ENTREVISTA Carmen Truyols:"Las guardias no encajan con la sociedad actual: no encajan con la maternidad, con el ritmo de trabajo, con los derechos de la gente"

28 ene 2026
ENTREVISTA  Carmen Truyols:

 

Desde tu experiencia como médica y como comunicadora en redes, ¿cómo crees que se está entendiendo fuera de la profesión el debate sobre el Estatuto Médico?

 Yo creo que ahora mismo la comprensión del estatuto por parte de los médicos es prácticamente completa. No tenemos problemas de comprensión —como se ha llegado a decir— ni de lectura. El problema es que se está desviando la opinión pública. La población tampoco tiene un problema de comprensión: lo tenía cuando no éramos los médicos los que explicábamos el Estatuto Marco. Lo han estado explicando políticos, principalmente. Hasta que esto no ha bajado a que los médicos empezáramos a explicar con discursos sencillos por qué nos afecta: cómo afecta a mi vida una jornada complementaria o las guardias de 24 horas… la población no tenía ni siquiera conocimiento. A día de hoy yo sigo explicando que nosotros no somos funcionarios. La población ha crecido con ítems sobre los médicos que son falsos y está costando muchísimo quitarlos.

Te lo digo como reflexión: quizá haría falta una campaña para desmontar esos estereotipos y aterrizar bien qué se persigue y qué implica lo firmado.

 Totalmente. Eso es lo que hacen perfiles como el mío o el de otros compañeros: “Oye, que yo no estoy hablando del Estatuto Marco; yo estoy hablando de que soy Carmen, tengo tres hijos, me levanto cada día para ir a trabajar, tengo una hipoteca… En tu caso se paga con un salario; en el mío también. En tu caso tienes unos derechos laborales y en el mío no. En tu caso tienes una ley de trabajadores ultraregulada y mi Estatuto Marco es un desastre”. La gente ha llegado por esa labor. Pero se ha politizado mucho el tema y no se ha contado bien qué hay detrás.

En ese sentido, ¿cuál es tu foco en redes?

Bajar el Estatuto Marco a la población. Dejar de hablar de los médicos como superhéroes y hablar de ellos como las personas que somos. Si yo no duermo, tengo sueño. Si no como, tengo hambre, como tú.

¿Crees que la población ha normalizado demasiado las guardias de 24 horas?

 Sí. Durante muchísimo tiempo cualquier queja médica se ha asociado a debilidad: si no aguantabas 24 horas eras débil; si no aprobabas exámenes injustos eras mal estudiante. Nos hemos acostumbrado a luchar contra adversidades y el que llegaba al final era “el mejor”: el que más guardias hacía, el que más notas sacaba. Ahora tenemos una sociedad más humana en la que el mejor médico no es el que más guardias hace. Y además las guardias no encajan con la sociedad actual: no encajan con la maternidad, con el ritmo de trabajo, con los derechos de la gente. Antes era distinto: una población principalmente de hombres donde uno trabajaba y el otro estaba en casa con los niños. Ahora somos una población de mujeres: ¿quién cuida de nuestros hijos 24 horas? Y hay otra realidad: “Yo no puedo buscar a alguien para trabajar en mi casa 24 horas porque eso es ilegal, pero yo obligatoriamente tengo que ir a trabajar así”.

También entra aquí el impacto asistencial, claro.

Claro. Y no se ha adaptado a la realidad porque hay intereses reales en no adaptarlo: mientras tener a un médico trabajando 24 horas seguidas sea el sistema más barato, y la única solución para ganar un salario digno sea hacer esas guardias, hay muchos médicos atados. Son rehenes de la situación.

¿Eso conecta con fuga de talento y con elecciones de especialidad por conciliación?

 Totalmente. Te encuentras gente buscando salidas porque “lo que soñaste con 20 años” es incompatible con tu vida con 40. Y esto empuja a moverse.

 ¿Notas que el burnout y el desgaste profesional están calando en redes, que se entiende más?

Muchísimo. Si miro a un año atrás, no me lo puedo creer. Hace un año yo contestaba muchas veces que era verdad que trabajábamos 24 horas seguidas. Y aún contestaba que era “injusto” que se quejaran de que ese médico tuviera una cama. He visto cómo han evolucionado mis redes: cada vez llegas a más gente y cada vez es más consciente. Antes se me tachaba de mentirosa, de loca… Y no he mentido ni una sola vez. Era tan shock lo que contabas que la solución más fácil era llamarte mentirosa.

Sobre agresiones: ¿crees que se está abordando con suficiente seriedad?

No. Está muy bien decir “vamos a luchar contra las agresiones”, pero ¿cómo? Si aún tenemos gerentes diciendo a médicos que no denuncien. Si aún se le dice al médico que no puede cogerse una baja tras una agresión. Si aún se dice que no tiene derecho a decir que no atiende a un paciente aunque ese paciente te haya pegado. Eso es absurdo. Está genial sacarlo en un Estatuto Marco o en reales decretos, pero mientras no se tomen medidas reales, no hay soluciones reales. Por eso hace falta una regulación específica y un marco de verdad para el médico.

¿Detectas unidad real en el colectivo médico ahora?

Yo creo que estamos más unidos que nunca. Yo soy del 84 y he visto muchas huelgas, pero esta es la primera vez que hay gente con guardias, sin guardias, de todas las especialidades, de todas las comunidades, de todas las orientaciones políticas… y todo el mundo está en contra del Estatuto Marco. Es que no hay un médico al que beneficie esto. ¿En qué te va a beneficiar que peguen al de al lado? Yo trabajo en quirófano, a mí no me pegan y ni están despiertos mis pacientes, pero yo no quiero ir a un médico asustado. No quiero ir a un médico dormido.

 Se habla de “oportunidad histórica” y de estrategias, incluso vía Europa. ¿Qué opinas?

Que ahora mismo va a haber que hacer una inversión económica fuerte de cada uno de nosotros porque las huelgas suponen recortes salariales importantes. Y que es la oportunidad de nuestra vida porque por primera vez los médicos se han unido y eso no es fácil de conseguir. Probablemente la vía vendrá por aceptar que tenemos un Estado que no es capaz de dar soluciones a problemas intrínsecos. España tiene una sanidad pública universal de las mejores del mundo y encima barata, y esto tendrá que decidirlo Europa.

¿Qué te preocupa del escenario de “sustituciones” de médicos por otros perfiles?

Que se está borrando al médico. Si en vez de pediatra tienes una enfermera, no tendrás pediatría: tendrás enfermería. Si queremos eso, que se diga claro, pero que no se venda que “todo va bien” mientras abrimos hospitales y centros de salud sin médicos. Sanidad sin médicos no existe.

 ¿Cómo valoras que el COMITÉ  DEL PROFESIONALISMO del  ICOMEM impulse una jornada informativa como la de hoy?

 Indispensable. Si esto es una oportunidad para los médicos, es la oportunidad clara para demostrar para qué vale un colegio de médicos. Es su función: defender a la profesión. Y además, si no, la gente se te echa encima, que es normal, porque se supone que el colegio está para que esto no pase.

Para cerrar: ¿qué mensaje te gustaría que quedase claro hoy?

Que si tú eres médico, estás en este barco. Si eres médico, tienes un colegio, tienes defensa y vamos todos juntos”. Unidad. No estamos en el momento de guerras ni disputas internas. No nos podemos permitir un paso atrás.