EL INE DETECTA UN ERROR EN LA CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CERTIFICADOS MÉDICOS DE DEFUNCIÓN

05 abr 2011

El INE ha detectado un error en la cumplimentación de los certificados médicos de defunción, concretamente en el apartado  “causas / antecedentes”. Ante esta situación, la Organización Médica Colegial recuerda que en la primera edición del nuevo CMD se indicaba al médico que informara de la cadena de causas que condujeron a la defunción: desde la causa inmediata a la inicial o fundamental pasando por las " causas antecedentes".
 
Asimismo, indica que aunque tanto en las instrucciones como en las charlas informativas de los colegios médicos se explicó detenidamente el contenido del certificado y especialmente sobre lo que se entendía por causas antecedentes, y además en el programa online "certifica" del MSPSI y Consejerías de las CCAA se detallaba como certificar correctamente, ha detectado que muchos médicos han interpretado este campo como antecedentes clínicos y no como debería entenderse, es decir, anotar en las causas antecedentes, líneas b) y c) aquellos procesos (si los hubiera) que siendo debidos a la causa inicial produjeron la causa inmediata de muerte (la que está arriba indicada).
 
Este problema se detectó inicialmente de manera puntual, lo que hizo cambiar a la OMC en la segunda edición del CMD el término "causas antecedentes" por el de "causas intermedias". Pero en el momento actual en que ha recibido la información completa de la causa básica del año 2009 ha visto que dos enfermedades crónicas muy concretas aumentaban considerablemente como causa de defunción: la enfermedad hipertensiva (con un aumento en 2009 del 47%) y la diabetes ( un aumento del 26%). El motivo radica en la confusión antes mencionada de causa antecedente
con el de antecedentes clínicos que seguramente deberían haberse informado en "otros procesos".
 
Tanto desde el INE como desde las CCAA se está procediendo a revisar los datos del año 2009. Lamentablemente el año 2010 también se va a ver afectado, y no será hasta que desaparezca la primera edición cuando la OMC piensa que se podrán descartar estos problemas. Sin embargo, también teme que el hábito de redacción del primer modelo lleve a muchos médicos a seguir incluyendo en las causas intermedias (causas antecedentes del anterior modelo) los antecedentes clínicos y continúe la cumplimentación incorrecta.

Este problema tiene una gran relevancia estadística y de no resolverse adecuadamente podría provocar una ruptura significativa en las series del número de defunciones por determinadas causas, con el consiguiente e importante perjuicio para los numerosos usuarios de esta información, entre los que se encuentran numerosos profesionales médicos.