Luis Mayero: “Si el modelo Muface sigue igual, alguna otra aseguradora podrá plantearse no seguir y eso sería un problema serio”

19 dic 2023
Luis Mayero: “Si el modelo Muface sigue igual, alguna otra aseguradora podrá plantearse no seguir y eso sería un problema serio”

En el ejercicio 2022 ha habido 170 millones de pérdidas de las tres aseguradoras con cobertura en Muface, entre ellas la que usted preside. ¿Considera que está muerto este modelo?
 
Es un modelo que está herido desde hace tiempo, aunque no muerto, porque no se financia correctamente. El gasto que se genera está por encima del 100%, por lo que el contrato es deficitario. De hecho, antes había varias aseguradoras y ahora solamente quedamos tres. 
 
Si continua así y la administración no toma medidas, lógicamente, el modelo se va a resentir y es posible que, en el próximo concierto, que se tiene que firmar en 2024, haya incluso alguna otra aseguradora que se plantee la posibilidad de no seguir. Esto sería un problema serio.
 
¿Por qué es importante fortalecer el modelo de Muface?
 
Porque ha sido un modelo de éxito durante más de 40 años. El 80% de los funcionarios eligen sanidad privada y están contentos con la atención que se les ofrece. Es decir, dos millones de personas dependen de él. Es un modelo que ahorra dinero al estado y que es bueno para el sector y para los ciudadanos porque deja espacio para el resto de los pacientes en los hospitales públicos, que actualmente están saturados y con largas listas de espera. Además, este modelo también genera empleo. 
 
Sin embargo, este año nos han subido la prima un 0,75 y el año que viene un 1,25. Y este no es el único problema, sino que además el colectivo cada vez es mayor en edad. 
 
Según las últimas declaraciones de la nueva ministra de Sanidad, desmantelar este modelo no está entre sus prioridades. ¿Crees que corre peligro aún así?
 
Yo creo que los gobiernos tanto del PP como del PSOE siempre han sido muy conscientes de la importancia de Muface. El actual gobierno ya ha indicado que no tienen pensado dejar de continuar con este modelo. Eso es un primero paso, el siguiente tiene que ser financiarlo correctamente. Confiamos en que en el próximo concierto que se negociará en 2024 se tomen medidas para que el modelo se consolide. 
 
¿Cómo crees que sería el modelo ideal ahora mismo de financiación para Muface?
 
Se trata de un modelo de sanidad pública y no se puede atacar a modelos públicos de salud. Tenemos que ofrecer las mismas prestaciones que se dan en la pública y las damos con más eficiencia porque no tenemos esas listas de espera. Lo que hay que hacer es evaluar cuál es la prima correcta.
 
¿Por qué crees que no se le termina de poner una solución a este déficit?
 
Bueno, hay que tener voluntad política para hacerlo. Debemos quitarnos los criterios ideológicos y sacar números. El big data ya está en el sector y sabemos lo que cuestan los pacientes. Nosotros mantenemos el compromiso de seguir dando cobertura a los funcionarios y esperamos que la administración sea consciente de que esta situación es muy difícil de mantener. Estoy seguro de que le darán un empuje porque no hay otra alternativa.