Consulte el Código Deontológico de la OMC con consejos, análisis y fórmulas para una mejor atención al paciente

07 mar 2013

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) recuerda a sus colegiados que tienen a su disposición el nuevo Código Deontológico de la Organización Médica Colegial con consejos, análisis consensuados y fórmulas para poder seguir progresando de la mejor manera en la atención a los intereses de los pacientes.

Este código, aprobado en la Asamblea general de la OMC en julio de 2011 y elaborado por la Comisión Central de Deontología Médica, representa el primer Código de Deontología Médica del siglo XXI.

La Directiva Europea de Servicios 2006/123/CE, y su transposición a través de la Ley Ómnibus, ya establece la necesidad de que la profesión médica disponga obligatoriamente de un código de conducta elaborado por los Colegios profesionales, como principales garantes de los comportamientos éticos y responsables de los profesionales de la Medicina.

En base a estas premisas, y ante la necesidad de renovar y actualizar el hasta ahora vigente desde 1999, como deber primordial y como una de las principales estrategias presentadas y ratificadas por su Asamblea General hace dos años, la Organización Médica Colegial hace público su nuevo Código Deontológico, fruto de un trabajo conceptual y terminológico intenso a lo largo de los dos últimos años, a través del cual se ha obtenido un conjunto de normas deontológicas avanzadas, de progreso, muy ampliadas con respecto a Códigos anteriores.

Estructurado en 21 capítulos y 66 artículos, 109 epígrafes, una disposición adicional y cinco disposiciones finales, entre las principales aportaciones del nuevo Código Deontológico cabe subrayar: seguridad, respeto, humanismo y
comportamiento ético y responsable del profesional, partiendo de una realidad social cambiante. Se erige, por tanto, como el principal garante, de la mano de los Colegios de Médicos, de la mayor competencia y mejor comportamiento de los profesionales de la Medicina.
Adjuntos
Código Deontológico de la Organización Médica Colegial
7 de marzo de 2013