16 de Diciembre: Jornada sobre la Enfermedad de Kienböck en la sede de Fremap

02 dic 2005

492

La enfermedad de Kienböck, también conocida como lunatomalacia, osteocondritis del semilunar, condensación del semilunar, y necrosis aséptica o avascular del semilunar, es un estado clínico caracterizado por el dolor y disminución de la función articular en grado variable de la muñeca, por causa de alteraciones morfológicas del semilunar, provocadas por un trastorno en el aporte sanguíneo de origen incierto. Se trata de una enfermedad poco frecuente, clasificada dentro de las enfermedades raras y de las enfermedades idiopáticas o de causa desconocida del aparato locomotor. El hueso semilunar (Os lunatum) es un hueso de la muñeca, par, corto, esponjoso, de forma cuboidea, semilunar, con seis caras, de las cuales cuatro son articulares. Es el segundo hueso de la segunda fila del carpo; se articula con los huesos: radio, escafoides, piramidal, ganchoso y grande.





Programa completo



NOTA: Requiere Adobe Acrobat Reader.
(descargar acrobat).

CAUSAS:

La enfermedad de Kienböck es una osteonecrosis (muerte del tejido óseo) adquirida del hueso semilunar del carpo o muñeca, que fue descrita por Peste en 1843 y por Kienböck en 1910. La alteración del hueso se produce como consecuencia de inflamación, lesión o más frecuentemente, fractura del mismo, que da lugar a una osteocondrosis (reblandecimiento del hueso). Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años y su comienzo suele ser insidioso. También, aunque de forma excepcional, puede ser originada por un único episodio de trauma repetitivo.

Generalmente hay antecedente de un traumatismo más o menos leve pero continuado, que sería el que produce la interrupción del aporte sanguíneo al semilunar y la causa de su necrosis total o parcial. Se da más en el lado derecho y en los trabajadores manuales. El 90% de la vibración transmitida a la mano es absorbida a nivel de la articulación del carpo. Por lo tanto las alteraciones osteoarticulares relacionadas con las vibraciones son más frecuentes en esta región.

SINTOMAS:

Se manifiesta con dolor, rigidez, disminución de la fuerza de agarre y engrosamiento con edema (acumulación excesiva de líquido seroalbuminoso en el tejido celular) y limitación funcional. Es característico que ocurra en personas jóvenes que acusan dolor progresivo en muñeca con rigidez de la misma, e hipersensibilidad local a nivel del semilunar. Hay atrofia muscular regional. Se considera que se presenta inicialmente un período doloroso con radiología normal, posteriormente un período sin síntomas, a continuación hay un período tardío con necrosis y dolores. La presión sobre el punto correspondiente en la cara dorsal del carpo es muy dolorosa.

DIAGNOSTICO:

Los estudios radiológicos revelan esclerosis (endurecimiento patológico de los tejidos) de diferente grado del hueso semilunar. La clasificación de la enfermedad de Kienböck está basada en criterios Radiológicos y se resume de la siguiente manera:

  • Estadio I: Consiste en pequeñas líneas de fractura.
  • Estadio II: Rarificación a lo largo de las líneas de fractura, usualmente en el polo palmar.
  • Estadio III: Evidencia de esclerosis del hueso dorsal del sitio de fractura.
  • Estadio IV: Evidencia de esclerosis del hueso dorsal del sitio de fractura y colapso y fractura secundaria con pérdida de la integridad estructural del hueso semilunar.
  • Estadio V: Artritis (inflamación de las articulaciones) secundaria a los cambios en el radio.

TRATAMIENTO:

El tratamiento inicial de la enfermedad de Kienböck es conservador e incluye inmovilización analgésicos, combinados o no con antiinflamatorios. Si los síntomas son no relevantes basándose en el grado de complicación existen varias medidas quirúrgicas que podrían producir resultados satisfactorios. Estos incluyen artroplastia (reconstrucción operatoria de una articulación mas o menos alterada, destinada a restablecer a ésta una movilidad satisfactoria) con reemplazamiento de tendón autógeno, revascularización, acortamiento del hueso radial, alargamiento del cúbito, artrodesis intercarpal (operación que tiene por objeto producir la anquilosis de una articulación - anquilosis es la abolición o limitación de los movimientos de una articulación-), colocación de injertos óseos, y artroplastia con reemplazamiento por silicona.

El tratamiento se puede agrupar en dos categorías:

1.- Intentos de revascularización del hueso semilunar: Se utilizan para mitigar las fuerzas de compresión. Esto puede culminarse con el alargamiento del cúbito, acompañado o no del acortamiento del radio. Estos procedimientos se ejecutan en los primeros estadios (I a III) de la enfermedad. En el tratamiento del estadío I, generalmente se prefiere la inmovilización. El tratamiento del estadío II, puede intentar realizar acortamiento radial o alargamiento cubital, particularmente si existe diferencia apreciable en el tamaño de los dos huesos. El tratamiento del estadío III, se hace mediante la reposición por artroplastia acompañada o no de artrodesis intercarpal.

2.- Tratamientos reparadores de la articulación: Es el tratamiento del estadío IV y V, los casos más avanzados, y se realiza mediante la extirpación del semilunar, su reemplazamiento por prótesis con o sin acortamiento de otros huesos, y varios tipos de fusión intercarpal. El tratamiento recuperador de la enfermedad de Kienböck incluye denervación de la muñeca (eliminar los nervios para eliminar el dolor), artrodesis de la muñeca (abolición de todo el movimiento de la muñeca), y carpectomía (extirpación total o parcial de los huesos del carpo) de la zona proximal del carpo.

PRONOSTICO:

El pronóstico para los pacientes a los que se les ha diagnosticado una enfermedad de Kienböck es difícil de vaticinar. Depende completamente del tratamiento. Son malos los resultados en los casos de fractura inadvertida; y en otros casos, el alivio es completo o relativo, mientras que otros quedan definitivamente incapacitados.