesionales que trabajan en el ámbito privado: “No son una población homogénea porque pueden trabajar por cuenta ajena y propia; en el primer caso los problemas son la sobrecarga asistencial y el incumplimiento de la jornada y en el segundo, son rehenes de las aseguradoras que abaratan el precio de las pólizas y luego lo repercuten al salario del médico”.

En su intervención el Dr. Carlos Castaño Zapatero, presidente de AFEM, ha subrayado que “mejorar la situación profesional no compete sólo a colegios profesionales, sindicatos y asociaciones, depende de todos y cada uno de nosotros; urge concienciar a la sociedad y a sus representantes de la necesidad de un verdadero Pacto por la Sanidad y por la profesión que desvincule la Sanidad pública de intereses financieros y políticos”.

Unificar la reglamentación en
cooperación internacional

En la misma jornada ha tenido lugar una mesa redonda sobre cooperación internacional en la que los médicos han pedido una regulación homogénea para que en todas las comunidades autónomas existan las mismas condiciones para aquellos profesionales que quieran hacer voluntariado en este ámbito.

“Desde el Colegio de Médicos defendemos que a todos los facultativos se les facilite su participación en este ámbito y que además ésta forme parte de su currículum”, ha señalado el presidente de esta institución, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón. Y, en esta línea, el vocal de Empleo y Cooperación Internacional, el Dr. Ricardo Angora Cañego, ha explicado que “estamos pidiendo a la Administración que los médicos no tengan que enfrentarse a dificultades para desempeñar tareas de cooperación ya que tenemos un gran compromiso con las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y queremos seguir trabajando en ello”.

Sobre este tema la Dra. Yolanda Cabrero Rodríguez, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario de Getafe, que ha participado como cooperante en Ecuador y Camerún, ha asegurado que “respecto a la regulación autonómica cada comunidad autónoma hace lo que le parece oportuno, en algunas es fácil obtener permisos retribuidos y en otras no y ésta no debería ser una carrera de obstáculos”.

Y, el Dr. Carmelo Loinaz Segurola, jefe de la sección de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario 12 de Octubre, que también ha desarrollado esta labor en diferentes partes del mundo, ha insistido en que “este es un fenómeno en crecimiento notable que tiene una insuficiente reglamentación, reconocimiento y apoyo y tenemos que seguir trabajando en ello”.

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón y el vocal de Médicos de Atención Especializada y Hospitales de esta institución, el Dr. Francisco Javier García Pérez, han subrayado la importancia de debatir sobre temas que afectan a la profesión y han invitado a trasladar sugerencias y propuestas al ICOMEM.
Imágenes