Nuestro colegiado, Dr. Manuel Martínez Sellés, I Premio Pfizer en Salud de la Mujer

20 feb 2006

640

El proyecto "Insuficiencia Cardíaca en la Mujer: Características Distintivas", realizado por el Dr. Manuel Martínez Sellés del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha sido galardonado con el I Premio Pfizer en Salud de la Mujer en la categoría sanitaria. La cuantía del premio es de 9.000 euros que serán empleados para continuar la labor de investigación de la insuficiencia cardíaca y su presencia en la mujer. La entrega de los premios ha tenido lugar hoy en el Palacio de Congresos de Madrid en un almuerzo que se ha celebrado dentro del marco del VI Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM).




El trabajo ganador se centra en la poca presencia que tiene la mujer en los estudios que se realizan sobre la insuficiencia cardíaca, una patología cada vez más frecuente entre la población española. Existen muchos interrogantes en cuanto a la insuficiencia cardíaca de la mujer y esto se debe a diversos factores: por un lado, que los ensayos clínicos se han basado en un tipo de insuficiencia, el de la debilidad del músculo cardíaco -que los hombres son más propensos a padecer-, y no en la dificultad de relajación cardíaca -que es el tipo más frecuente en mujeres.

Por otro lado, la edad media de los pacientes con insuficiencia cardíaca está en torno a los 75 años, mientras que la mayoría de los ensayos clínicos suele realizarse en pacientes más jóvenes (en torno a los 60 años). Si analizamos pacientes menores de 75 años y que sufren la patología, lo más frecuente es que la mayoría sean varones; en cambio, en pacientes mayores de esa edad, habría un mayor número de mujeres.

El Dr. Martínez Sellés explica que "hace casi diez años que nos planteamos profundizar en el conocimiento de la insuficiencia cardíaca de la mujer, para lo que recogimos todos los ingresos que se habían producido en nuestro hospital en el año 1996 y lo primero que pudimos constatar fue que el porcentaje de mujeres que ingresaban por este síndrome era superior al de hombres". En aquel año se produjeron 1.069 ingresos por insuficiencia cardíaca de los que el 58% eran mujeres.

Entonces, ¿a qué se debe este desconocimiento? Son varios los motivos por los que la insuficiencia cardíaca, especialmente la que afecta al sexo femenino, es una gran desconocida. El Dr. Martínez Sellés afirma que "para la investigación de esta patología no existen suficientes recursos. En ninguno de los proyectos que hemos realizado en nuestro centro hospitalario se ha dispuesto de financiación, lo que resulta paradójico ya que, si nos atenemos a las cifras, la insuficiencia cardíaca posee un mayor índice de incidencia que los casos de cáncer de mama o cáncer colorrectal".

La insuficiencia cardíaca tiene dos factores de riesgo principales: la cardiopatía isquémica (condición que se produce cuando no llega suficiente oxígeno al corazón) y la hipertensión arterial (aumento desproporcionado de los valores de la presión de la sangre), siendo éste último el que más condiciona su aparición en la mujer. Aún así, a pesar de tratarse de una patología de una gravedad tan acentuada, el Dr. Martínez Sellés expone que "la primera conclusión que extrajimos de nuestros estudios fue que las mujeres que padecen insuficiencia cardíaca en el ventrículo izquierdo del corazón tienen un mejor pronóstico de supervivencia que los hombres que también sufren la patología".

Según el estudio realizado por el Dr. Martínez Sellés, el índice de supervivencia era mayor en las mujeres, aunque aún no existían conclusiones contundentes. "No sabíamos por qué sucedía esto, así que continuamos investigando hasta que logramos constatar que la razón era que las mujeres tienen un ventrículo derecho que responde mejor ante una situación de insuficiencia cardíaca. Mi teoría es que esto tiene alguna relación con el embarazo: es posible que durante éste el lado derecho del corazón de la mujer sufra una serie de alteraciones que, posteriormente, propiciará mejor respuesta a una futura debilidad izquierda del corazón".

A pesar de los avances científicos que se están desarrollando en la actualidad, el índice de personas afectadas de insuficiencia cardíaca sigue aumentando de un modo alarmante y esto se debe, en palabras de los expertos, al envejecimiento de la población en las sociedades occidentales, en general, y en la española, en particular.