Dr. Sánchez Chillón: "Queremos que todos los colegiados sepan lo que hace el ICOMEM e iremos a los centros sanitarios a contarlo"

20 dic 2016

Hoy se ha celebrado la Asamblea de Compromisarios en la que se han aprobado los presupuestos para 2017

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. D. Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha informado hoy a la Asamblea de Compromisarios que la Junta Directiva iniciará en 2017 una ronda de reuniones en los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid para que “todos los colegiados sepan los proyectos que está desarrollando el ICOMEM y explicarles en qué podemos ayudarles así como recoger sus propuestas e invitarles a venir a su casa, el Colegio”. “De hecho -ha añadido- ya se lo hemos comunicado al consejero de Sanidad, al que le parece una excelente iniciativa y sólo falta que cerremos el cronograma en los próximos días”. 

Respecto a los seguros colectivos de vida y viaje de los colegiados el presidente de esta institución ha recordado que, desde el pasado 1 de diciembre, el ICOMEM cuenta con una Unidad de Gestión de Riesgos que es la encargada de este trabajo de forma directa y sin intermediarios. “Queríamos proteger al Colegio de contratos abusivos y que la base de datos esté controlada y no en manos de una empresa”. Además, ha afirmado el presidente del ICOMEM, “queremos conseguir las condiciones más ventajosas para los colegiados y eso es posible sin corredurías”. Para ello, ha puesto como ejemplo que “en el seguro de vida con Generali podríamos reducir su coste hasta un 18% y aumentar su cobertura hasta un 16,6% y el de viaje, con Seguros Bilbao, se mantendrían las mismas prestaciones y reduciríamos el gasto un 16%; pero tenemos múltiples ofertas que estamos estudiando para contar con la mejor”. 

Renovación de la Asamblea y propuesta de transparencia

En la Asamblea de Compromisarios también se ha aprobado la renovación de este órgano. “Queremos que sea lo más democrático y transparente posible y para ello, se tiene que tener en cuenta tanto el número actual de colegiados, el resultado de las últimas elecciones, celebradas el pasado mes de febrero y la renovación de las Mesas de Atención Primaria y Hospitalaria que debe hacerse ahora”, ha explicado el presidente del ICOMEM. De hecho, y para ello, los Estatutos recogen, en el art. 30.2, que corresponde al Pleno de la Junta Directiva la convocatoria de elecciones a Compromisarios, aunque no hayan transcurrido cuatro años. 

Por lo tanto, según el número de colegiados actual el total de compromisarios debería ser de 711 de los cuales, el 60% se designarían por elección directa (427), el 30% por elección indirecta (213) y el 10% por elección de las Mesas (71). Actualmente el número de compromisarios es de 656.

Por otro lado, el secretario del ICOMEM, el Dr. D. José María Morán, ha planteado una propuesta de transparencia a los compromisarios “a través de una declaración en la que se ponga de manifiesto los conflictos de intereses que se tienen”. 

Balance 2016 y proyectos 2017

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid ha informado asimismo de los proyectos que se han desarrollado a lo largo de 2016. El más importante, a su juicio, ha sido la constitución del Consejo Científico del ICOMEM: “Queríamos contar con las sociedades científicas en la gestión de la formación, el desarrollo científico y la investigación además de para unificar la voz de los médicos en la sociedad y para que participen en la recertificación de la competencia”. 

Dicho Consejo Científico está constituido por trece miembros: dos representantes de la Junta Directiva del ICOMEM, tres de sociedades científicas médicas (Sociedad Española de Patología Digestiva, Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid y Sociedad Española de Oncología Médica); tres de sociedades científicas del ámbito quirúrgico (Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, Asociación Española de Cirujanos y Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología); dos de sociedades de Atención Primaria (SEMERGEN Madrid y SEMG Madrid), dos de sociedades de servicios centrales (Sociedad de Inmunología de la Comunidad de Madrid y Sociedad Española de Anatomía Patológica) y un profesor de Universidad. Su primera reunión oficial tendrá lugar el próximo 25 de enero. 

Además, ya hay convocadas tres reuniones a lo largo del año 2017 en las que los representantes del Consejo Científico informarán al resto de Sociedades Científicas de su actividad. En concreto serán los días 22 de marzo, 21 de junio y 22 de noviembre. 

Asimismo, el Dr. Sánchez Chillón ha recordado que el pasado 16 de noviembre se renovó la Comisión Deontológica, según los Estatutos por votación secreta de cada uno de los miembros de la JuntaDirectiva “para incluir a las especialidades que más expedientes reclaman y contando con una mayor presencia de mujeres”. 

Otro de los grandes proyectos que se ha impulsado este año ha sido el Museo de Ramón y Cajal y su Escuela. “Para ello –ha explicado el presidente del ICOMEM- hemos aglutinado a todas las entidades, organismos, instituciones, familiares herederos con el fin de que sea una realidad”.

Por otro lado, el presidente del ICOMEM ha afirmado que otra de sus prioridades, tanto del año que ahora finaliza como del 2017, es la ampliación del Programa de Protección Social para todos los colegiados. “De hecho, supone la mayor partida del presupuesto, 3.033.000 euros, para ayudas a las familias, el estudio o la dependencia”, ha señalado el Dr. Sánchez Chillón. 

Asimismo, ha destacado que, por primera vez en 2017, las ayudas para cooperación internacional se incrementarán en un 62%, un 0,7% del presupuesto total del ICOMEM.

Presupuestos 2017, aprobados


En la Asamblea de Compromisarios, máximo órgano de representación y decisión del ICOMEM, también se han presentado y aprobado, por 107 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, los presupuestos para el ejercicio 2017. El Dr. D. Angel Sánz-Vírseda, tesorero de la Junta Directiva, ha explicado que, “como novedad se han separado los gastos fijos y variables. Los primeros se incrementan un 7% con respecto a 2016. Sin embargo, los segundos disminuyen un 3%”. 

Respecto a los ingresos totales el próximo año tendrán un incremento del 3% con respecto a este año debido, fundamentalmente, al incremento de número de colegiados.