El Colegio de Médicos convoca, por primera vez, ayudas tanto para familias con niños menores de un año como monoparentales

04 ene 2017
El Colegio de Médicos convoca, por primera vez, ayudas tanto para familias con niños menores de un año como monoparentales

El Colegio de Médicos de Madrid ha convocado, por primera vez, ayudas para las familias que tengan niños menores de un año y también para las que son de carácter monoparental. “Tenemos claro que debemos ser especialmente sensibles con los médicos que se encuentran en una situación más desfavorecida y por ello, uno de los objetivos más importantes de la Junta Directiva que presido ha sido impulsar el Programa de Protección Social”, afirma el presidente del ICOMEM, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón. 

Para ello, en el año 2017 se destinará un importe que supera los 570.000 euros. En concreto, 385.000 euros serán para las ayudas, que reciben el nombre de cheque-bebé y, que tienen por objetivo apoyar a los colegiados que tengan a su cargo uno o más hijos menores de un año. 

Dicho cheque-bebé consistirá en un único pago de 1.200 euros por nacimiento y su fin es contribuir con los gastos derivados de la compra de cochecito, silla de protección para el vehículo, cuna o cualquier otra necesidad. Los requisitos para solicitarlo son: tener un hijo cuyo nacimiento se haya producido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, estar colegiado por un periodo igual o superior a dos años y estar al corriente de las cuotas colegiales. 

Familias monoparentales

Por su parte las familias monoparentales, tanto por fallecimiento del otro progenitor, ruptura conyugal o de pareja o por haber asumido, por elección, la maternidad o paternidad de forma individual, también recibirán ayudas. En este caso el importe total será de 185.000 euros.

“Según los datos del INE el número de hogares monoparentales está creciendo en los últimos años y el Colegio de Médicos debe responder a esta realidad y ser un ejemplo para la sociedad”, explica la Dra. Dña. María Sáinz, coordinadora del Área de Protección Social del ICOMEM. 

Así, y según figura en las bases, podrán optar a las mismas las familias formadas por uno o más hijos menores de 21 años, o de 26 si estudian, y que convivan y dependan económicamente de una sola persona. Además, también podrán solicitarlas las familias en las que los hijos únicamente están reconocidos legalmente por el padre o la madre o aquellas constituidas por una persona viuda con hijos que dependan de ella.

Otro de los supuestos que recoge la convocatoria es el de aquel padre o madre que tenga la guarda o custodia de los hijos y no haya percibido la pensión alimenticia establecida, durante tres meses consecutivos o alternos, en el período de los doce meses anteriores a la solicitud. Asimismo, si dicha pensión no alcanzara la cuantía económica establecida en los criterios de valoración también será tenida en cuenta la solicitud. 

Asimismo podrán ser beneficiarios de las ayudas para familias monoparentales los médicos colegiados que hayan acogido a uno o varios menores por tiempo igual o superior a un año y que aporten la correspondiente resolución administrativa o judicial. 

Por último, existe una categoría especial determinada en la convocatoria que indica que pueden remitir la solicitud el colegiado que tenga dos o más hijos y tenga algún tipo de discapacidad para trabajar tanto él como alguno de ellos. 
Todos los médicos que soliciten las ayudas deben cumplir los criterios socioeconómicos de valoración establecidos en las bases, estar colegiados desde hace por lo menos cinco años y al corriente del pago de las cuotas. 

Solicitudes, hasta el día 31 de enero

Los colegiados que reúnan los requisitos pueden presentar la solicitud correspondiente, que se encuentra en la página web del ICOMEM (http://www.icomem.es), bien de forma presencial (a través de la Secretaría General), por correo postal certificado dirigido al Área Social de esta institución o por correo electrónico a convocatorias.proteccion@icomem.es escaneando la documentación. 

Cualquier duda o información puede solicitarse a través de los teléfonos de Secretaría General: 91 5385134 o 91 5385111.

La valoración de solicitudes y notificación de las resoluciones tendrá lugar del 1 al 28 de febrero de este año. 

Otras ayudas

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha recordado que estas ayudas se suman a las de familia numerosa, convocadas el pasado mes de octubre, por un importe global que superaba los 385.000 euros. “En ese caso ya introdujimos novedades importantes como la ampliación de la prestación de nueve meses a un año y, además, la exigencia de estar colegiado se reducía de diez a cinco años”, explica el Dr. Sánchez Chillón.